Mariela Santoni (@MarielaSantoni )/ Regina Mendoza (@reg_cucurumbe)

Acongojados, y a menos de un mes del aniversario luctuoso 21 de nuestra reina del Tex-Mex Selena Quintanilla, te presentamos -al canto de “Selena, we love you and we miss you”-  11 datos esenciales que debes saber para aproximarte a su Tecnocumbia.

Selena resumida en once claves

1) Nació el 16 de abril en Lake Jackson, Texas, fecha que después sería nombrada como el Día de Selena por el entonces gobernador texano George W. Bush.  (#FanFromHell)

2)  Para la producción de la película filmada en su honor, más de 20 mil mujeres acudieron al casting. Finalmente, Jennifer López  se quedó con el papel. 

JLO interpretando a Selena

3) A inicios de año,  la actriz veracruzana Salma Hayek declaró haber rechazado el papel protagónico en la película biográfica:

“Cuando me lo volvieron a ofrecer dije: ¿no van a hacer un casting para que vengan todas las niñas? Me dijo que sí, pero al final seríamos yo o Jennifer López y dije que no. No permitiría que ilusionaran a las niñas”.

4) Para la grabación de la escena en la que da su último concierto (en el Astrodome de Houston, Texas) más de 35 mil extras llegaron a la cita para presenciar el homenaje y recordar la última vez que pisó los escenarios.

5) Entre los logros de su carrera, cabe destacar que fue la mujer que ganó más veces el Tejano Music Awards, en total sumó 50 premios y se hizo acreedora de un Grammy por Mejor Álbum Mexicano Americano en 1994.

Selena Quinanilla recibe el premio en 1994.
El Grammy de Selena/ Cortesía de selenalegend.com

6) La canción “Amor Prohibido” era la favorita de Selena ya que se basaba en la historia de amor de sus abuelos paternos. Años después, ella misma viviría su propio romance a escondidas.

7) Cuando tenía 17 años, firmó un contrato con Coca-Cola por 75,000 dólares y realizó comerciales en inglés y español  en varios estados de EEUU.

Publicidad de Coca-Cola a cargo de Selena
Publicidad de Coca-Cola y Selena/ Cortesía de selenaforever.com

8) Uno de sus sueños era convertirse en diseñadora de modas. Antes de sus shows, ella misma diseñaba algunas de sus prendas para ella y sus hermanos.  Hasta el 2009,  en la tienda “Selena etc. Boutique and Salon”  en Corpus Christi, Texas se vendían sus creaciones.

9) El álbum Dreaming of You se convirtió en el disco que más rápido se vendió en la historia del pop femenino, alcanzando las 400 mil copias en su primera semana.

último álbum de Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex
Portada del álbum Dreaming of You/ Cortesía de coveralia.com

10) La revista People lanzó un número especial rindiéndole tributo , cosa que había hecho únicamente en dos ocasiones: para Jackie Kennedy Onassis y Audrey Hepburn.

11) Tras su muerte, 50 mil personas se dieron cita para velarla públicamente.

 

Son datos básicos pero ¿verdad que definen una leyenda de la música texmex?