Muchas veces creemos que para poder salir a dar el rol fuera de la Ciudad de México hay que gastar mucho, por eso no faltan los chavos que solo se limitan al tour CuernaAcapulco, pero la verdad no tiene más atractivo que precios económicos y la cercanía. Amigos la Riviera Maya tiene sus encantos y lo mejor no hay que salir de nuestro país.

Para su buena suerte nosotros les decimos cómo tener una estancia de lujo pagando poquito. Tengamos en cuenta que para invertirle a un viaje hay que trabajarle un poquito, para mantener el estilo de vida viajero hay que ser godínez primero. Pero te garantizamos que aprenderás a viajar barato a la Riviera Maya.

Primer paso: volar barato

 

La Riviera Maya es uno de los parajes más cautivantes de México que se ubica al sureste del país. Claro que hay para todos los gustos pero nosotros te decimos a donde ir con un presupuesto normal y pasártela de pelos en este viaje de a Pesito en una semana.

El primer paso es comprar tu vuelo de avión porque el viaje turisteando de pueblito en pueblito desde tu jeep es algo cool, pero si se trata de ahorrar, esta es una pésima idea. Por ello, la mejor opción que te recomendamos para un vuelo barato a Cancún es Viva Aerobus que tienen buenos precios y promociones todo el año, si agarras una buena puedes encontrar un viaje redondo por 1200 pesitos.

Ya llegaste al paraíso lo siguiente es ver donde quedarte, es decir donde llegar a dormir porque si estás turisteando no necesitas un lugar lujoso para pasarla. Pues un lugar barato donde pasar la noche es el hotel Caribe Internacional donde en una temporada normal encuentras la habitación básica en 400 pesos.

Siguiente paso es ver como transportarte lo mejor sería rentar un carro pero no creo que quieras gastarte 5000 pesos en una semana, así que solo consulta las rutas de los camiones aquí que no pasarán de que te gastes 15 pesitos, o de plano puedes agarrar las combis colectivas que cobran 30 pesos para llevarte a Playa del Carmen, Tulúm, Cobá y Akumal.

 

Riviera Maya, autobuses en cancun, transportacion riviera maya
Autobuses en Cancún / Imagen: Radioformula

 

Segundo paso: chupar barato

 

Para que alcances a conocer bien la Riviera lo ideal es que planifiques tu tiempo y tus destinos. Para la primera noche te recomendamos echarte una chelita para prepararte para el viaje en alguno de los barecitos de la Avenida Yaxchilán donde hay para todos los gustos  y precios, recuerda solamente que no debes tirar tu dinero así que mide tus copas.

 

Riviera Maya, Avenida Yaxchilán, donde beber barato en cancun
Avenida Yaxchilán: corazón alterno (y barato) de Cancíun / Imagen: quebarato.com.mx

 

Tercer paso: pasear barato

 

Si no sabes donde ir el segundo día te recomendamos que asistas al tour hacia Isla Mujeres un excelente destino si eres fan de esnorquelear. Para ello te recomendamos tomar el tour con alguien más porque el viaje en promedio es de 300 a 900 pesos y pagando entre varios te puede salir hasta en 150 pesos por cabeza. Lo ideal sería quedarte en Cancún pero si quieres pasar la noche en la paradisiaca Isla Mujeres te recomendamos alojarte en el HOTEL MARÍA ELENA no es lujoso pero para pasar la noche está bien.

Tu siguiente destino es un lugar bohemio con todo el estilo yucateco, Puerto Morelos tiene el tinte popular mexicano con un kiosco, playitas públicas y cafesitos cercas del centro, lo cual seguro no te llevará más de 250 pesos. Algo que no puedes perderte es probar las marquesitas una especie de taco-oblea relleno de queso chihuahua y puede llevar Nutella, mermelada, cajeta o lo que gustes.

 

Riviera Maya, marquesitas, que son las marquesitas
Marquesitas; un plato barato y delicioso / Imagen: ginapacheco.com

 

Otro día pasará y quieres una playita rica barata donde puedas chelear en el camastro y esnorquelear sin pagar, pues está playa Maroma, donde pagas una entrada de 120 pesitos y hasta pagando aparte puedes nadar con delfines. Además es la única playita que cuenta con regadera para enjuagarte la arena porque eso escasea en la Riviera.

