La representación de la semana santa en Iztapalapa es una entrada de fondos para los mandatarios que llegan a la delegación, ya que la secretaría de gobierno destina una cantidad fuerte de ingresos para la preparación del viacrucis que se realiza año con año.

Esta investigación se basa en el año 2005, ya que se hizo una solicitud de información a INFOMEX desde el mes de marzo y no se recibió respuesta.

En el 2005, se le otorgó a la demarcación 6 millones 200 mil pesos para la realización de la crucifixión. En el 2017, la delegada Dione Anguiano anunció que la Pasión dejó un gasto de millones de pesos.

En el 2005, se gastó en obra pública 4 millones 51 mil 528 pesos y esto fue para reparar las calles, mantenimiento a las áreas verdes, mantenimiento de la cruz papal, suministros de pasto en la primera, segunda y tercera caída, gastos de macetas en los escenarios de la macro plaza, alumbrado de las calles, decoración, apoyo con plantas de energía, apoyo con camiones de tipo olla para los medios de comunicación. Así como rebosamiento de fachadas y aplicación de pintura, suministro y colocación de malla en la explanada, construcción de caballerizas.

Las incongruencias son evidentes y un ejemplo de ello es el rubro de alimentación de personas. Gastaron 722 mil 314 pesos. La delegación sólo es encargada de los medios de comunicación e invitados como embajadores de algunos países. Aproximadamente, acuden 400 medios de comunicación y 50 invitados. La cantidad de gastos es exagerada, ya que el Domingo de Ramos el mayordomo de Jerusalén les da de comer a actores y acompañantes.

Se menciona que los ingresos para el vestuario fue de 194 mil 936 pesos, pero este monto no lo pueden justificar,  ya que cada uno de los actores gastan en su vestuario y es uno de los requisitos principales para poder obtener un personaje. Y el personal de la delegación porta camisas, chalecos y gorras. Por lo tanto, ¿qué vestuario se compra con este dinero?

En la difusión de la pasión invierten 779 mil 283 pesos, pero pueden colocar publicidad en los alrededores de la delegación, repartir boletines, trípticos, ya que los mismos medios de comunicación se encargan de difundir este evento, al ser patrimonio intangible de la CDMX.

En la rúbrica de materiales de construcción no se especifica qué tipo de materiales compraron, solo la cantidad que gastaron en ellos.

Semana Santa en Iztapalapa, viernes santo
Viernes Santo en Iztapalapa / Imagen: Internet

La semana santa en Iztapalapa en el Posclásico

Para entender la Semana Santa en Iztapalapa debemos de ver su historia desde la antigüedad ya que ha sobrevivo a muchos acontecimientos a lo largo de la historia de México. Y como dice el texto de la Teatralidad de la Pasión en Iztapalapa, de Armando Partida Tayzan, en esta demarcación siempre se han realizado rituales. dDsde los años 1507 con el primer encendido del fuego nuevo, en el Cerro de la Estrella, donde actualmente se realiza la crucifixión.

El pueblo de Iztapalapa jugaba un papel importante, también se hacían rituales a dioses como Tezcatlipoca a Quetzalcóatl. En especial, la ceremonia al quinto sol y al fuego nuevo, esto se relaciona con la escenificación teatral de la semana santa en Iztapalapa. Además, el recorrido que realizaban en marzo con sacrificios y ceremonias propiciatorias, el recorrido de las lenguas que iba del Templo Mayor hasta el pueblo de Iztapalapa y terminaba en el Cerro de la estrella. La selección de un joven que representaría al dios Tezcatlipoca. Como podemos ver, es algo parecido a lo que vemos hoy en día.

Página oficial de la Semana Santa en Iztapalapa

Este espectáculo teatral de masas presenciado por creyentes locales, turistas locales y extranjeros se lleva a cabo desde el posclásico, pero ha ido cambiando con el paso de los años por muchas razones. La principal, la conquista, la evangelización, pero el pueblo no ha perdido esta esencia, busca una forma de sustituirla y el claro ejemplo son los rituales mencionados anteriormente.
La semana santa en Iztapalapa, para el investigador Ángel de la Ros,a ya se realizaba antes de la epidemia, sólo que la petición al santo de la demarcación para eliminar el cólera morbus la fortaleció.

