Los linchamientos  en  Ecatepec se han convertido en un suceso común, los pobladores  normalizan la violencia y buscan justicia según la  ley del Talión:

“Alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”. Éxodo 21:24.

Un grito estalló en la colonia Santa María Tulpetlac, la gente salió tan rápido de sus casas como si hubiera un incendio, algo ardía, no era ningún objeto, era su sed de justicia. Los hombres y mujeres corrieron por la calle  con palos. Al otro lado de la calle una mujer forcejeaba para que no le arrebataran a su hija, el hombre soltó a la pequeña y corrió  al ver como se aproximaban los habitantes furiosos. Minutos después el presunto delincuente fue encontrado en la banqueta,  su cuerpo estaba cubierto de sangre y su rostro hinchado.

Linchamiento en Ecatepec
El linchamiento en trasporte público es el más común en Ecatepec /Imagen: cortesía de Antonio García

El Estado de México es la única entidad de la República Mexicana que se localiza en una frecuencia de intensidad  alta respecto al linchamiento, con más de 100 casos  consumados y en tentativa. Con base en el estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014) de la Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM). Y Ecatepec es el municipio de la entidad que concentra el mayor número de linchamientos.

Tan sólo de septiembre a noviembre de 2016 el 37.5% de los linchamientos consumados y en tentativa del  Edomex se cometieron en Ecatepec. El  el 12.5%  de los linchamientos en Ecatepec  fueron  en el transporte público. Mientras el 25% fueron en respuesta al delito robo a transeúnte, informó la organización México Suma.

“Es mejor romperle su madre a los rateros que esperar a que la policía llegue.  ¡Ya estamos hasta la madre de la inseguridad! Si no quieren meterlos a la cárcel mínimo que nos dejen darles una chinga a los cabrones” afirma habitante de la colonia Santa María Tulpetlac en Ecatepec.

Los pobladores han visto como los policías liberan a los delincuentes y eso ha impulsado el crecimientos de casos de linchamientos en Ecatepec “pasean a los rateros en las patrullas y después les piden dinero  y los dejan libres, el problema es  para nosotros, porque los rateros ya te ubican y después se quieren vengar” afirma Claudia Romero, habitante de Ecatepec.

Linchamientos en Ecatepec
Pobladores de Ecatepec intentan linchar a sujetos que trataban de asaltar el transporte público / Imagen: cortesía de La Jornada

La desconfianza a las autoridades y al sistema de justicia impulsa a los pobladores a ejercer justicia por mano propia.  A inicios de 2017 los linchamientos en Ecatepec se convierten en el nuevo modelo de justicia de la población.

Tierra de inseguridad

Ecatepec es uno de los municipios más poblados de México, tiene 1 millón  677 mil  678 habitantes  y su  extensión territorial es de 160,2 km²  y el 31% de su población sólo posee la educación básica,  las oportunidades son limitadas y en el futuro se entrevé desempleo e inseguridad.

La población está cansada de la inseguridad, de ver descuartizados  en las vías públicas, de que el olor a cadáver entre por sus ventanas. Están exhaustos de tener miedo.

La inseguridad en el municipio ha sido la causa de los linchamientos en Ecatepec

El municipio registró en 2016 40 feminicidios y más de 2 mil mujeres desaparecidas,   se posicionó en primer lugar de robo a auto según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y fue declarada la peor ciudad para vivir a nivel nacional por el estudio “Las Ciudades más habitables de México” de la GCE. 

Más del 95% de los habitantes de Ecatepec se sienten inseguros, asegura la Encuesta Nacional de Seguridad  Pública  Urbana (ENSU) de septiembre de 2016. Un millón 924 mil 698 personas viven asustadas debido a los altos índices de delincuencia, La población está en tolerancia cero contra los delincuentes.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública  muestran que Ecatepec es el quinto municipio más peligroso de México y el primero en el Estado de México. Para el gobierno son sólo cifras, para los pobladores es su realidad.

¿Por qué se dan los linchamientos en Ecatepec?

La Asamblea General de las Naciones Unidas define a la víctima como: “La persona que, individual o colectivamente, ha sufrido daños, inclusive lesiones físicas y mentales o sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los estados miembros, incluido el abuso de poder”.

Los habitantes de Ecatepec han sido víctimas de infinidad de delitos, desde robo hasta violaciones.  Han presenciado muertes, han enterrado hijos  y siguen sin ver que se haga justicia.

Perla Martínez, perito en Psicología Forense,  menciona que las víctimas de un delito deben pasar por los tres niveles de victimización: el primario,secundario y terciario . Sólo así se logra la reinserción social.

Las personas deben pasar por los niveles de victimización para integrarse de manera adecuada a la sociedad, de no ser así la persona podría presentar estrés, angustia y miedo.  El sujeto al sentirse desprotegido entraría en un círculo victimal, donde se presenta un cambio de rol, la víctima se convierte en victimario.  “El sujeto que es víctima de algún delito constantemente puede llegar a creer que la solución a su problema es defenderse y actuar.  Hacer justicia por su propia mano” afirma la psicóloga.

¿Qué hacen las autoridades ante linchamientos en Ecatepec?

En 2016  Ecatepec recibió en total (recursos propios y federales) 565 millones 546 mil 741 pesos para la seguridad ciudadana  y vial. En los primeros tres meses del mismo año se denunciaron 5 mil 677 delitos, lo que muestra que el presupuesto dado al municipio no fue utilizado de forma adecuada.

Los policías siguen sin estar capacitados, las unidades en que patrullan son viejas e inestables, las autoridades no están preparadas para enfrentar a los criminales y la tasa de incidencia delictiva crece.  Los pobladores no confían en las autoridades, los ven como enemigos, incluso como delincuentes.

 

Las autoridades municipales se han enfocado en actos de prevención, restauración de espacios públicos, alumbrado y foros de seguridad, donde se les explica de forma concreta como actuar ante una emergencia, sin embargo, los vecinos aseguran que dichos foros son insuficientes: “algunos sólo vienen a tomarse la foto y se van, no se preocupan por nosotros”.

La violencia y agresión es constante en la vida de los ecatepequenses, y la carencia de  programas eficientes de seguridad ha provocado que los ciudadanos enfrenten a los delincuentes. Los linchamientos se han convertido en algo cotidiano, la población busca alternativas para protegerse.

Las mejores páginas para informarte sobre los linchamientos en Ecatepec y hechos delictivos del municipio.

Denuncia Ecatepec

A fondo Estado de México 

 


Hoy Estado de México