Los problemas de sobrepeso y obesidad en México se han abordado desde una perspectiva de salud pública en nuestro país. Las largas horas laborales, la mala alimentación, el tránsito y las grandes distancias hacen que un régimen alimenticio sea malo.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México el 69.8 % de los hombres y 75.4 %  de las mujeres que trabajan en oficinas de gobierno como privadas presentan sobrepeso y obesidad en México.

En el portal de empleo Trabajando.com señalan que el aumento de peso  en  los oficinistas es un problema cada vez más grave si consideramos su ritmo de vida. 

Godín comiendo en su oficina/ Imagen cortesía el economista américa

Complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad en México

La doctora en medicina familiar Fanny Elizabeth Toro Bellott, menciona que el sedentarismo es el principal factor por la cual los oficinistas presentan sobrepeso y obesidad en México. 

 La Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores establece medidas en la cual las empresas pueden adoptar para mejorar la salud de su personal con el propósito de apoyar en su estado nutricional y así prevenir enfermedades vinculadas con alimentación deficiente.

 ¿Se cumple esta Ley para evitar el sobrepeso y  obesidad en México?

 El Director General de Comunicación Social de la Sectur, Víctor Carreón menciona que Los empleados no sindicalizados no recibimos vales de ningún tipo, desconozco si los sindicalizados reciben esa prestación” señaló en una entrevista.

Carreón Cruz señaló que en su trabajo existe información y programas deportivos como la realización de carreras y maratones.El Director General de Comunicación, menciona que en su caso le dan dos horas para comer y no lleva alimentos aunque cuentan con una cocineta, sale a restaurantes y cocinas económicas de la zona.

 

Cocina económica en la ciudad de México /Imagen:Cortesía

Más del 56% de los adultos latinoamericanos sufren de estas enfermedades según un reporte del Overseas Development Institute.

sobrepeso y obesidad en México
Oficinista trabajando en su cubículo / Imagen: Cortesía Vive sana

Plan multifactorial para combatir el sobrepeso y obesidad en México 

El sobrepeso y obesidad en México son una enfermedad que debe ser combatida con un plan multifactorial que implique un cambio en los hábitos alimenticios de la gente. Para combatir el sobrepeso y la obesidad ,el gobierno aprobó medidas para fomentar el ejercicio como viajes gratis en el metro si los pasajeros realizaban 10 flexiones.

 

El trabajador de SECTUR hizo énfasis en su largas horas laborales creo que las largas jornadas sumadas al estrés afectan la salud, actualmente sufro de problemas de espalda y por esa razón trato de mejorar mis hábitos lo suficiente para compensar el sedentarismo que producen 10 horas de trabajo.”

José Carlos Gutiérrez Leal, menciona que en el SAT tampoco tiene la ayuda  establecida en la Ley de Ayuda Alimentaria; a comparación del Director de Comunicación, Carlos  solo tiene una hora y media para comer, lleva sus alimentos y cuando tiene la oportunidad sale a comprar generalmente en cocinas económicas y se gasta alrededor de 60 pesos.

 

Vía Twitter cortesía @Jims_bl

En nuestro país se está implementando una estrategia de gran alcance para abordar el tema de la obesidad incluyendo acciones para elevar la conciencia pública y mejorar la atención médica. México se encuentra entre los países con mayor cantidad de residentes obesos, seguido de Bahamas y Chile