El periodismo digital es distinto al tradicional en muchos sentidos. Para empezar el formato es cibernético, la interfaz es un conjunto de códigos de programación que incluyen texto y contenido multimedia. En segundo lugar incluye un diseño diferente al tradicional, más interactivo, intuitivo y llamativo que mejora la comunicación con recursos audiovisuales (fotos, videos, infografías, audios), herramientas de diseño y todo tipo de complementos.

periodismo digital redacción periodismo clásico
Redacción de un periódico impreso tradicional / Imagen: cortesía de wikimedia

Por tanto el periodismo digital combate la narrativa tradicional y busca una retroalimentación permanente con el usuario, mejorando la manera de presentar la información, en pocas palabras actualizar la narrativa tradicional en narrativa transmedia, en la cual, se combina toda la formación teórica y ética que se imparte en las escuelas de periodismo y comunicación con la distribución de información en el mundo digital, posicionamiento en buscadores y una correcta distribución en redes sociales.

Del periodismo tradicional al periodismo digital

Las primeras páginas de internet de los diarios en México datan de los finales de los 90´s, se navegaba en una Web 1.0, o sea, la interacción entre el medio y los usuarios era nula, semejante a ver la televisión con muchas letras, la experiencia era plana y sencilla. Con la llegada de la Web 2.0 el internet y el periodismo se transforman totalmente, se veía una web de dos vías, así se deja de ser consumidor para convertirse en participe y por primera vez los comentarios son tomados en cuenta.  Especialistas en redes, comentan que en estos días se navega en la Web 3.0, porque aparte de interactuar de manera común, se comparte contenido en tiempo real desde cualquier parte, un ejemplo de ello son las historias en Instagram y las transmisiones en vivo de Periscope de Twitter o Facebook Live, se vive una época de cambios, transiciones y actualizaciones, y la labor periodística no es la excepción, el periodismo tradicional ha evolucionado en periodismo digital y no hago referencia a escribir desde una tablet o un smartphone sino que se puede apoyar en miles de herramientas que hay en la web para comunicar mejores contenidos.

periodismo digital portada Reforma 2001
Página periódico Reforma 2001 / Cortesía Wayback Machine

El periodismo debe de tener la capacidad de adaptación, así como la radio y la televisión han evolucionado con el establecimiento del internet los periódicos también deben de hacerlo, un ejemplo de esto es la constante lucha entre los periódicos impresos y digitales, con el paso del tiempo se habla de una desaparición del papel y del oficio periodístico, pero más que una desaparición es una transformación generacional, ya que los jóvenes prefieren informarse por los medios electrónicos que ir al puesto de periódicos y gastar en promedio $10 por una publicación, pero de aquí surge la pregunta, ¿el modelo de negocio del periodismo digital sirve?

Se tienen que tomar en cuenta varios factores:

  • Primero, la conectividad en México, que según la Asociación de Internet (AMIPCI) en su último estudio muestra que ha incrementado un 59% en 2015, esto quiere decir que más de la mitad del país está conectado a la red de redes.
  • Segundo, los smartphones ocupan el primer lugar en dispositivos mediante los cuales los mexicanos navegan en internet seguido de las laptops y computadoras de escritorio.
  • Tercero, la búsqueda de información es una de las actividades más importantes que realizamos en internet sólo debajo del correo electrónico y el acceso a redes sociales. Los periodistas y comunicadores tienen que entender que se debe de atacar este sector de la población ya que es el que más consume información y por ende al que se debe de dirigir.

Herramientas digitales

La información que se busca en internet no tiene ningún valor, si se teclea cualquier tema en Google nos arroja miles y miles de resultados sin gastar un solo peso, ¿qué es lo que le agrega ese plus al trabajo periodístico digital? Una narrativa multiplataforma, esto es, hacer un periodismo de investigación, escribir para segmentos de la población específicos, integrar al lector con los temas presentados de una manera que se sienta identificado e interesado, por ejemplo con una infografía, con miles de videos que circulan por la web y con declaraciones que valgan la pena, no con los gobernantes y burócratas que llenan los textos de discursos políticos, largos y tediosos.

Periodismo digital leyendo un periódico tradicional
Periódico tradicional

La principal herramienta de la que se pueden apoyar los profesionales de la comunicación son las redes sociales, se tiene que aprovechar el ¡bum! mundial para obtener mejores resultados, en México cada internauta tiene en promedio cinco redes sociales y por otro lado nuestro país es uno de los países con mayor número de suscriptores en Facebook, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos. Un joven ya no entra a las páginas de los periódicos a enterarse de la noticia de ocho columnas, se informa a través de Facebook o por los Trending Topics que hay en Twitter, se debe de entender el lenguaje y la viralización de temas en redes sociales.

Periodismo digital
Redes sociales utilizadas / Imagen: Estudio de la AMIPCI Hábitos en internet 2017

El periodismo digital, no serviría de mucho sin un análisis digital, el cual es el comportamiento de las audiencias digitales, esto último es de gran apoyo, ya que de esta manera se observa cómo reaccionan los lectores hacia ciertos temas, cuales son los más leídos o los más consumidos y a realizar una segmentación del mercado y atacar al que más nos consume sin dejar a un lado nuestro público cautivo.

Las páginas más visitadas de los principales diarios en el mundo

Periodismo digital las principales páginas de internet de algunos medios periodísticos
Las páginas más visitadas de los principales diarios en el mundo

Periodismo de datos

Hablar de periodismo hoy en día nos remite al periodismo de datos, no se trata sólo de presentar tablas interminables de excel y números a diestra y siniestra, sino de darle un sentido a toda la información que se tiene para que el lector sienta interés en lo que publicamos, parte de la labor del periodista durante muchos años ha sido el explicar la información que se genera a la sociedad y ofrecerlo con datos, genera mejor entendimiento y confianza en lo que se comunica. En la actualidad se corre un enorme riesgo al buscar datos en internet porque muchas veces son datos erróneos o muy viejos, se debe de poner especial atención para no caer en las llamadas fakenews.

Las audiencias no son las mismas que hace veinte años, la forma de pensar del ser humano ha cambiado al igual que la forma de comunicarse entre ellos y a través del mundo, es por eso que los medios de comunicación también deben de adaptarse a estas nuevas formas de vida, los periodistas y comunicadores tienen la responsabilidad de integrar nuevas y mejores habilidades a su formación periodística, en este caso es el periodismo digital, como dice la frase evolucionar o morir.

periodismo digital infografía breve historia del periodismo digital
Breve descripción del periodismo digital