La salud mental pública será el principal reto en sanidad que deberán enfrentar la mayoría de los países en la próxima década. Según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) los trastornos mentales afectan a 450 millones de personas y representan 13% del total de enfermedades en el mundo.

El costo financiero para el tratamiento de enfermedades mentales en países en vías de desarrollo equivale a 4% del producto interno bruto (PIB), esto sin añadir los gastos ocasionados por la perdida de productividad laboral a consecuencia de estas complicaciones.

“No hay salud, sin salud mental” es el lema que la OMS ha enfatizado desde 2005 como parte de su campaña permanente para fortalecer la salud mental pública alrededor del mundo.

En México, estos padecimientos ocupan el cuarto lugar en complicaciones medicas, sin embargo son un tema ausente dentro de la agenda del Sistema de Salud Pública. La esquizofrenia, la depresión, los trastornos obsesivos compulsivos y el alcoholismo, son los trastornos emocionales más recurrentes en materia de salud mental pública en el país.

Datos sobre salud mental pública en México
Estos son los datos más importantes sobre salud mental pública en México

Con respecto al impacto de estas enfermedades en la vida de los mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4% los experimenta de manera frecuente.

Las estadísticas también señalan que, tan solo en 2016, se registraron 6,370 suicidios en el país.

Estos son los estados con mayor porcentaje de suicidios en México.
Estos son los estados con mayor porcentaje de suicidios en México.

La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica indica que la mayoría de los trastornos mentales inicia en las primeras décadas de la vida, por lo que un diagnóstico oportuno permitiría mejorar considerablemente la salud mental pública en el país.

Revista "Salud Mental" sobre salud mental pública
Sitio de la publicación mensual del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Da click en la imagen si quieres consultar el tomo más reciente.

A pesar de las cifras, y de contar con una programa de acción especifico de atención en salud mental pública, el porcentaje asignado a esta tarea es tan solo de 2% del presupuesto federal en materia de salud, lo que representa un gasto de 24,363.5 millones de pesos en 2017.

Depresión, asesina silenciosa

De todos los trastornos psiquiátricos, la depresión es el principal problema en materia de salud mental pública. Representa la primera causa mundial de suicidio, y la cuarta como discapacidad en relación con la perdida de años de vida saludable.

En México estas cifras son aún más alarmantes ya que la posiciones escalan hasta convertirse en la primera razón para el deterioro en la calidad de vida entre mujeres y la novena para los hombres.

La depresión esta ligada también a otros trastornos como la ansiedad o el consumo de sustancias adictivas. Es la principal enfermedad afectiva entre pacientes con enfermedades degenerativas como el cáncer, la diabetes. También de las personas entre 14 y 35 años.

La OMS estimo que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo

La depresión además de afectar las funciones físicas, mentales y sociales de quien la padece, produce niveles importantes de discapacidad e incluso se calcula que las personas con esta enfermedad pierden 2.7 días más de trabajo que aquellas mentalmente sanas.

A pesar del fuerte impacto que tiene esta enfermedad en México, el número de personas que no sabe que la padece es muy alto, debido a que la desestima o tarda en pedir la asistencia adecuada, a causa del gran número de mitos alrededor de este padecimiento.

A la par de los tratamientos tradicionales, estudios recientes han comprobado el beneficio que  la marihuana tiene sobre los neurotransmisores relacionados a la depresión.

El estigma de la salud mental pública

Uno de los obstáculos mas grandes del sistema de salud mental pública en México es el estigma que rodea a las enfermedades psiquiátricas. Los enfermos mentales deben enfrentar no solo las complicaciones de su padecimiento, también sufren de marginación social, económica y laboral.

Entre los principales retos que afrontan las personas mentalmente enfermas destacan la falta de oportunidad laboral, problemas interpersonales, dificultades para acceder a servicios de salud mental pública y la difusión constante de estereotipos a través de los medios de comunicación masiva.

Sumado a los retos de estos trastornos, muchos pacientes psiquiátricos también deben lidiar con la falta de apoyo en el entorno social y familiar. La idea general de que los padecimientos mentales son menores o que pueden curarse con solo desearlo, es a menudo una fuente de estrés y frustración para muchos enfermos.

El estereotipo alrededor de las personas mentalmente enfermas afecta directamente su tratamiento, en especial cuando es necesaria la utilización de medicamentos psiquiátricos o antidepresivos; mismos que están estrechamente ligados con el abuso de substancias o con la incapacidad para enfrentar un problema por sí mismo.

Cartel contra los prejuicios de las enfermedades mentales / Imagen cortesía: Conxofusion
Cartel contra los prejuicios de las enfermedades mentales / Imagen cortesía: Conxofusion

También se tiende a relacionar este tipo de trastornos con gente que tiene un coeficiente intelectual elevado, o una capacidad creativa inusual, e incluso se han podido detectar las tres enfermedades mentales que sufren los genios.

La balanza se inclina hacia la percepción negativa de este tipo de enfermos, lo que hace mas complicado el diagnostico oportuno en poblaciones vulnerables, así como el desarrollo de políticas encaminadas a la creación de mejores sistemas de salud mental pública.

Escena de la película “One flew over the cuckoo’s nest” / Imagen cortesía de Psyciencia

¿Dónde puedo obtener ayuda en salud mental pública en la CDMX?

La Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado un programa de salud mental pública que pretende atacar problemas como estrés, ansiedad y depresión. Para ello instaló el Consejo de Salud Mental de la CDMX y creó un apartado especial para la prevención y atención de conductas suicidas.

El programa “Médico en tu Casa” también puede atender complicaciones psiquiátricas relacionadas con trastornos mentales, problemas de adicciones, acompañamiento terapéutico hacia el final de la vida y asesoramiento psicológico en casos de eutanasia.

En la Ciudad de México existen 16 hospitales psiquiátricos, de ellos 4 son privados y 14 pertenecen al sector salud. De estos últimos, 7 son parte del programa de salud mental pública, por lo que no es necesario estar afiliado a ningún tipo de seguridad social para solicitar atención.

Las proyecciones más recientes sobre la salud mental pública en la Ciudad de México, apuntan a que al menos 20% de quienes vivieron el sismo del 19 de septiembre requerirán de atención psicológica por estrés postraumático, por lo que es importante detectar sus síntomas y actuar en consecuencia.

Teléfono de ayuda en caso de presentar estrés postraumátic
Teléfono de ayuda en caso de presentar estrés postraumático / Imagen cortesía Animal Político

En caso de presentar síntomas de depresión, ansiedad, u otra alteración mental, se puede programar una cita de primera vez en el Centro Integral de Salud Mental de la Ciudad México (CISAME), o bien llamar al 5533-5533 en caso de necesitar asistencia urgente para prevenir el suicidio.