El tratamiento antirretroviral o terapia antirretroviral (TAR) es algo que todo portador de VIH conoce. Aunque con los años en México ha bajado gradualmente el número de personas infectadas por el VIH, la infección aún es una crisis de salud mundial.

En nuestro país lo es todavía, debido a las escasas políticas de prevención por parte del gobierno y su nula difusión, que han generado confusión, miedo e ignorancia en un gran sector de la población mexicana respecto al tema y la salud.

El tratamiento antirretroviral consta de una toma diaria de pastillas que refuerzan el sistema inmune para combatir enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Existen diferentes antirretrovirales que se utilizan, dependiendo de la etapa en que se encuentra el virus. En total, son 8 diferentes tipos de VIH, y cada uno puede tratarse con más de dos tipos de fármacos diferentes.

tratamientos antirretrovirales
Algunos tratamientos antirretrovirales y su disponibilidad en México. Para ver la lista completa, da click aquí

En nuestro país se pueden conseguir estos medicamentos, aunque sus precios no son accesibles. La Secretaría de Salud (SSA) lleva tiempo implementando el programa de acceso universal al tratamiento antirretroviral, pero sin el éxito deseado.

Hoy existe una pastilla que además de tratar el VIH, puede ayudar a prevenirlo.

PrEP: El nuevo tratamiento antirretroviral capaz de prevenir el VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es en el mundo una de las enfermedades más mortíferas, y ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas. Es por ello, que los científicos  y doctores han creado una patente capaz de prevenir el virus, así los avances médicos han abierto la puerta a una nueva esperanza de prevenir esta infección.

Tratamiento antirretroviral
Tratamiento antirretroviral | Cortesía: Revista Rolling Stone

La nueva esperanza para prevenir el virus es una pastilla y ya tiene nombre. La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), es un tratamiento antirretroviral que ayuda a prevenir el contagio por VIH.

El PrEP, es una pastilla combinada llamada Truvada. Está compuesta por dos medicamentos: el fumarato de disoproxilo de tenofovir y la  emtricitabina. Truvada fue aprobada en el 2004 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento contra el VIH y en julio del 2012 para su uso como PrEP.

Para el Lic. Alberto Herrera Beltrán, Jefe de promoción de la salud sexual del CENSIDA, este tratamiento antirretroviral ha demostrado ser seguro y efectivo, ya que el medicamento interfiere con la capacidad del VIH de replicarse en el cuerpo.

“Una píldora tomada una vez al día, es altamente eficaz contra el virus cuando se toma diariamente. Aunque el PrEP se creó en Estados Unidos desde hace más de un año, no mucha gente lo sabe, ni mucho menos sienten la confianza de tomar la decisión de usarla”, dijo.

En el ámbito mundial, el programa de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), mencionó en su último informe, brindado en 2016, que aumentó el número de personas con tratamiento antirretroviral en el mundo.

Hasta ahora, el PrEP no se encuentra disponible en los servicios públicos de salud en México, pero se estima que para el año 2019 ya estará en cualquier farmacia. Su precio es de $10 mil pesos por bote y solo se vende en cinco países del mundo.

Ignorancia de los jóvenes respecto al VIH

En México, el VIH llegó para quedarse  al provocar una epidemia que pasa desapercibida entre la población más joven. Han pasado 34 años desde que se registró el primer caso en el país y desde entonces, se tiene registro de 250 mil infectados, lo que representa el 0.3% de la población total del país, esto significa que 3 de cada mil mexicanos tienen VIH positivo en cualquiera de sus fases.

En una entrevista, la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), Patricia Uribe Zúñiga, reportó que hasta noviembre del 2016, de los 250 mil infectados, 114 mil 485 personas han muerto y el 41% corresponde a jóvenes con VIH.

“La mayoría son hombres, sigue siendo una epidemia masculina. 80% son hombres, 20% son mujeres y cada año en promedio tenemos 11,000 nuevas infecciones, el problema es que casi la mitad son jóvenes”, dijo Patricia Uribe Zúñiga.

Hoy, los jóvenes son mas propensos a contraer el VIH ya que muchos de ellos no saben qué es VIH.

El virus de Inmunodeficiencia humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona que lo contrae. El VIH conduce al Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En varios estados de la República Mexicana, la tasa de nuevos casos diagnosticados por esta enfermedad, hasta el primer trimestre del 2017, ha aumentado de forma gradual.

Tabla de Casos de Sida Notificados por Estado de Residencia según Año de Diagnóstico y Sexo
México, 1983-2017*

Así como hay millones de personas en México y en el mundo contagiados por el virus, Alexandra Martínez es una de ellas. Tiene 27 años, pero cuando contrajo el VIH era una joven de apenas 22. Su ignorancia respecto a lo que es el VIH la llevó a tener relaciones sexuales con su novio sin protección.

Virus del VIH
Esquema del virus de la inmunodeficiencia humana.

Alexandra no quedó embarazada, pero sí quedó marcada de por vida.

“Yo tenía una pareja que aparentemente me era fiel. Entonces decía que eso no me podía estar pasando a mí. Una mujer no le puede decir a la pareja que tienen que usar condón, porque si dices eso te dan una golpiza o te medio mata”, dijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), implementó una cartilla llamada “Derechos Humamos de las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana o con sida”, donde se señalan los derechos de las personas con este virus, a la espera de que pueda ser útil para identificar y denunciar las formas de discriminación arbitraria, que puedan ser cometidas por funcionarios e instituciones públicas.

Con la epidemia del VIH en las décadas de los 80’s y 90’s, la implementación de campañas por parte del gobierno, en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA), permitieron combatir y disminuir el número de casos en aquel entonces en la República Mexicana.

Pero conforme fue a la baja la tasa de infectados, se dejaron de llevar a cabo dichas campañas, al grado de que en la actualidad no existe una sola para la prevención del VIH.

“En los últimos años no ha habido ni una sola campaña de prevención a nivel nacional en televisión como la ves para el Zika o la obesidad, eso por supuesto también ayuda a que las personas más jóvenes nunca hayan visto en televisión una campaña realmente grande y seria sobre VIH. Eso va sumando”, dijo el Lic. Alberto Herrera.

Cada año, en el sector salud se invierten 5 mil millones de pesos para el tratamiento de esta enfermedad.

Hoy México tiene un nuevo reto, crear o hacer llegar los tratamientos VIH a los infectados y prevenir a la población con mayor riesgo de contraer el virus: los jóvenes. En la actualidad, alrededor de 6 mil jóvenes se infectan diariamente en el mundo y más del 50% de estas se producen entre los 10 y los 24 años de edad.

Para el CENSIDA, la meta en concreto para 2018 es incrementar la detección oportuna del virus, disminuir la tasa de contagios en los jóvenes, volver a promover campañas para que todos se hagan la prueba al menos una vez al año y sobre todo, darle mayor difusión al tratamiento antirretroviral, PrEP.

Cuenta de Censida en red social
Cuenta oficial del Censida en Twitter. Da click aquí para más información