En marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer aprovecho para intentar contestarme una duda existencial: ¿qué me hace mujer? ¿Será acaso lo visible: mi cuerpo, mi vagina, mis senos?. ¿Es mí rol en la sociedad y qué tan bien lo represento? ¿O lo que la sociedad dicta que debería ser de mí? (esposa/madre/hija) , ¿lo que es socialmente correcto? siempre bella, siempre sonriente callada y modosa;femenina, dedicada a la familia, al cuidado del hogar y al marido.  Porque en realidad, ¿casarme antes de los treinta y la maternidad, son las únicas cosas que me hacen ser mujer?

 ¿El segundo sexo? 

 

Frase de Simone de Beauvoir sobre la condición de mujer.
Simone de Beauvoir y el género / Imagen: de @ElMexiqueño

En realidad creo que deberíamos estar hablando de personas. De seres humanos. Porque ambos sexos tenemos sentimientos, y no está solamente ligado a la susceptibilidad, creatividad o energía femenina. Porque al final ambos somos masculino y femenino. Si nos limitamos a la genética, ambos somos hechos de estrógeno y testosterona. Unos tienen más otros menos y al final, ¿esto determina quién quiero ser?

Aprende a ser mujer

Simone de Beauvoir dijo que uno no nace mujer,  llega a serlo. Con esto se refería a los roles impuestos por el género. Nacemos con un sexo biológico, lo que nos determina como hombre o como mujer y esta característica nos domina y “enseña” cómo comportarnos conforme nuestro género. Ser hombre o ser mujer es una construcción hecha de tradiciones, miedos, preceptos y tabúes heredados por generaciones entre familias, sociedades y personas. ¿Trasgredir? ¿romper los parámetros? ¿con qué fin?

Creo que el sexo está en el cerebro y en la sociedad. Según el concepto del teórico y escritor Michael Warner, en  su introducción al libro Fear of a Queer Planet. La heteronormatividad hace referencia

“al conjunto de las relaciones de poder por medio del cual la sexualidad se normaliza y se reglamenta en nuestra cultura y las relaciones heterosexuales idealizadas se institucionalizan y se equiparan con lo que significa ser humano”.

Cuando pregunté a hombres y mujeres sobre ¿qué es ser mujer?, conseguí respuestas como esta:

Poder ir a trabajar en tacones o en zapato bajo, poder quedarme a leer en mi casa o ir a un café sin que me señalen por salir sola de mi casa, poder maquillarme tanto como quiera sin que critiquen mi gusto, poder decidir si quiero hijos o perrhijos sin que me condenen por no tener corazón , poder tomar las decisiones que yo quiera sin que me limiten. A mí parecer, eso nos hace mujeres hoy en día… Ser valiente, segura y fiel a tu esencia y tus deseos… De acuerdo, en primer lugar, la biología… Mi vagina, no tener pene… De acuerdo a la biología la regla… Mi humanidad. Más bien el género y todo el trasfondo social que conlleva “ser mujer” es una consecuencia de mi condición humana…

Frase de la escritora y ensayista Doris Lessing sobre ser mujer
Frase de la escritora y ensayista Doris Lessing

¿Quién quiero ser?

Ninguna de las siguientes mujeres vieron el género como una desventaja, al contrario, se asumieron como lo que querían ser: Marie Curie, científico (ganadora dos veces del premio Nobel). Amelia Earheart, piloto. Pensadoras, escritoras y críticas como Susan Sontag, estrategas y heroínas como Juana de Arco o políticas de alto nivel como la reina Isabel I. Mujeres que rompieron todos los moldes. Se dedicaron a ser ellas mismas. A definirse a sí al margen de su condición biológica.

¿Por qué etiquetarnos como feminazis, cabronas o machistas? Yo creo que el género es una limitante. Sí nos clasifica pero, ¿qué tanto debe determinar la sociedad nuestra conducta? Romper la barrera del género en la cabeza y comenzar a guiarnos por el corazón, el respeto mutuo y el entendimiento. ¿Empoderamiento? Por supuesto. ¿Por qué pelear por el poder cuando puedes compartirlo y asumir visión de que somos todos personas? Así podremos empezar a marcar la diferencia con la humildad y  la responsabilidad que cada uno asume a la hora de forjarse su propio destino.

Ya que estamos en el siglo XXI, es tiempo de modificar muchos prejuicios y clichés que complican las relaciones humanas. Mejor será hablar de La Tercera Mujer, pero esto será en la próxima entrega del Sex in the Cdmx.