Esta representación inició en el año de 1833, ya que al pueblo llegó una epidemia de cólera, la cual causó una tasa de mortandad muy grande, los habitantes de la demarcación pidieron al santo conocido como el señor de la cuevita, que la enfermedad se acabara, a cambio ellos harían una misa cada año y harían una escenificación que inició 10 años después. Antes la realizaban con imágenes de bulto, que actualmente siguen saliendo en procesión.

La representación ha sobrevivido a muchos acontecimientos a lo largo de la historia de nuestro país, Juan Villoro lo comenta en su texto “El profeta en su tierra”. El ex presidente Benito Juárez cuando promulgó las Leyes de Reforma prohibían este tipo de actividades pero no hizo nada para impedirla, otro acontecimiento fue la Revolución Mexicana que, a pesar de que esta se encontraba en su apogeo no fue impedimento, al contrario Emiliano Zapata ayudó prestando sus caballos.

Semana Santa en Iztapalapa en la Antigüedad
Semana Santa en 1934 / Imagen: Internet

El negocio con los comerciantes

De acuerdo con declaraciones de comerciantes y las personas del Tianguis de las artesanías, para que puedan vender sus productos se les cobra una comisión de 200 pesos por uso de suelo. En la actualidad se colocan alrededor de tres mil quinientos, incluida la feria ubicada en Ermita Iztapalapa.

Si se multiplica el número de puestos no resultan una cantidad de 600 mil pesos. La delegación no pierde la oportunidad de lucrar con la fe de los feligreses. La demarcación sólo realiza acciones para justificarlos ya que no hacen mucho para difundir el evento, las calles sólo las pintan y colocan alumbrado. Y los mandatarios que llegan a la delegación tienen un interés económico-político, porque es una de las que recibe mayores ingresos.

Según la solicitud de información, los gastos en el 2005 ascendieron a 8 millones 1197 mil 891 pesos, justificados por la delegación, cuando tenían un presupuesto de 6 millones de pesos.  ¿En dónde quedo el dinero restante?
El comité organizador se ocupa de sus pagos mediante aportaciones de los participantes, boteo en los mercados, venta de contraseñas y cualquier tipo ayuda que reciban.

La delegación los apoya a recubrir los escenarios que son el mismo año con año, con la sonorización y el pago de la banda.

Mercado de Artesanías durante la Semana Santa en Iztapalapa / Imagen: Internet
Mercado de Artesanías que esta durante 2 semanas en Iztapalapa

Fines políticos

Algunos partidos políticos han tenido interés en esta representación, porque creen que las personas que están dentro de la semana santa en Iztapalapa pueden tener influencia sobre la comunidad.

En el año 2001 Joaquín Rueda, se unió al comité organizador y poco tiempo después se postuló como candidato a para diputado de la demarcación con el partido convergencia.

Roberto Guillen Flores, quien fue presidente de la semana santa trabajó en la Asamblea Legislativa. Pero el caso más recordado es en el año 2005 cuando Tito Domínguez, que representaba al personaje de Judas saca un moño en apoyo al candidato del PRD por la delegación.

Sin duda alguna, esta representación tiene fines de lucro, ya que beneficia a algunos que apoyan a los partidos políticos para sus intereses propios y la semana santa en Iztapalapa, se supone que es un organismo autónomo.

Comité organizador

El comité organizador de la semana santa en Iztapalapa ha pasado por varias etapas, al comienzo los papeles eran hereditarios y al comité lo conformaban un grupo de familias. Esto sucedió durante seis décadas, la segunda generación la conformaban la familia Guerra, principalmente.

Santiago Guerra decía que esta tradición se iba quedar para la juventud, aunque el señor Jorge Ávila Domínguez es importante para esta escenificación, ya que después de pasar la semana santa en Iztapalapa por familias, cuando él llego a la presidencia y se dio cuenta que debía ser una Asociación Civil para el resguardo y evitar malos entendidos, algunos vecinos se acercaron apedirle que se hiciera Asación Civil, los vecinos comenzaron a buscar notario y en año 1994 Nació el Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa A. C.

COSSIAC de la Semana Santa en Iztapalapa
logotipo del Comité Organizador / Imagen: COSSIAC

El comité organizador lo conforman 9 personas que tienen los cargos de; presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cinco vocales, además de esto hay grupos de consejos y estos cambian de acuerdo al presidente de la mesa directiva, el acta constitutiva de Pasión de Cristo no es pública.

Uno de los propósitos por los que se decidió ser asociación civil fue que los jóvenes pudieran ser presidentes.

