El periodismo en México enfrenta retos cada día más fuertes, y que desde décadas atrás quienes realizan tan importante labor de informativa han sido vulnerados y limitados en su derecho de  libertad de prensa, sobre todo a aquellos que profundizan en ciertos temas, ofreciendo a la audiencia periodismo de investigación.


Actualmente son cada vez menos los medios de comunicación que abren un espacio para considerar el periodismo de investigación como una herramienta que fiscalice al sistema gubernamental de  nuestro país y problemas sociales que laceran a la sociedad, algunos porque prefieren los jugosos convenios disfrazados de publicidad con los políticos no sólo en función, ahora también a aquellos que desde tiempos adelantados mueven los hilos para lograr colocarse en un cargo público.

Con tan sólo realizar periodismo de investigación, los medios de comunicación antepone en la agenda mediática temas de interés público  que pueden ser retomados por el sistema gubernamental para darles agilidad en un proceso o simplemente para que sus acciones sean de lo más democráticamente posibles al saberse observado por la prensa, que por su naturaleza de movilidad de masas tiende a ser un fuerte e insistente vínculo entre la sociedad y el gobierno..

El periodismo de investigación es una pieza esencial que se encarga de cuidar los intereses de la sociedad, al descubrir la parte oculta de los temas históricos o actuales que acontecen creando una mayor democratización, la investigación periodística es sin duda la que mayor libertad da para quienes ejercen el periodismo pero también la más riesgo para quienes la realizan, sobre todo en estos tiempos donde se permea la inseguridad en niveles mayores para la prensa.

 

Número 1: Periodismo de investigación, por qué es tan importante de que en México se realice con mayor insistencia.

Siempre ha sido de gran importancia la labor periodística para la sociedad, en estos tiempo tan difíciles plagados por la corrupción, sin duda es necesario mantener a la ciudadanía informado de lo que tal vez no se puede indagar o descubrir por cuenta propia, si el periodismo en general es importante para mantener informada a la sociedad, el periodismo de investigación es fundamental para conocer temas ocultos en cualquier sistema.

Este tipo de práctica periodística aporta grandes beneficios en la democratización por ser una especie de auditor de todo aquello que forma parte del funcionamiento de una sociedad.

Periodismo de Investigación llevado a las editoriales

Libro basado en la investigación periodística hecha al gobierno de EPN/imagen cortesía de:Daniel Lizárraga Rafael Cabrera Irving Huerta Sebastián Barragán

Nùmero 2: La decadencia del periodismo de investigación

Las amenazas y limitaciones no sólo de grupos delictivos sino también de la estructura gubernamental y hasta los propios empresarios de la comunicación ha hecho que el periodismo de investigación se realice cada vez menos, porque llevarlo a cabo conlleva una serie de problemas para quienes lo efectúan, desde la información restringida hasta la probabilidad de perder la vida.

 

Periodismo de Investigación amenazado con las constantes agresiones a periodistas.

Periodismo de Investigación en México en riesgo de fenecer.

Pero no se puede permitir que el periodismo de investigación se encajonado por miedo a enfrentarse a un batallón que lucha por mantener en stand by a la prensa mexicana, ahora más que nunca los periodistas deben unir fuerzas y rescatar el derecho a la libertad de prensa, a la libertad de información.Periodistas con poder de decisión al cambio

 

La decadencia del periodismo de investigación puede ser frenada si en vez de temer a aquellos que pretenden intentar callar a la prensa se consolida como la práctica primordial del periodismo en general, se requiere de más investigaciones periodísticas en una sociedad tan vulnerada como lo es ahora México, donde la corrupción se ha posicionado fuertemente en nuestro país.

 

Es urgente que periodistas y comunicadores establezcan parámetros de información con calidad y basados en lineamientos que rigen esta labor como mantener un rigor periodístico en todo momento para efectuar esta actividad, que quien lo realice no anteponga intereses y miedos propios por los de una sociedad que ésta esperando ser informados abiertamente de lo que sucede.

Número 3: Futuro amenazado para el periodismo de investigación, en alerta roja la prensa mexicana

Solo queda un suspiro de aquellos valientes que están dispuestos a luchar contra viento y marea para preservar la labor periodística digna de una sociedad y no sumisa al poder, que a pesar de las amenazas continúan como grandes valientes apostándole para que el  periodismo sea la voz del pueblo.

https://twitter.com/search?src=typd&q=amenazas%20a%20periodistas%20en%20mexico
https://twitter.com/search?src=typd&q=amenazas%20a%20periodistas%20en%20mexicoAventajadamente la tecnología en estos tiempos donde los intereses personales pueden más que una ética periodística, ha sido una gran aliada para el periodismo, debido a que es más práctico de documentar hechos acontecidos en cualquier momento, además de que el internet y las redes sociales ha sido un canal de difusión de temas que tienen que ver la luz y que muchos han querido apagar. 

Ya hay un canal para difundir temas de investigación que se pretenden callar, ya no hay pretexto para que la libertad de expresión sea eso, la forma libre de decir y de opinar, siempre y cuando sea con fundamentos.

La sociedad mexicana necesita más periodismo de investigación profesional con una periodicidad que no se permita avanzar a aquellos que creen tener bajo control a la prensa, que piensan que teniéndola amordazada pueden manipular a la sociedad, existe el medio sólo falta el interés por hacer investigación periodística para bien de un pueblo.

“El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia.