Las producciones cinematográficas están estructuradas por diversas profesiones y partes que lo hacen uno mismo. El vestuario de cine, es quizá el elemento que resalta en todo momento pero que en muy pocas ocasiones se enfatiza la importancia que tiene dentro de una película. En está ocasión te voy a hablar más a fondo sobre este tema que ha marcado historia desde Chaplín, hasta Guillermo del Toro.

 

 

La sociedad con el paso de los años se ha aprendido a expresar de diferente manera. Las artes es el claro ejemplo de que a través de una pintura, una canción, la poesía o una película se pueden transmitir ideologías y pensamientos que trasciende  a la masa.El vestuario funge como una plataforma, una parte esencial de este proceso de comunicación.Es una forma y al mismo tiempo un signo de comunicación, se convierte en un gran auxiliar del director.

 

¿Cuál es la función del vestuario de cine?

 

El vestuario de cine tiene la misión de completar, mediante la imagen visual la esencia del personaje: aterrizarlo de forma tangible en una prenda, que complemente su personalidad en los diferentes escenarios que se presente. Facilita la narración y el desarrollo de la trama al espectador.

 

Cortesía de ELLE

 

Nutre de manera directa a la historia, recrea contextos históricos y de ficción. Un buen vestuario de cine es aquel que no se ve, pasa desapercibido ante los ojos del espectador, pero al mismo tiempo sirve de apoyo para que estructure unos contextos tanto históricos como psicológicos alrededor de la historia. Cuando se ve toma el nombre de “artificio”, influyendo negativamente en la verosimilitud de la historia.

 

El guardarropa en el vestuario de cine

Todo guardarropa posee vida propia; imagen, textura, colores, personalidad, posee un gran peso simbólico, aspectos estéticos que al unirse construyen formas de ser, pensar, sentir, van englobando cada uno de sus elementos en una relación psico-corporal, edificando su esencia.

El personaje tiene identidad, actitud corporal y anímica, valores, tradiciones y se desenvuelve en un contexto socio cultural, que conforman su identidad para sí mismo como el rol que desempeña en la sociedad.

El vestuarista de cine

 

El trabajo principal del vestuarista de cine es conocer al personaje mediante el texto, e interpretar las diferentes formas de expresar su personalidad en los diferentes escenarios sin descuidar el contexto histórico en el que se desenvuelve la historia.

Investiga, propone, diseña, fabrica el envoltorio que recubrirá a los personajes principales y co estelares en la historia. La fuente de documentación puede ser diversa, los que destacan evidentemente son los libros, álbumes fotográficos, historias familiares, relatos, libros o consultar revistas de la época.

 

vestuario de cine

Audrey Hepburn icono de la moda Imagen cortesía: Desingspiration

 

Realización del vestuario de cine

 

La verdadera chamba del realizador es aportar una mirada vinculada entre la moda (imagen), la historia y la esencia del personaje. Es el responsable de la transformación de aterrizar lo efímero en material, incluyendo factores culturales, simbólicos y de tendencia.

La selección de materiales, el patronaje, el desarrollo de la línea de confección es parte esencial de un proceso que aporta una visión interpretadora.

Toda prenda posee vida propia, forma, estructura y sufre transformaciones a través del tiempo ya sea por la historia, el contexto que se desarrolla, las modas, las ideologías, las tendencias que imponen los influencers o las diferentes marcas reconocidas mundialmente, aportan una visión de vida muy diferente que los vestuaristas, deben aterrizar dentro de la historia, sin perder de vista la esencia del personaje y la importancia que tiene esta gran relación.

Tanto el diseñador como el realizador, en su carácter de intérpretes, plasman su propia visión dejando su impronta personal. El personaje interpretado por diferente diseñadores resulta ser un productor de vestuario diferentes entre sí. Cada cabeza es un mundo, cada persona aterrizará de manera diferente, la idea, la esencia de un personaje.

Si te interesa saber más a cerca de este tema tan interesante, que ha venido a revolucionar el mundo te invito a que leas este documento

¡Cambio y fuera!