Actualmente el periodismo de investigación en México se ve poco en los medios de comunicación debido a que estos se ven como empresas que sólo ofrecen productos y no como transmisores de información, ya que prefieren replicar la noticia que se da día con día a crear sus propias investigaciones que les consume tiempo y dinero.

Es por ello que Alejandra Xanic Von Bertrab (ganadora de Premio Pulitzer en la categoría Periodismo de Investigación en 2013) durante la Semana de la Comunicación 2014 en UAEMex mencionó que el:

“Periodismo en México es muy pobre debido a la inmediatez con la que se trabaja en las redacciones y donde cada vez las empresas otorgan menos recursos a sus reporteros para que realicen verdaderas indagaciones”.

periodismo de investigación

Pero otro factor que de igual manera ha afectado al periodismo de investigación es que hay una caída en la publicidad, provocando que varios periódicos despidan a periodistas dedicados a la investigación, ya que estos no producen noticias tan a menudo porque necesitan más tiempo y dinero para realizar su trabajo; a ello Mark Webb, portavoz de la agencia de noticia ProPublica menciona que:

“Cuando los periódicos recortan sus presupuestos, los periodistas de investigación son los primeros en ser despedidos”.

Asimismo, no sólo el factor económico afecta al periodismo de investigación sino también las amenazas de muerte o asesinatos que hay contra los periodistas; como es el caso de México, donde en lo que va del 2017, siete periodistas han sido asesinados, mientras que en el  2016 fueron 11.

periodismo de investigación
Periodismo de investigación/ foto cortesía por Gabriela Esquivel / 24 Horas

Pero esto es debido a como lo dice Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU):

“El periodismo de investigación puede ser incómodo para algunos intereses de todo tipo que pueden ser del narco o del crimen organizado. Tenemos una larga lista de periodistas que fueron acosados, amenazados y luego asesinados con la participación de agentes públicos”.

De tal manera que también el director de CINU  aclaró que en  México se volvió peor que cubrir zonas de guerras en Siria o en Libia, esto porque en dichos países los periodistas asesinados fueron víctimas colaterales y no porque hayan sido un blanco especifico; lo contrario a lo que sucede en México donde los periodistas que murieron fue por cubrir temas de narcotráfico o por investigar temas políticos sensibles.

Si bien estos factores hacen que el periodismo pierda su esencia que es la investigación para crear noticias e informar a la población. Aún existen varios periodistas como Paul Steiger, ganador de varios premios Publitzer,  donde en una entrevista que le realizaron en el periódico “El País”, afirma en creer en el periodismo de investigación porque lo ve como contribuyente al ejercicio del Gobierno democrático, el cual ejerce un control de lo que hacen los gobernantes y la sociedad civil.

“El periodismo de investigación es caro, pero es importante y necesario. Tanto como la educación o la cultura”.

¿Qué es el periodismo de investigación?

En el manual “La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación” nos dice que el periodismo de investigación “es la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias que dificultan la comprensión. Es una actividad que requiere el uso de fuentes y documentos tanto públicos como secretos”.

Asimismo el autor del manual, Mark Lee Hunter sugiere que el periodismo de investigación no sólo involucra buscar malas acciones: 

“No deben buscar únicamente lo delictivo: a menudo es más difícil hacer un buen trabajo periodístico sobre algo que marcha bien, sea para comprender un nuevo talento, un proyecto de desarrollo que alcanzó sus objetivos, o una empresa que crea riqueza y puestos de trabajo. También la identificación de elementos de éxito que pueden ser replicables, o de mejores prácticas, es un servicio valioso para los espectadores”.

El periodismo de investigación en carencia
Frase tomada del libro “La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación”.

Casos famosos recientes realizados por el periodismo de investigación en México

Casa Blanca: El equipo de reporteros de Carmen Aristegui, informó en octubre del 2013 la existencia de una casa de Angélica Rivera, cuyo valor ascendía a 7 millones de dólares, y que habría la posibilidad de tráfico de influencias, pues quien vendió la residencia era una empresa ligada al gobierno federal. Tras este reportaje  la primera dama a través de redes sociales aclaró con un vídeo sobre la propiedad.

Sobornos de Wal-Mart México hacia el gobierno: El 17 de diciembre del 2012 el diario estadounidense “The New York Times” reveló que los ejecutivos de Wal-Mart México sobornaron con más de 200 mil dólares a funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, para que permitieran la construcción de una tienda departamental en un terreno cercano a una zona arqueológica.

El periodismo de investigación en crisis
storymap de periodismo de investigación