La periódicos de papel  en México vive una de sus crisis más álgidas de toda su historia,  ya que están en  vía de extinción, ante el arribo del internet y las redes sociales como Facebook, Instagram, Twiiter, Linkedin, WhatsApp, Google, entre otros. A partir del 2006, el panorama es desolador  para los periódicos de papel tradicionales tanto nacionales como los locales,  porque están condenados a su desaparición.

prensa escrita

Las redes sociales como sustitutos de la prensa tradicional / Imagen: cortesía del elandroidelibre.com

De acuerdo a un informe de la Universidad de Guadalajara, titulado, Radiografía de la prensa diaria en México en 2010, la prensa escrita, en especial los periódicos de papel,  se encuentran en una situación difícil.

El declive de la prensa escrita y los periódicos de papel se debe, según el documento, a diversas razones, como disminución o pérdida del lector por falta de tiempo o por incapacidad de entender la actualidad, falta del poder adquisitivo, desinterés de las noticias que publican, desencanto general por la prensa escrita, y lo más importante, ganancia de terreno de la información por el Internet y las redes sociales.

prensa escrita

gif cortesía/ desmotivaciones

Por otro lado, un estudio publicado recientemente por el director de Parametría, Francisco Abundis, revela los cambios que se están registrando en el consumo de noticias en los diferentes medios y plataformas tanto en México como en Estados Unidos.

Según esa firma, el consumo noticioso por rango de edad apunta hacia la preferencia por los medios digitales entre los jóvenes. Entre los 18 y lo 29 años de edad, la preferencia de medios es: medios digitales 50%; televisión 27%; radio 14% y periódicos 5%.

Periódicos de papel a la baja

De los 39 a los 49 años, los medios en línea captan 49%, la TV 45%; la radio 27% y los periódicos de papel 10%. En el rango de 50 a 64 años, la televisión ocupa el primer lugar con 72%; los medios en línea y la radio están empatados con 29% y los periódicos de papel captan 23%. Finalmente, en el rango de 65 años en adelante los medios tradicionales como la televisión, la prensa escrita y los periódicos de papel son los favoritos para informarse: televisión 85%, periódicos 48%, radio 24% y medios digitales 20%.

Al respecto, expertos, periodistas, asociaciones de medios de comunicación y prensa escrita, catedráticos y analistas reconocen que los periódicos de papel mexicanos están en decadencia ante esta guerra contra las más modernas, rápidas y omnipresentes formas de comunicación que nos ofrece la tecnología. Porque la instantaneidad de las redes sociales ha provocado, en cierta forma, una merma de la identidad periodística.

Prensa escrita v.s Redes sociales

Para el periodista español y articulista de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet Míguez, los medios masivos en general, como los periódicos de papel,  viven hoy un momento particular de su historia porque nunca antes habían experimentado el traumatismo generado por el Internet, principalmente con la llegada de las redes sociales.

Afirma que las llamadas redes sociales han acaparado la vida social principalmente Facebook con mil millones de usuarios activos y Twitter con 600 millones de seguidores.

“Las redes sociales están provocando la extinción de la prensa escrita. Sólo en Estados Unidos han desaparecido más de 200 diarios, o se reconvirtieron al periodismo digital”

Pero la crisis  de la prensa escrita en México ante la presencia de las redes sociales, va más allá de nuestras fronteras como lo comentó Ramonet respecto a los diarios de los Estados Unidos.  En España y en el Reino Unido, los periódicos de papel  van también en camino de su extinción.

Uno de los periódicos de papel más tradicionales del Reino Unido,The Independent, perdió la batalla ante las nuevas tecnologías y tuvo que despedirse para siempre del papel.

Y no es un caso aislado. Serios recortes de personal han afectado decenas de medios. En Estados Unidos, el número de periódicos se ha reducido a su cuarta parte en solo unos cuantos años. Y solo hace un mes, una emocional carta del director de El País de España declaró que el futuro de ese medio pintaba más digital que impreso.

El presidente ejecutivo de Promotoras de Información S.A, (PRISA), de España, Juan Luis Cebrián,  sostiene que el mundo afronta “un cambio de civilización” que afecta a todos los ámbitos. Menciona que Facebook se ha convertido en el primer medio del mundo y acapara el 80% de la publicidad digital sin generar contenidos ni contratar periodistas.

