En un año de austeridad para el Congreso, el Senado de la República echó la casa por la ventana para festejar durante todo el año el centenario de la promulgación de la constitución mexicana de 1917,  con un gasto millonario de casi 122 millones de pesos.

Además de comprar el Teatro de la República en Querétaro, su tercera sede oficial que costó 100 millones de pesos, gastó  21 millones 881 mil 428 pesos (IVA incluido) más, en asegurar el inmueble, en la edición de decenas de libros y de láminas conmemorativas, de acuerdo al primer reporte trimestral de contratos del presente año.

Para la nueva sede del Senado, donde el 5 de febrero pasado se celebró la ceremonia del centenario de la constitución mexicana, presidente Enrique Peña Nieto encabezada por el , se contrató una póliza tipo seguro múltiple empresarial con Grupo Mexicano de Seguros, para cubrir siniestros, robo y daños a por responsabilidad civil, por un monto de 15 millones 574 mil 624 pesos, durante el ejercicio 2017.

El presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia
Sesión solemne por el Centenario de la Constitución mexicana en el Teatro de la República | Imagen: Cortesía Flickr Presidencia de la República

En el caso de las publicaciones sobre la constitución mexicana, la cámara alta pagó a cuatro empresas un monto de 6 millones 306 mil 804 pesos. Por ejemplo, la empresa Sociedad Impresora y Encuadernadora Progreso S.A de C.V. imprimió mil 100 libros de la serie “México y la Constitución de 1917” por un costo total de millón 400 mil 120 pesos; alrededor de mil 227 pesos por tomo.

 

De dos mil libros de la “Revolución en Querétaro, el Congreso constituyente mexicano 1916-1917”, impreso por Marca de Agua Ediciones, se pagó 1 millón 984 mil 760 pesos (992 pesos por pieza); mientras por otros dos mil ejemplares del libro “Hombres de Querétaro, una biografía grupal de los diputados del Congreso constituyente mexicano 1016-1917”, se pagó 1 millón 790 mil 344 pesos (895 pesos por libro).

Del tiraje de mil 500 ejemplares de la obra titulada “Los discursos que nos dieron patria” el Senado de la República también pagó 485 mil 460 pesos a Navegantes de la Comunicación Gráfica S.A. de C.V.

CONSTITUYENTES DE 1917 “Cambiando armas por plumas”

 

En la reja perimetral del edificio de la cámara de Senadores se colocaron también 76 láminas con la galería a “Los constituyentes guanajuatenses con Venustiano Carranza”. El servicio fue dado por la empresa Estrategia y Eventos Exclusivos S.A. de C.V. por un monto total de 646 mil 120 pesos.

 

Las contrataciones  con las editoriales y la aseguradora fueron por adjudicación directa mediante la Secretaría de Servicios Administrativos de la cámara alta; mientras la empresa de Estrategia fue contratada por la Unidad de Eventos.

Cuna de la constitución mexicana costó $100 millones

Cabe recordar que el 30 de noviembre de 2016, el pleno del Senado de la República aprobó la compra del Teatro de la República, ubicado en Juárez 22 Norte del Centro Histórico de Querétaro, por un monto de 100 millones de pesos.

El inmueble fue adquirido por 100 millones de pesos para celebrar el centenario de la Constitución mexicana
Teatro de la República en Querétaro, cuna de la Constitución mexicana/ Imagen: Comisión Mexicana de Filmaciones

El edificio es cuna de la constitución mexicana y fue adquirido con la intención de convertirlo en Museo. Además de concretar la compra, la Mesa Directiva llamó a los 128 senadores a ser promotores de las actividades conmemorativas de la carta magna.

¿Año de austeridad?

El pasado 15 de enero, el otrora presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, anunció que la Mesa Directiva pactó “un acuerdo de austeridad y disciplina presupuestaria” con 30 acciones, para reducir el gasto de dicho órgano legislativo.

El acuerdo de austeridad se sujetará a establecer una política de “crecimiento cero” respecto de la creación de plazas de estructura y de honorarios, ni se incrementará por ningún motivo el parque vehicular y se congelarán las plazas que queden vacantes…  se reducirá, al menos, en un 10% el gasto del Senado de la República respecto del ejercicio 2016 en viáticos y pasajes, materiales y suministros de oficina, servicios de alimentación y de telefonía, el consumo de combustibles, de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, así como los gastos de comunicación social, de impresión digital y de fotocopiado, entre otros rubros

Siete días de presentarse el acuerdo, los grupos parlamentarios también pactaron cancelar la sesión solemne por la constitución mexicana programada en Querétaro, para ahorrar medio millón de pesos en traslados y hospedajes de los 128 senadores, y realizar la ceremonia en la Ciudad de México.

 

Sin embargo, la ceremonia se realizó el 5 de febrero en el Teatro de la República, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque se argumentó que los senadores se moverían con sus propios recursos.

No es el primer año que el Senado intenta un acuerdo de austeridad. En 2016, la cámara alta quiso llevar en práctica la austeridad, pero tuvo un efecto contrario durante el primer trismestre, y su gasto creció 34.5%, según publicó el 3 de mayo de ese año el periódico Excélsior.

En el primer trimestre de 2016, el Senado erogó $315 millones más que en el mismo periodo del 2015 | Imagen: Captura de pantalla

La reingeniería presupuestal del Senado todavía no ha implicado una reducción en sus gastos, los cuales aumentaron 34.5% durante el primer trimestre de este año.

El gasto en Comunicación Social incluso creció 110%, además de que aún no hay una disminución en el presupuesto para los grupos parlamentarios, que se incrementó en 18.8 por ciento.

El Senado de la República gastó un total de mil 229 millones 706 mil 400 pesos durante el primer trimestre del año, un aumento de 34.5% en sus erogaciones, pues durante el mismo periodo de 2015 ejerció un total de 914 millones 209 mil 477 pesos. Es decir, en este 2016 aumentó sus gastos en 315 millones 496 mil 923 pesos.

De acuerdo al reporte oficial que citó el diario de circulación nacional, comparado con el mismo periodo de 2015, deja ver que la nómina creció 33.4%, de 560 millones 483 mil 974 pesos a 747 millones 720 mil 900 pesos.