No tienes que ser un rockero de culto para saber el nombre de los Rolling Stones por lo menos una vez en tu vida. Entre 8 y 10 generaciones han crecido con ese mito y leyenda musical que ha marcado la historia; un fenómeno imparable que a pesar de tener 54 años de carrera sigue atascando estadios para sus conciertos. Hablar de The Rolling Stones es hablar de historia, no sólo musical si no social y cultural. Además, muchas preguntas pueden rodear a este cuarteto histórico, como por ejemplo ¿por qué siguen vivitos y coleando (después de tantos excesos en su juventud)?

El cuarteto del rock más longevo de la historia : The Rolling Stones
The Rolling Stones / imagen: cortesía de mirjoran (flickr CC)

Rolling Stone en México: una pequeña historia

Esta vez, el trío más longevo de la historia del rock, integrado por Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts, (a los cuales se les sumó Ron Wood desde 1975 hasta la fecha) visitarán tierras mexicanas como parte del ”Olé Tour” después de descuidar a su audiencia latinoamericana por más de 10 años. Han pasado 21 años desde que la banda originaria de Londres pisó por primera vez lo que era el Autódromo Hermanos Rodríguez (que posteriormente se convertiría en el actual Foro Sol) para regresar al mismo recinto donde deleitaron a los mexicanos con sus éxitos. Esta vez, el 14 y 17 de marzo la nostalgia llenará las gradas y los fanáticos podrán escuchar una vez más a esta leyenda musical.

Sin embargo (y si te pones a pensar bien) ¿por qué un cuarteto de viejos de más de 70 años siguen agotando fechas para sus conciertos a cualquier país en el que vayan? Y más que agotar fechas, ¿por qué cuestan tanto los boletos para ir a verlos? Pero aún más que eso: ¿cómo es que esos dinosaurios logran mantenerse en pie con el rigor de un concierto?

¿10 mil pesos para ver a The Rolling Stones?

La visita del próximo marzo de la banda inglesa no sólo causo polémica por la ausencia de la misma de 10 años, si no por los precios exorbitantes de los boletos. Para poder disfrutar en primera fila (sin una calidad de audio de excelencia, característica del Foro Sol) los aficionados pagaron 10 mil 730 pesos (rango de precios de Ticketmaster), mientras que los modestos seguidores de los interpretes de ”Satisfaction” tuvieron que conformarse con una entrada de un módico precio de 387 pesos, por su puesto, hasta el rincón más alejado y feo del auditorio.

Obviamente, las primeras localidades agotadas fueron aquellas que no superaban los 1000 pesos, sin embargo, en cuestión de horas (tan solo en la preventa), esos lugares que parecían una burla a la economía mexicana se fueron agotando. Lo sorprendente aquí no fue el precio de las entradas, ya que básicamente, The Rolling Stones son una marca, una institución musical y es bastante obvio que un show digno de Mick Jagger no sería nada barato, si no la rapidez con la que se agotaron dichas localidades en un país que supuestamente se encuentra en crisis económica y en el que hasta las entradas a los museos han sufrido alzas en los precios.

Y como si fuera poco, la primera fecha programada para México 2016 (14 de marzo) no fue suficiente para los fanáticos sedientos de viejitos rockeros: fue necesario programar una segunda presentación debido a la demanda imparable de más entradas.

The Rolling Stones cuando eran jóvenes, hace mucho, mucho tiempo
Mick Jagger y Keith Richards cantando ”You can always get what you want”

Y para los que todavía no crean que vale la pena pagar una millonada por ver a los viejos más locos del mundo, aquí les dejamos una probadita de lo que posiblemente verán (si es que compraron boleto, por que acuérdense que ya se agotaron) el próximo 14 y 17 de marzo y respeto para todo aquel que ponga a vibrar a tanta gente.

La pregunta del millón: ¿cómo siguen aguantando la vida de rockstars?

Es muy posible que después de ver este video y te hayas dado cuenta de que, evidentemente, no son lo mismo que hace 40 años, te preguntes cómo es que estos 4 viejitos le siguen dando tan duro a la vida del ”sex, drugs and rock n’ roll” y aquí te tenemos 3 teorías (muy jaladas, por cierto) de la longevidad de los integrantes de The Rolling Stones, por que realmente, nadie entiende cómo es que siguen vivos después de las vidas que llevaron.

1.- En 1973, Keith Richards dijo que se sometió a un cambio de sangre para poder eliminar toda la droga de su cuerpo y ser capaz de tocar en la gira con la banda. Desde entonces corre el rumor de que lo hacía (y probablemente siga haciendo) de manera periódica para estar ”como nuevo” cada que su cuerpo le pasaba la cuenta de sus excesos.

2.- Se dice que principalmente, Mick Jagger y Keith Richards tienen un ”pacto con el diablo”, y con el tiempo dicho pacto se le atribuyó a toda la banda. Después de sacar el álbum “Their Satanic majesties Request”, los Rolling Stones comenzaron a ser llamados ”Sus satánicas majestades”. Durante esa época fueron censurados en varios países y considerados una influencia corruptora de la moral para los jóvenes. Más títulos y letras con alusiones al demonio fueron alimentando esa fama, además del evidente aguante que demostraban a la vida de excesos. Muchas personas relacionan el caso de Mick Jagger con la famosa novela de ”El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, lo que alimenta aún más esta versión tenebrosa de la longevidad del cantante. Esto, además de que en 1968 durante una grabación en el recinto Roadhouse en Londres, Jagger se quitó la camisa para mostrar al público un enorme dibujo en su pecho que a los ojos de cualquier persona, representaba al diablo.

Da clic para leer más sobre la loca vida de los Rolling Stones Dale click a la imagen para leer el primer capitulo de un libro sobe la vida loca de los Rolling Stones

3.- La muerte de Brian Jones (considerado el verdadero padre de los Rolling Stones)no fue un accidente como las versiones oficiales lo indican: fue un asesinato perpetrado por Mick Jagger a manera de sacrificio. De alguna manera, ofrecer la vida del creador de la banda les daría fama, fortuna y una larga vida.

Claro que todas estas son teorías formuladas por personas que no tienen nada mejor que hacer, sin embargo es un toque interesante que rodea a la agrupación y que junto con muchos otros mitos, leyendas e historias de la llamada  ”banda más importante de la historia del rock”, crean todo un fenómeno cultural que ha forjado personalidades y ha dejado huella en una decena de generaciones. Como dijo Richards: ”The Rolling Stones no se separará ni se terminará hasta que el último de sus integrantes haya muerto”.

The Rolling Stones