Actualmente, el presidente del comité está 3 años y hacen la elección para un nuevo presidente. Hay razones para ser destituido de su cargo y una es que no actúen de acuerdo a las reglas o que no se haga bien la repartición de papeles.

Jorge Ávila (Q.D.P) amplió escenas y algunas de ellas son la tentación de la noche, las damas de Herodes, Vírgenes de Pueblo y el cambio de vestuarios en los romanos.

Cristo azotado en la Semana Santa en Iztapalapa
Jesús es azotado

El COSSIAC se encarga de los aspectos teatrales, repartición de papeles, maquillaje, vestuario, actuaciones, ensayos, logística y seguridad.

Cada 2 años se hace cambio de la mesa directiva, los 60 asociados de los 8 barrios eligen a los representantes.

Para pertenecer a los asociados, se toma en cuenta la antigüedad de trabajo en representación y buena disciplina, y se opina sobre el trabajo de las comisiones. El presidente: supervisa el trabajo de las comisiones. Vicepresidente: asesora, supervisa el trabajo de las comisiones. Secretario: se encarga del montaje, control de la gente que participa, y es el vínculo con la delegación. Tesorero: recibe, resguarda y controla los donativos y responsable de su administración. Los 5 vocales son encargados de las comisiones, como son la de seguridad, agrupamiento a caballo, obras y logística, adquisiciones, escenarios, nazarenos y salvaguardar el evento.

El comité organizador, durante la recaudación, junta mínimo 86 mil 250 pesos, 66 mil se reúnen de la cooperación de cada socio (500 pesos), venta de contraseñas (25 pesos) y 10 mil o más del boteo en mercados de la demarcación y sus alrededores.

Viernes santo en iztapalapa
Crucifixión en el cerro de la estrella año 2017 / Imagen: Capital 21

Pero no hay quién abuse de las personas llenas de fe, ya que el periódico la crónica publicó una nota donde se le cobraba doscientos pesos a cada romano que saca un caballo de la montando, estos caballos se los prestan.

Llevan desde 2006 tratando de hacerse patrimonio intangible de la humanidad, pero su falta de interés o de ignorancia han impedido que esto suceda, ya que en 2016 obtuvieron la ayuda del Conaculta pero no acudían a las juntas que se realizaban, y no se tomaron la molestia de invitar, al representante de la Unesco a presenciar la semana santa en Iztapalapa pero su falta conocimiento no permiten que uno de sus objetivos se cumplan.

En 3 o 4 meses preparan la escenificación más grande la semana santa en Iztapalapa

Desde diciembre comienza la preparación para la representación de la semana santa en Iztapalapa, colocando las convocatorias para participar por un papel. El primer domingo de enero selecciona al cuadro de señoritas que representaran a las vírgenes y se apuntan los personajes que competirán por el papel de Jesús, el segundo domingo se hace la selección del cristo, apósteles, hebreos y de más personajes.

Las elecciones las hacen de la siguiente forma: nombran el papel de personaje y los candidatos forma una media luna, dicen su nombre completo, barrio al que pertenecen, edad, a qué se dedican y les realizan una serie de preguntas. A estos los eligen los 60 socios y como van pasando se vota con unas paletas y se cuenta el número de votos, regularmente se hacen 3 rondas, para personajes principales.

Jueves santo en iztapalapa
Jueves Santo en Iztapalapa / Imagen: Internet

Los ensayos comienzan el tercer domingo de enero en la mañana ensayan las señoritas, el representante de Jesús y los apósteles y en la tarde los personajes masculinos, un mes antes de la representación ensayan todos juntos y estos ensayos termina a las 12 de la noche. Por otra parte, el grupo de fanfarrias y clarines ensayan un poco más entre semana.

La dificultad para representar los papeles es la falta de atención, ya que son tantos los papeles que se aprenden el dialogo del otro y se concentran más en la secuencia, comentó Biandew Campos, representó a María en el año 2016

Para Alan Ramírez, salir en la representación comenzó con un sueño desde que era niño y le llamaban la atención dos papeles, el de Cristo y los clarines que van montados a caballo, al participar para el grupo de clarines a los 11 años no confiaban en él y demostró que sí podía. Los ensayos de los clarines comienzan un mes antes de los ensayos que los del comité. “El papel de clarín es uno de los papeles de los más difíciles o incluso el más difícil, y ensayamos diario”, declaró.  Sus ensayos van de 5 a 6 horas sin dejar de tocar.

