El periodismo Audiovisual es el periodismo del siglo XXI, ya que usa los medios de comunicación social, ya sea la radio, la televisión o Internet como herramientas de interacción humana. Sí bien, estamos en una era donde la sociedad actual necesita estar informada de todo aquello que sucede a su alrededor y que le  afecta, ya sea directa o indirectamente. Sin embargo , cuando hablamos de audiovisual, también nos referimos a tecnología, que es todo lo creado por el hombre, pero la transformación de las tecnologías de la comunicación  afecta también a la condición del saber mismo en la sociedad.

Sabemos que el periodismo busca hacer público lo trascendente para la ciudadanía, porque su misma importancia lo hace interesante. El periodismo se basa en el sensacionalismo para llegar directo al corazón y así educar al público.

CÓMO HA EVOLUCIONANDO EL PERIODISMO AUDIOVISUAL

Un ejemplo del periodismo audiovisual, es esta parte de un noticiero.

Se exploran las formas de comunicación por medio de sonidos e imágenes
generadas técnicamente, desde las bien asentadas, como la televisión clásica, hasta las
emergentes como el
vídeo blog, que, presumimos, es el tipo más divergente de la televisión. Una forma de comunicación audiovisual convertida en el
mass media
por
antonomasia –la caja tonta de los
apocalípticos
– y, por tanto, el polo opuesto de la
comunicación grupal e individualizada propugnada por el movimiento del
periodismo
ciudadano
. Una de las cuestiones que se intenta dilucidar es por qué la mayoría de los
videoblogs
–a diferencia de los
blogs
escritos-

no tienen carácter periodístico. La
ponencia analizará la incidencia de los procesos de convergencia; presentará una
tipología de las formas evolutivas de la comunicación audiovisual; analizará las
actitudes del público y los comunicadores, y, en definitiva, el futuro del periodismo de
la imagen y el sonido.

El periodismo de calidad no ha estado hecho sólo de periodistas, esos profesionales especializados en la detección, captación, tratamiento y difusión de informaciones de actualidad. Siempre los medios (desde la prensa a la televisión) se han visto enriquecidos por ciudadanos con un interés
personal en comunicar.

Han sido los colaboradores:  escritores, políticos, intelectuales, especialistas de toda laya. También existen grupos de ciudadanos que han intentado crear sus propios medios que han dado lugar a medios especializados, medios nichos, que preludiaban la explosión de la comunicación de grupo que iba a llegar con internet. Otras veces, estos medios creados por ciudadanos
intentaban convertirse en alternativa a los medios instalados.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

PERIODISMO INTERNACIONAL

De acuerdo a una nota de El diario.es, el periodismo internacional sufre de una descapitalización que se ve en la desaparición de corresponsables o enviados especiales. Pero hay muchos más periodistas trabajando freelance conocedores de regiones concretas de los que ha habido nunca. Creo que se está haciendo ahora mismo el mejor periodismo de la historia, pero de otra forma, con un problema de modelo de negocio, con un problema de imagen. Pero si ahora vamos a cualquier región del mundo, veremos que hay periodistas españoles, especialistas, en primera línea, y eso hace 20 o 30 años no era así. Ahora se está haciendo muy buen periodismo en todas partes y también muy mal periodismo. Hay que aprender a discriminar y a orientarse.

 EL PERIODISMO AUDIOVISUAL QUÉ VA A CONTAR

Antes de salir como loco a la calle a buscar al personaje, lo primero que te tienes que plantear es qué quieres contar, qué te interesa investigar. Porque si a ti no te engancha lo que estás escribiendo, a nadie le interesará leerlo. No escribas sobre algo que te parece aburrido o que no te interese lo suficiente.
Si tú dudas sobre el tema, o si tu enfoque es muy general y poco definido, estás en problemas, porque los personajes que conseguirás serán flojos, y poco convincentes. Pero si tu tema y tu enfoque son claros, y a tu corazón le apasiona lo que está investigando, conseguirás excelentes resultados, enseño Marcela Noriega, escritora y periodista de Ecuador.

 

 

CARACTERISTICAS DE UN PERIODISTA AUDIOVISUAL

Javier Restrepo compartió con los asistentes las que para él son las 10 características fundamentales que debe tener todo buen periodista, de las cuales destacó que la más importante es la de ser buena persona:

1.-Ser un líder social
2.-Ser buena persona
3.- Ser un lector empedernido
4.-Ser recto y audaz
5.-Ser capcioso y ágil
6.-Ser curioso
7.-Tener ojo crítico
8.-Ser investigador
9.-Ser sobrio al redactar
10.-Ser humilde

periodismo audiovisual/Restrepo
cortesía de diario 10
PROPUESTAS DEL PERIODISMO DIGITAL

Actualmente existe un gran desafí­o para los periodistas que estaban acostumbrados a los medios tradicionales en su transición a las herramientas y servicios en Internet. Pero mayor es el reto para las industrias de la comunicación, puesto que adaptarse consiste en cambiar su cultura corporativa, el modo en que se entiende, se gestiona la información y las relaciones con los usuarios.
El reto para los periodistas como en todas las profesiones es mantenerse a la vanguardia de los nuevos métodos para mejorar su trabajo: subirse a la ola de las nuevas tecnologí­as de la comunicación y familiarizarse con ellas. Quizás para los nuevos periodistas no sea tan complejo adaptarse, considerando que forman parte de una generación expuesta a las nuevas tecnologí­as, pero sin duda puede serlo para quienes se resisten al cambio y se niegan la oportunidad del aprender de los nuevos métodos.