En el periodismo tradicional y digital el exceso de información casi nos ahoga y la competencia está presente en todo momento. En México y en el mundo mucho se ha hablado últimamente de la ´victoria´ del periodismo digital sobre el periodismo tradicional o impreso, pues es sabido que la palabra en lo digital ha ido ganando espacio, pero no por eso las nuevas tecnologías han contribuido a mejorar el contenido. 

Periodismo tradicional y digital, nuevas herramientas

Periodismo tradicional y digital / Imagen cortesía: denazaretasevilla.com

Decía Jorge Tirzo, editor de la Revista Mexicana de Comunicación que el verdadero problema que enfrentan los medios impresos es  ´la lógica´, refiriéndose no a que el papel sea obsoleto, sino a que los medios se quedan –en su mayoría- con la ‘unidad mínima de información` que es la nota, aunque con esto, -aclaro- no quiere decir que no se publiquen otros géneros periodísticos en los impresos.

 

Si bien es cierto, no todos los medios digitales se encontraban en la red con la finalidad de competencia, por ejemplo Martín Rodríguez Pellecer, comentó alguna vez:

Al nacer pensábamos que podíamos ser un complemento para los medios tradicionales, no la competencia.

Aunque no fue la idea principal, desembocó en eso, en un arrebato constante para ganar lectores, lo que activó una alerta para el periodismo tradicional.

Periodismo tradicional y digital

Ante la disyuntiva y la competencia el periodismo tradicional, ha optado por complementar su información en el mundo del internet, sin embargo la buena alternativa de tener esta doble vía, lo que ha generado es caer en la banalización de la información en el periodismo tradicional y digital.

En este contexto podemos observar que en esta sociedad de la información, lo que más importa es hacer el contenido viral y no tanto el tema y el tratamiento que se le dé a este.

Un ejemplo es BuzzFeed, que se encarga de hacer su contenido viral, a través de las herramientas que utiliza, como las redes sociales y por consiguiente logra tener más atención y aunque no siempre proporciona al lector información útil, sí entretiene -aunque a veces también pone ante los ojos del mundo temas que son serios pero les dan un tratamiento distinto-.

La alternativa del periodismo impreso

Para permanecer y adaptarse al cambio, los medios tradicionales, han tenido que otorgar un plus informativo al público en caso de que no hayan hecho ya sus versiones digitales, en donde también liberan más textos por la amplitud con la que cuentan, aunque la idea principal tendría que ser ofrecer un mejor espacio de noticias, generar un reflexión y análisis sobre la información que publican en ambas versiones.

periodismo tradicional

Imprenta

Lo cierto es que aunque hay un mérito detrás de esta actualización o transformación, el público no sólo debería interesarse en eso, sino en la cultura, en el tema, en que el periodismo no se vuelva amarillista debido a la competencia. La obligación sería entonces no dejar caer al periodismo en algo irresponsable y frívolo, a raíz de la inmediatez y los cambios.

Lo ideal

La consulta de información a través de internet es más común actualmente, pero no hay que ignorar el hecho de que en los impresos sale información útil que puede no venir el la versión digital.

Hay que seguir tomando en cuenta que entonces lo fundamental sería contrarrestar la información que emerge y no aporta, no publicar a la ligera, que se pase por al menos tres filtros antes de ser expuesta y decir la verdad ante todo, para no caer en sensacionalismo pues nos encontramos en la era donde miles de personas están dispuestas a criticar cada error que observen.

George Orwell

Sin duda para el periodismo tradicional hay un gran trabajo que hacer en cuanto a innovar para generar mejor contenido.

Tienen que estar conscientes o preparados para saber que sus lectores seguirán ahí  -en algunos casos- sólo si lo que ofrecen es de calidad y si utilizan nuevas herramientas tecnológicas, ya que en este tiempo de cambios, los medios deben adaptarse y  unirse a las nuevas plataformas para así poder ganar otros lectores y un espacio en la red.