En el año 2009, la Secretaria de Educación Pública avalaría una nueva ley, la cual consistía en desaparecer asignaturas como Lógica, Estética, Filosofía y Ética, en escuelas de media superior en el país, a esto se le llamaría Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Esta nueva reforma fue impulsada por el gobierno del ex presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón esto afectaría a más de 9 millones de estudiantes de educación media superior.

Imagen relacionada
Friedrich Nietzsche, filósofo alemán considerado uno de los pensadores más influyentes en el siglo XlX

Representantes de asociaciones y universidades que agrupan la comunidad filosófica nacional, expresaron su preocupación por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Pues temas como estética, ética, epistemología y filosofía ya no serían materias relevantes para estudiantes de entre 16 y 18 años. Algunos de estos académicos como el ex director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Guillermo Hurtado, advirtió que estas materias son esenciales en el pensamiento crítico y si son quitadas los alumnos serán incapaces de guiar su vida por sus propios razonamientos, ya que estas solamente serán serviles a las personas que les dicten órdenes y ellos serán los que piensen por ellos.

Acuerdo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Este acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2008, un año después en el mes de agosto entraría en vigor esta nueva ley. En dicho arreglo se cita: “En el acuerdo 444, en el que se establecen las “competencias” del marco curricular común al Sistema Nacional de Bachillerato, se establece dicha eliminación. Por un lado, se desaparecen las humanidades en los campos disciplinares, así como la filosofía como materia básica del currículo”. (Diario Oficial de la Federación , 2008). Esta legislación se aplicaría a más de mil planteles federales, como Colegios de Bachilleres (COLBACH), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios.

En este nuevo cambio a la educación, las materias que se impartirían son:

En las ciencias experimentales, las materias a cursar son:

  • Matemáticas
  • Física
  • Química
  • Biología
  • Ecología

En el campo de las Ciencias Sociales se deberá aprobar:

  • Historia
  • Economía
  • Política
  • Administración

En el área de Comunicación se adjuntan materias como:

  • Literatura
  • Lectura y Expresión Oral y Escrita
  • Inglés
  • Informática
Resultado de imagen para godinez
Cortesía de Letras Libres

Una vez anunciado este nuevo cambio en materias de media superior en el año 2009, profesores del área de comunicación y humanidades como Guillermo Hurtado PérezLicenciado en Filosofía por la UNAM y Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford, Gabriel Vargas LozanoFilósofo mexicano egresado de la Universidad de Guadalajara con licenciatura y maestría en filosofía, y José Alfredo TorresFilosofó egresado de la Universidad Autónoma de México,  formaron el Observatorio Filosófico de México un movimiento por la defensa de la filosofía ante la RIEMS, en dicha acción el Coordinador del Observatorio Filosófico, expreso en una entrevista hecha por el periódico La Jornada a los fundadores del Observatorio Filosófico, Gabriel Vargas Lozano -coordinador del Observatorio filosófico- afirmo que “esta nueva decisión tomada por el gobierno de México creará generaciones de jóvenes que no van a tener ninguna perspectiva de lo que es México y, en lugar de hacerse preguntas sobre su país, lo que se van a cuestionar ahora es cómo poner una instalación eléctrica en su casa”.

Pues al haber dicho esto, cito como el acuerdo se establece: “La reforma gira en un entorno de competencias disciplinarias genéricas y profesionales, y que responden a la lógica del trabajo, la cual es que los estudiantes deberán adquirir una elaboración y ejecución de proyectos de instalación o mantenimiento de redes eléctricas domésticas, de acuerdo con el diseño y normas vigentes de la materia”.

En esta entrevista Guillermo Hurtado Pérez, añade “queremos mexicanos conscientes, reflexivos, responsables y comprometidos, hombres libres que piensen en un país soberanos, no dependiente”. Como también, esta sociedad filosófica exigía a la Secretaria de Educación Pública que los más de 3 millones de estudiantes contaran con la preparación de estas asignaturas pues afirman que son esencial para su formación ciudadana.

Este plan de estudios, no afectaría a ninguna preparatoria de la Universidad Autónoma de México, ya que esta no está apegada a los planes de estudio de la SEP.

Filosfía aquí y ahora, es un programa de televisión por internet, donde te ayuda a entender a los grandes filósofos de todos los tiempos.

Reforma Educativa 2017

El pasado 13 de marzo del 2017 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dieron a conocer el nuevo modelo educativo, el cual entrará en vigor el próximo ciclo escolar 2018-2019. En esta nueva ley se destacan 5 puntos, los cuales son los ejes y objetivos que tiene esta nueva reforma.

  • Un nuevo currículum
  • La escuela al centro
  • La formación de maestros
  • Inclusión de todos los niños y niñas sin importar origen, género o condición
  • La artitulación de todas las entidades de Gobierno

En este nuevo modelo educativo, se está impulsando materias como: Matemáticas, Física, Química y Biología. Mientras que asignaturas como las Ciencias Sociales y Humanidades se están haciendo a un lado, pues el mismo Aurelio Nuño en la presentación de esta reforma dijo: “este nuevo modelo educativo que busca la comprensión de las matemáticas, además que las clases de inglés serán obligatorias, los alumnos tendrán que desarrollar habilidades socioemocionales, y en las cuales se busca que los estudiantes aprender a aprender, a diseñar, construir y dejar atrás la pedagogía de memorización. Dejar atrás tareas como planas, pegar monografías y empezar a hacer que los colegiales hagan una investigación basados en su tarea, cambiar esos métodos de no tener a los estudiantes controlados haciendo simples tarea”.