El domingo de Ramos realizan la entada de Jesús a Jerusalén, la escena con la samaritana, la expulsión de los mercaderes del templo, el perdón de los pecados de la adultera entre otro.

Se observa al personaje de Jesús montado en un burro, detrás de él vienen los apóstoles, y las vírgenes en dos iglesias se representan pasaje bíblicos y la gente ya espera con sus palmas y grita alabanzas con los personajes, algunos trepan a los árboles para poder apreciar un poco más de la tradición.

Los vecinos y turistas arriban las calles para poder ver pasar a los actores, algunas familias se muestran orgullosas ya que alguno de sus familiares, participo con alguno de los papeles y esperan su llegada para poder tomarle fotos.

“La concepción posmoderna o de la modernidad tardía, supone la fragmentación del sentido de la modernidad, lo cual lleva a plantear dos tendencias que desregularizan el campo religioso: la desinstitucionalización y la individualización”

 

Dolorosa Semana Santa en Iztapalapa
La dolorosa / Imagen: Internet

 

Un claro ejemplo de la cita anterior es el comité organizador de la semana santa en Iztapalapa, ya que la iglesia católica de la comunidad no puede tomar decisiones sobre la representación de semana santa. La iglesia es la que se acopla a sus horarios, este año 2017 recibieron la visita de Mon señor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México.

El día martes es un poco más tranquilo, ya que casi no se reciben turistas solo los habitantes de los 8 barrios los cuales van al cerro de la estrella a apreciar las escenas de multiplicación del pan y el santuario de sr. De la cuevita la resurrección de Lázaro.

Jueves santo. Este día todo comienza a las 4 de la tarde y parten de la calle aztecas, los medios de comunicación vienen primero detrás de ellos el grupo de fanfarrias haciendo una especie de vaya al Nazareno acompañado del ángel y sus apósteles, Júdas viene al final, y mira hacia a todos lados, María viene con magdalena detrás de ella las de más vírgenes y romanos caminado para finalizar los personajes que vienen montando un caballo.

Alan en Semana Santa en Iztapalapa
Romano perteneciente al grupo de clarines / Imagen: Tomada de Facebook

Este día se escenifica la última cena, la venta de Jesús por Judas, la oración de huerto, la aprensión y unos concilios este día se termina las escenas a las 2 o 3 de la mañana.

Para el señor Tomas Cano el salir en esta representación es un orgullo, ya que su padre también lo hacía y el comenzó con un papel primero fue nazareno, a pesar de que es una persona seria, ese día se le olvida ya que esta es su fiesta y algo que hace con orgullo y disfruta de esta tradición. Algunas veces ha caído de su caballo pero no es impedimento, ya que vuelve a montar su caballo y sigue dentro de la procesión.

El viernes santo es el día cumbre para la religión católica, pues se cumplen las profecías en torno a Jesús de Nazaret, quien morirá para el perdón de los pecados de la raza humana y quien deberá resucitar al tercer día, con lo cual el hijo del hombre subirá a la derecha del padre iniciando así la nueva era.

El recorrido comienza a las 8 de la mañana, para llegar a la 1 de la tarde a la macro plaza, donde sentenciaran a Jesús. El concilio pide que liberen a Barrabas, los clarines tocan la marcha dragona junto con la banda de Texcoco y cuando llega la hora, parten rumbo a las caídas que se encuentran en los ocho barrios. Las señoritas que personifican a las vírgenes cambian su sonrisa por tristeza algunas lloran porque es su amigo a quién van a azotar y el tiempo que han convivido juntos los ha hecho muy unidos, no logran describir que es lo que sienten en ese momento.

Juan en Semana Santa en Iztapalapa
Domingo de Ramos en Iztapalapa / Imagen: Tomada de Facebook

La Sra. Miriam Ramírez representó a Claudia en la semana santa en iztapalapa  y recuerda que en ese momento fue como ver que era la última mujer que podrá salvar a Jesús y el tener que suplicar por su vida y el ver a su amigo, ensangrentado. Recuerda que en ese momento las lágrimas no paraban, y para poder explicar el sentimiento que se siente el personificar un papel, dice que lo tienes que vivir, ya que no se puede explicar.

Pero, a pesar de las irregularidades, la semana santa en Iztapalapa sigue adelante y los habitantes se preparan para recibir la festividad más grande de la demarcación. Para los iztapalapences esta festividad los hace sentirse orgullosos de su delegación y lo que se observa en estos días es la unidad entre los vecinos.