 

Riviera Maya, playa maraoma, playa riviera maya
Playa Maroma, un lugar de tonos paradisíacos / Imagen: joveneslowcost.com

 

Cuarto paso: explorar barato

 

Ya es mitad de tu semana y 3 días haz viajado como nómada pero hay más donde ir: ahora tomate el ADO de Cancún a Playa del Carmen, está a 40 minutos y el boleto te costará 140 pesos y si eres universitario te dan el 50% de descuento. Playa del Carmen será tu ancla para los siguientes 3 días que restan para conocer. Alojate durante los próximos tres días en Playa y para que salga barato te recomendamos este hostal Hostal Vive La Vida que cobra 400 pesos por noche. El primer día en la ciudad playense date el lujo de conocerla, visita las callecitas entre la 5ta Avenida, Playa Car y tu mejor opción de playa es Mamita’s Beach como el nombre lo dice si buscas chicas lindas aquí si que te darás un taco de ojo con las extranjeras y las nacionales.

 

Riviera Maya, quinta avenida playa del carmen, playa del carmen
Quinta Avenida, el corazón del Playa del Carmen / Imagen: turistaspormexico.wordpress.com

 

Riviera Maya, mamita's beach, playas riviera maya
Mamita’s Beach: un imprescindible / Imagen: myvacationpages.com

 

Quinto paso: chupar barato (again)

 

Si de bares hablamos hay tres que no te puedes perder: la Choperia donde puedes disfrutar de las chelas y el deporte, Caguamería de Esquina como lo dice el nombre puras caguamas, pero lo delicioso del lugar son su especialidad culinaria las pantostadas de mariscos y por último si eres fan de Caifanes no puedes dejar de ir al bar de Saúl Hernández llamado Kitxen. Digamos que gastas en cada uno unos 200 pesos para cuidar tu dinero para los últimos días.

 

Riviera Maya, la choperia, antros playa del carmen
La Chopería: para pasarla en grande / Imagen: playanight.com

 

Riviera Maya
Kitxen

 

Sexto paso: descubrir barato

 

Ya muy cerca tienes tres destinos más Tulum para conocer las ruinas mayas, Cobá también con ruinas y por último si eres de los que les gustan los animales pues puedes nadar con tortugas marinas en Akumal. La entrada a las ruinas, el pasaje a los tres destinos, que el recuerdito para el amigo y tus comidas calcúlale unos 600 pesos.

 

Riviera Maya, tulum, como llegar a tulum
Ruinas mayas del fuerte de Tulum / Imagen: vanguardia.com.mx

 

Riviera Maya, ruinas de coba, sitios mayas riviera maya
Cobá, el reencuentro con el mundo maya /Imagen : Hyatt Regency Cancun

 

Riviera Maya, nadar con tortugas, esnorquelear riviera maya
Esnorqueleando en la Riviera Maya / Imagen: villabalamek.com

 

Séptimo paso: evitar lo caro en la Riviera Maya

 

Te faltarán dos de los atractivos pero si vas limitado pues no te los recomendamos, Xcaret que es carisimo y gastaras como 1500 a 2000 pesos y tiene lo mismo que ir a fuera. Cozumel que está divino pero el tour con ferri, esnorqueleada, transporte en la isla y comida sale en 1000 pesos así que si lo ajustas a tu presupuesto pues date una vuelta vale la pena.

De Playa del Carmen tienes que regresar nuevamente a Cancún nuevamente tu ADO de 40 minutos otros 140 pesitos. Ahora solo te resta esperar tu avión de regreso que obvio ya pagaste con la super promo.

Sin duda te quedarás con una buena impresión de la Riviera Maya.

 

Presupuesto para 7 días en la Rivera:

 

Transporte: $1960 pesos

Diversión y comidas: $3120 pesos

Hoteles: $2920 pesos

Total: $8000 pesos

Sonará un poco caro pero el gasto promedio con el lujo y el todo incluido asciende de 15000 a 35000 pesos así que si ahorras un par de quincenas si puedes darte el lujo de irte a rockear al Caribe y decir que si encontraste lugares baratos en la Riviera Maya.

[osm_map_v3 map_center=”21.233,-86.74″ zoom=”12″ width=”100%” height=”450″ control=”mouseposition”]

Also published on Medium.