Resultado de imagen para modelo educativo 2017

Mientras que la nueva Reforma Educativa, busca una organización en escuelas, recursos para los planteles y servicios que conviertan las aulas en espacios de aprendizaje, el gobierno está olvidando fomentar materias de razonamiento y crítica para que un estudiante pueda hacerlo, no se habla acerca de que le den privilegios a algunas materias sino darle la igualdad a asignaturas de humanidades y ciencias sociales como se les da a las ciencias experimentales.

El jefe en redacción de la revista Rúbrica de Radio UNAM, Axel Fernando Nájera, quien es licenciado en filosofía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, afirmo que “esta nueva reforma educativa, el planteamiento suena bien y permitirían una formación de buenos alumnos”.

-La nueva Reforma Educativa que fue impulsada por el actual gobierno de México y que entrará en vigor el próximo ciclo escolar, tiene cinco objetivos, los que son:

1.- Un nuevo currículum

2.- La escuela al centro

3.- La formación de maestros

4.- Inclusión de todos los niños y niñas sin importar origen, género o condición

5.- La articulación de todas las entidades de gobierno

¿Tú piensas que estos 5 puntos ayudarán a los alumnos en su formación como estudiantes?

  • “Pues en un plano ideal sí, con esto quiero decir que estos planteamientos suenan bien y permitirían una formación o una preparación que facilitará la contratación o que apoyaría esta. Pero el detalle es que leyes secundarias se implementarían para poder ejecutar la reforma o de qué manera se podría ejecutar en cada estado, porque no sólo porque lo diga la ley se va a realizar, sino que hay condiciones socioeconómicas que pueden generar variaciones.

-Por ejemplo, ¿crees que, en alguna escuela de un pueblo de México no tan desarrollada, tenga el mismo resultado que en una escuela de aquí?

  • “Por supuesto que no, ósea, eso se ve en el desempeño que tienen estados como Chiapas o Oaxaca frente a lo que pasa en la Ciudad de México o en Jalisco, donde el hecho de que haya una zona urbana considerable facilita muchos procesos. En contraste, hay muchas zonas en estados que todavía son fuertemente rurales en los que no es tan sencillo o no hay voluntad de ejecutar órdenes”.

-Las materias que más se impulsan en este nuevo modelo educativo son: matemáticas, física, química, inglés y biología. Dejando a un lado el área de Ciencias Sociales y Humanidades como: filosofía, ética, sociología, entre otras.

¿Piensas que el gobierno tiene algún plan al no haber impulsado estas materias como son implementadas las ya mencionadas? como matemáticas, física, etc.

  • “Sí, por un lado, intentar fomentar las carreras de ciencias naturales biología y química y formales matemáticas y física. Dos, y esto tiene que ver con una situación educativa mundial: reducir el espacio de materias que no se consideran productivas, justamente como la Filosofía, la literatura, historia, etc.”

-En países como Japón y Corea del Sur, están eliminando estas materias de    humanidades y ciencias sociales, ¿crees que México debería de hacerlo para estar en el mismo nivel educativo como estos dos países?

  • Claro que no, esto ya es una cuestión meramente educativa, sino que ya también son cuestiones sociales y económicas. Efectivamente Japón y Corea del Sur son dos países con un alto índice de desarrollo económico, pero también son países en donde la tasa de suicidios aumenta increíblemente. Creo, con el riesgo de sonar anticapitalista o medio marxista que también en esas sociedades se da una fuerte alineación, cuando digo que se quiere eliminar materias que no son productivas, se busca fortalecer materias que según un sistema social-política-económico ve en las ciencias exactas una utilidad, y, por lo tanto, un beneficio redituable. Pero ese mismo sistema es alienante, con esto quiero decir que el individúo está fuera de sí en función de una gran maquinaria que demanda producción masiva y continua, pero no en función de un desarrollo en sí sino de un beneficio económico. Para este punto me veo en necesidad de parafrasear algo que dice el filósofo Huxley en Un mundo Feliz: “Que sí, hay desarrollo científico pero que el progreso de éste sólo está en función de desarrollar tecnología útil”; celulares, automóviles o cosas que puedan parecer más eficientes”.

 

-Y, por último, si tú tuvieras que hacer una reforma educativa, ¿cómo la harías y que serían los principales objetivos de está?

  • Si pienso en México, creo que lo más importante sería pensar en una reforma integral; esto es que pueda llevarse a cabo en un territorio tan amplio y con las variaciones que tiene el territorio mexicano. Dos, una reforma que permita un desarrollo integral del individuo y que la permita desempeñarse en las diferentes capacidades como: Lingüística, Matemáticas, etc. Tres, una reforma que sea comprensible con las distintas situaciones de la persona y que forme efectivamente personas; ósea, que un sistema educativo tenga una tendencia a las ciencias naturales, formales ya implica una carga ideológica considerable que deja fuera la cantidad de habilidades y procesos de aprendizaje.
Michel Foucault en entrevista para el programa Encuentro