Beethoven era bipolar. Ernst Hemingway sufrió de depresión y se suicidó. Van Gogh se cortó la oreja. Se dice que Einstein tenía síndrome de Asperger… Las enfermedades de los genios han demostrado que la relación entre la capacidad creativa y la inestabilidad mental ha sido siempre estrecha.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los genios que tienen desórdenes mentales tienden a ser menos sociales, más centrados en sí mismos, más autónomos y generalmente incapaces de mostrar empatía.

Los genios, además, recurren al pensar antes que al sentir y, en sociedad, son constantemente considerados como extraños, incompatibles o solos.

En ocasiones, el comportamiento compulsivo y las oscilaciones constantes de humor y temperamento conducen a fuertes episodios de depresión, dolor auto infligido e, incluso, al suicidio.

Entonces, ¿cuáles son algunas de las enfermedades de los genios más reconocidos de la historia?

1. Bipolaridad

Esta condición atormentó a personalidades como Edgar Allan Poe, Miguel Ángel y Virginia Woolf.

Se trata de una alteración del sistema nervioso que afecta a las sustancias del cerebro que regulan el estado de ánimo, por lo que quienes padecen trastorno de bipolaridad alternan constantemente entre la euforia y la depresión.

Si bien todos tenemos días buenos y malos, quienes padecen bipolaridad muestran ciclos de humor mucho más marcados. Esta enfermedad afecta a cerca del 2% de la población, en su mayoría mujeres, y aparece durante la adolescencia o durante los primeros años de la adultez.

Edgar Allan Poe

La bipolaridad es una de las enfermedades de los genios.

2. Autismo

El autismo es una enfermedad que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo. Se manifiesta entre los 18 y tres años de edad y afecta a cuatro de cada mil niños. Aún se desconocen cuáles son sus causas

El síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo son también parte del espectro autista.

Una persona con autismo suele ser muy sensible a los sentidos, disgustarse ante cambios de rutina, repetir movimientos corporales, ser incapaz de mantener conversaciones y sufrir de ataques de cólera.

Albert Einstein, Stanley Kubrick, Beethoven y Mozart son algunos de los genios que se cree padecieron algún nivel de autismo.

Quinta sinfonía de Beethoven

3. Depresión

Todos nos hemos sentido tristes en algún momento, pero, por lo general, el sentimiento es pasajero y desaparece en unos días. Sin embargo, una persona con depresión se ve inmersa constantemente en sentimientos de melancolía o tristeza que interfieren con su desempeño diario.

Una persona deprimida sufre trastornos de sueño y apetito y tiende a encerrarse en sí mismo. La depresión también provoca sentimientos de vacío, soledad, ansiedad y culpa. Cuando el trastorno es grave puede resultar en el suicidio.

La depresión es un trastorno del área del cerebro encargada de regular el ánimo, pensamiento, apetito y comportamiento y se manifiesta como resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos.

Algunos de los genios que sufrieron de depresión son Vincent Van Gogh, Ernst Hemingway, Claude Monet y Winston Churchill.

Monet tuvo una de las enfermedades de los genios.

Monet tuvo una de las enfermedades de los genios.

Los antiguos griegos consideraban que quienes tenían desórdenes psiquiátricos habían sido “tocados por los dioses” e, incluso, Aristóteles dijo alguna vez que no existe ningún genio sin un toque de locura.

El listado demuestra que muchas personas cuyos inventos y arte ayudaron a que sus nombres traspasen la barrera del tiempo comparten, como factor común, un desorden mental que, al combinarse con cualidades como la curiosidad, inteligencia o tenacidad, resulta en el desarrollo de un genio creativo.

A veces, entonces, para llegar a la inspiración y la genialidad, hay que pagar un precio.

Si quieres conocer más sobre estas enfermedades, puedes visitar los siguientes enlaces:

http://www.psychiatrictimes.com/major-depressive-disorder/association-between-major-mental-disorders-and-geniuses

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001526.htm

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml#pub4