El stop motion es el tipo de animación del cuadro por cuadro en el que se puede iniciar con pasos simples y en el que existe la posibilidad de cambiar cualquier cosa, éste como principio fundamental de la animación. La gran virtud de la animación es el control total, los personajes pueden valerse de auténticos iconos generados de la imaginación, de la misma forma la escenografía, los gestos y movimientos cobran un ticket de cierta originalidad.

Hay que tener en cuenta que en cada obra creativa la idea ocupa tan solo el 30% del resultado final mientras que la ejecución cuenta con un 70% de la obra finalizada. Aquí las técnicas y manejo para iniciarse en el stop motion:

1.- Claymation.

Plastimación o Claymation es la técnica donde se utiliza una sustancia moldeable como la arcilla de moldear, escultórica o plastilina. La plastilina que más se utiliza es la Van Aken por sus colores intensos y brillantes y la Newplast es la marca más usada en Europa para las películas generadas por Aardman Animation por ejemplo.

Existen dos técnicas en las plastimación, fotografiar de forma horizontal y crear personajes tridimensionales con un set e iluminación tan elaborados como se desee.

Aquí un ejemplo en un cortometraje de Pablo Zaramella de nombre At the Opera. Las lágrimas de los personajes son creadas con glicerina inyectada.

 

De igual forma se puede fotografiar de forma vertical y la plastilina se emplea bidimensionalmente, donde se pueden mezclar texturas y usualmente la iluminación es fija, sin embargo hay que tener en cuenta que debe estar sobre una superficie que no se deslice.

Un ejemplo del claymation bidimensional por Izabela Plucinska de nombre Afternoon.

 

2.- Animación de muñecos.

La mayoría de las películas de stop motion como Caroline, Wallace and Gromit o Paranorman, fueron hechos mediante estructuras de alambre y espuma.

El esqueleto del muñeco puede ser elaborado de dos materiales, mediante una estructura articulada que tolera más el uso, pero resulta ser más costoso. El esqueleto de alambre es menos caro pero al avance de los movimientos se desgasta más rápido. El cuerpo del muñeco tiene que ser blando para adecuarle accesorios y ropa, por lo tanto se usa espuma.

Estructura de esqueleto Stop Motion
Estructura articulada ll alambre / Imagen Especial

Es importante que en el stop motion el muñeco se mantenga firme y para eso es necesario asegurar el pie del muñeco, para este paso son ideales tres formas: con alfileres en caso de que sea una estructura de alambre, con tornillos si el personaje es mas pesado, pero habría que elaborar agujeros en la superficie en caso de que la animación sea más laboriosa, por último si el set no es apropiado se deben usar imanes de neodimio pero para esto la estructura tiene que ser metálica.

3.- Animación en tiza y pizarra

Desde 1906 existe esta animación que produjo J.Stuart Blackton en Humorus Phases of Funny Faces, en ésta animación los personajes cobran vida mientras una persona los dibuja.

Es una de las técnicas de stop motion más sencilla y que puede ser creada a partir de tener muy pocas herramientas, no por nada es una de las primeras técnicas que se animaron, para crear una animación con tiza es necesario:

Tiza: la ventaja de la tiza es que marca el lugar correcto en el cual hacer el siguiente movimiento porque aun se puede visualizar la imagen anterior cuando se borra. Además se pueden crear sombrados sutiles y se pueden mezclar bien los colores y crear ciertos matices.

Rotuladores: La única diferencia de utilizar un pizarrón blanco es que las marcas se borran completamente y es más complicada la precisión. Es más sencillo deshacernos de la imagen y las líneas son más limpias.

A continuación un buen ejemplo de animación con tiza y pizarra (Johnny and June por Rebeca Foster)

Lo ideal es experimentar con la luz natural en el montaje para saber que efecto puede resultar, ya que esto le puede dar carácter a la misma en el stop motion,  aunque si se trabaja de noche o se quiere tener más control del resultado final se puede agregar luz.

El stop motion requiere de mucha paciencia y dedicación, se necesita de un esfuerzo al detalle para vislumbrar la diferencia entre frames y tratar de hacerlo lo más apegado a la visión que uno tenga, ya sea realista o no. La animación es un campo de experimentación y creatividad de gran alcance, en el cual vale la pena intentar e invertir tiempo.