The Life Of Pablo (TLOP) es el más reciente disco de Kanye West. Y Kanye es uno de los hijos consentidos de Chicago, donde vivió de pequeño. 21 Grammys ganados a lo largo de 22 años de carrera y siete discos lo colocan como el rapero más premiado en la historia de este género musical.

Generalmente, cada nueva producción de Kanye es distinta a la anterior; el rapero tiene la virtud (como la tuvo en su momento Miles Davis) de siempre estar atento a los sonidos de su alrededor para hacerlos suyos, maltratarlos, exprimirlos, golpearlos, escupirlos y luego, después de la catarsis, inyectarles mucha pasión y talento.

De ahí que The Life Of Pablo, su séptima placa, no debía ser otra cosa más que brillante.

The Life Of Pablo kanye west

Portada de The Life Of Pablo, realizada Peter De Potter / Imagen: Twitter.

Los tracks

Me encanta, por ejemplo, el sonido góspel que conforma “Ultralight Beams”, la pieza que abre el disco; la combinación entre bajos a tope y la voz agresiva de Rihanna en “Famous”; las notas de trap que suenan en “Highlights”, donde Kanye hace dueto con Young Thug; y “Fade”, un track que funge como cierre perfecto, con Post Malone y Ty Dolla $ign.

Sin duda colaboraciones acertadas, vanguardistas y poderosas (otro ejemplo de ello es haber sumado a Kendrick Lamar a The Life Of Pablo).

Una mención especial merece “FML”. En este punto la letra no es lo que más resalta sino la historia de quien produce el beat, o sea Mitus, un joven de apenas veinte años (futura estrella de la producción musical) que empezó su coqueteo con la programación a los trece años. Ahora se puede jactar de colaborar en dos de los discos más esperados de lo que va de 2016: Anti, de Rihanna, y TLOP.

¿Tu qué mierda hacías a los veinte? ¿Mamar el palo? Jajaja. Sí, lo imaginaba…

El marketing de Kanye West Co.

Otro punto a destacar es la campaña de “marketing” que The Life Of Pablo experimentó de forma relativamente orgánica. Primero por las declaraciones de West en las que afirmaba haber creado el mejor disco de la historia. Luego la especulación respecto al título del álbum, que si SwishWaves. Y fue esta última propuesta la que desató una batalla con el también rapero Wiz Khalifa por hacer alusión a una tendencia musical que él dice ajena a West.

El monstruo mutó rápidamente y a los pocos días creció a su punto más fuerte convirtiéndose en el #‎DedoEnElCuloGate, un lio entre sexual y social llevado a Twitter, en el cual la bailarina Amber Rose (esposa de Wiz) y la pornstar Lisa Ann destaparon algunas de las prácticas sexuales preferidas de Kanye, enfatizando que le gusta tener a alguien que le meta dedos de las manos por el ano mientras tiene relaciones sexuales…

Pedo tras pedo, el contexto de The Life Of Pablo iba generando una expectativa alucinante. Para mi nada es casualidad.

West es un asiduo promotor de escándalos. Un lobo caprichoso y astuto que sabe sacar provecho del caos. Hace un par de semanas declaró en su cuenta de Twitter que tenía una deuda personal superior a los 53 millones de dólares (al día de hoy, con el precio del dólar en 18.45 pesos, sería algo así como 977 millones de pesos mexicanos).

Lo trascendente de este caso es que lo siguiente que hizo fue pedir dinero a multimillonarios del mundo de la tecnología como Mark Zuckerberg y Larry Page (CEO´s de Facebook y Google, respectivamente) para que financiaran los futuros proyectos del rapero en el campo de la tecnología en lugar abrir escuelas en África y cosas así.

GettyImages-509641972

Kanye West, The Life Of Pablo / Foto: Getty Images-

Aunque lo parezca, no es una idea descabellada si pensamos que Kanye solo sigue la brecha que otros raperos ya abrieron. Por ejemplo, en 2014 Apple realizó la compra más cara de su historia al adquirir la firma de audífonos de lujo del multimillonario y premiado rapero californiano Andre Romelle Young, mejor conocido como Dr. Dre. Historias similares ligan a 50 Cent con acciones importantes dentro de Vitamin Water, o a Ciroc Vodka con P. Diddy.

Ojo: no estoy diciendo que esto sea malo, solo aporto contexto.

The Life Of Pablo no se vende

Kanye West dice que TLOP jamás saldrá a la venta, pero eso que importa. El disco ya rompió records de descarga en The Pirate Bay y TorrentFreak, dos de las plataformas más usadas a nivel mundial para la descarga ilegal de contenidos digitales en el mundo…

Ya lo decía David Broc en una crónica estupenda para El País sobre el lanzamiento del disco durante una pasarela de moda en Madison Square Garden:

“El álbum llega en un momento interesante en la trayectoria personal y artística del rapero. Un momento en que, por ejemplo, sus zapatillas, las adidas Yeezy Boost 350 o las Yeezy Boost 750, generan más expectativas, atención y excitación que sus canciones”.

kanye wes life of pablo

Kanye West, The Life Of Pablo / Getty Images.

Sólo el tiempo pondrá en su justa dimensión esta joya de la cultura pop. Por ahora toca seguir escuchándola. TLOP no es el To Pimp a Butterfly, del genio Kendrick Lamar, su flecha apunta a otro lado, y sus alcances, más allá de la parafernalia, se irán midiendo en las próximas semanas.