El Psychobilly es un género musical europeo de los años ochentas, resultado de las influencias estéticas y musicales de otros géneros más viejos como el hillbilly y el rockabilly combinado con aspectos de la época en la que surge, como los pantalones deslavados, el punk y el garage. Guitarra, batería y contrabajo, generalmente, son los encargados de hacer surgir el wreck, como se le llama al baile desenfrenado que los seguidores del lema Just for Fun disfrutan en cada concierto. Reverb, delay y letras de borracheras, sexo, aliens, monstruos y sangre son lo que caracteriza a este género. Pero ¿hay psychobilly en México?

Pyscho en el Gato Calavera / Foto por México Psycho

El Psychobilly en México

Este loco y colorido movimiento del Psychobilly llega a México a principios del nuevo siglo, nadie sabe exactamente cómo, pero llegó y poco a poco se fueron viendo quifs de colores, chamarras de cuero con parches, pantalones deslavados y zapatos de plataforma invadiendo los lugares emblemáticos del undergrund, como el tianguis del Chopo, donde si encontrabas a la persona indicada, llegaban a tus manos discos o compilados de bandas como Mad Sin, Demented Are Go! o Batmobile.

 

El psychobilly a lo largo de mas de treinta años de existencia no ha parado de sonar, pues año con año surgen bandas nuevas tanto en Europa como en el resto del mundo, lo que ha dado pie al surgimiento de los festivales de psychobilly, el más grande y viejo cumple su 25 aniversario este año, el Psychobilly Meeting que se lleva a acabo en Pineda, España.

Psychobilly Meeting Pineda del Mar, inspiración para los festivales de psychobilly en México

Cartel oficial del 25 Psychobilly Meeting 2017. Imagen de Psychobilly Meeting

En México uno de los primeros fue el Mictlán por ahí del 2004, ya no se hace pero sirvió como punto de reunión para los seguidores del género, ya que en dicho evento se presentaron algunas de las primeras bandas de psychobilly mexicano que se hacían notar como Los Enterradores, Los Pardos, Los Cráneos o los Ultratumbatz, quienes encendieron esa chispa en otros para que meses después y con el paso de los años, surgieran más bandas, más público y para que hoy, trece años después, se consolidara una escena de psychobilly en México.

Primer festival de psychobilly en México

Carteles de algunas ediciones del festival de psychobilly en México, Mictlán. Imagenes de Esquilo.

La escena actual

La escena psychobilly en México es pequeña comparada a la europea y la brasileña, pero existe y es parte de la enorme cultura alternativa y underground del país. Hoy se hacen conciertos pequeños con algunas de las bandas en bares alternativos como Los Balcones, El Mundano, El Gato Calavera o El Cráneo, el festival Psychobilly Meeting México en honor al festival de España, se celebra cada año y en Junio de este 2017 será la primera edición del festival México Psycho, en el que se reunirán casi todas las bandas de la Ciudad de México con un grupo invitado de Ecuador y que pretende mostrar lo mejor del psycho hecho en México.

Así se vive el psychobilly en México

Wreck del concierto de Sick Sick Sinners en México. Foto por Cramped

Las bandas que tienes que conocer

Aquí una lista de las bandas de psychobilly mexicano que debes conocer, la mayoría de ellos se ha presentado compartiendo escenario con bandas internacionales como los Sick Sick Sinners, Astro Zombies, KLAX, The Grims y The Frogs, así que si tienes la oportunidad de ver en vivo a cualquiera de ellos no te las puedes perder.

1.- Killer Batz es formado en 2009 y los integrantes son Alex Wolf en la guitarra,Peter Pardo en la bateria y Mark Slap en el contrabajo.

2.- Quatro banda integrada por Michel en la guitarra, Mauricio Tremors en el contrabajo y Lluvia Ácida en la batería, formada en 2014 y con influencias muy marcadas del psychobilly de la vieja escuela, el rockabilly y el garage.

3.- Intrepid Mutants son originarios de Tijuana, Belém en el contrabajo, Alex en la bateria y Bastarde Brain en la guitarra y voz se juntaron hace apenas un año.

4.- Psychotrip una de las bandas que ha sobrevivido a los cambios de alineación por casi diez años está formada por Kumo García en el contrabajo, Ernesto en la Guitarra y Luis en la batería.

5.- Stomping Rats tiene 7 años de existencia pero hace un par de meses cambiaron de alineación por lo que la nueva aún es sorpresa.

6.- Atómic Psychos amantes de los aliens y los mutantes surge en 2011 y está conformada por Pep en la guitarra, Mauricio en el contrabajo , quien también forma parte de Quatro, Bastardo en la voz y Giovani en la batería.

7.- Cadáveres Frenéticos se forman en 2013 son originarios del sur de la ciudad y su principal influencia es el psychobilly old school. La banda se forma por Viri en la guitarra, Rocco en la batería y Fiambre en el contrabajo y voz.

8.- Cadáver Army es una banda psychobilly pero influenciada más por el horror punk y las películas serie b. A Cadáve Army la integran Leonardo en la batería, Uriel en la guitarra, Yuri en la segunda guitarra y Lucio en el contrabajo y voz.

9 .- Mad Skeletons es una banda casi recién formada con un sonido simple y a la vieja escuela, Kat está en el contrabajo, Alfredo en la guitarra y Arturo en la batería.

10.- Ratas Psycho son originarios del estado de  Veracruz y autodenominan su estilo como punkabily , Miguel, David y Kevin integran esta banda.

Si quieres enterarte de más bandas y de los eventos próximos en la Ciudad de México y otros estados del país, puedes visitar el Facebook oficial de México Psycho , antes Under Movement México.