¿Prensa escrita y periódicos de papel heridos de muerte?

A su vez, el analista José Luis Antón Alvarado señala que decir que el periodismo ha sufrido una revolución a lo largo de la última década, que los patrones de consumo de medios se han modificado significativamente, y que la prensa escrita están heridos de muerte por esta dinámica es un lugar común.

Y se pregunta: ¿Es México una isla editorial romántica que se resiste al viraje global hacia el consumo de medios digitales? No precisamente.

Según el especialista, de acuerdo con el más reciente estudio de la Interactive Advertising Bureau  IAB capítulo México, relativo al consumo de medios digitales, el 53% de los ejecutivos en México –una audiencia tradicionalmente relacionada con el consumo de medios impresos– lee noticias en línea; el 85% revisa redes sociales mientras ve la televisión; 97% tiene Facebook, y 91% dice prestar atención a la publicidad online. Esos datos pueden ayudar a explicar el crecimiento de 31% en la inversión publicitaria en Internet con respecto a 2012. Estamos hablando de 8,355 millones de pesos.

Noticias se leen más por Internet que por los periódicos de papel

Cuando se amplía el espectro de consumidores, se observa un dato revelador y consistente: todavía el año pasado las noticias eran la cuarta categoría más buscada en Internet; hoy ocupan el octavo lugar. En otras palabras, la información se está colando a los smartphones vía redes sociales.

De acuerdo a la investigadora Deltha Mayorga, en su artículo El Periodismo Digital vs Periodismos Tradicional, publicado el 2 de abril de 2014, en la revista Horizontal Comunicación y Cultura, de la Universidad La Salle, Campus Cancún, la gran interrogante en el mundo de la información es hasta cuándo los medios tradicionales impresos seguirán existiendo; ¿no acaso ya han sido superados por las nuevas y eficientes redes sociales? ¿La efectividad del mensaje se logra mejor usando las nuevas tecnologías?

prensa escrita

Dale clic a la imagen para ver qué medios están a punto de extinción.

Según la investigadora, si algo es cierto es que las redes sociales llegaron para revolucionar la forma en la que nos comunicamos y que la inmediatez en el intercambio de información que ofrecen, desempeña un papel muy importante en la comunicacional digital.

“Las redes sociales ya son parte del modus vivendi del hombre contemporáneo y marcaron una diferencia entre el periodismo tradicional y el digital. Si bien con el surgimiento del Internet los medios tradicionales de comunicación perdieron fuerza, la demanda de información se hizo mayor: cerca del 88% de los internautas en México visitan sitios de información”.

Por su parte, el comunicólogo Rubén Vázquez, comenta en su artículo Diarios impresos vs. Diarios digitales, publicado en la revista Forbes, el 17 de julio de 2014, que para nadie es un secreto que poco a poco los periódicos electrónicos van ganando espacio frente a los medios impresos. Las tendencias son claras: los menores de 50 años se informan mucho más a través de medios digitales que mediante cualquier otro servicio.

Advierte que los diarios impresos se encuentran en una encrucijada en donde deben reinventarse, deben crear nuevos modelos de trabajo y atender a las nuevas audiencias, bajo la premisa de que alguien en este momento ya lo está haciendo. Y no es por ser pesimista, pero a la prensa escrita, en especial a los periódicos de papel,  les están comiendo el mandado.

¿Desaparecerán la prensa escrita y los periódicos de papel?

En el evento Digital Next, organizado por SEMANA y Telefónica Movistar, en Bogotá Colombia, se abordó esta preocupación en un panel donde los ponentes afirmaron que el futuro de la prensa escrita y los periódicos de papel,  están en las pantallas de los ordenadores, de los celulares o de las tablets. “Los medios tienen su futuro garantizado si saben diferenciarse”, explicaron. 

prensa escrita

Imagen cortesía/gentiuno.

El mundo digital le ha permitido al periodismo crear una nueva ventana de comunicación, rompiendo las barreras comunicacionales. Incorpora las características importantes de los medios tradicionales como de la prensa escrita y los periódicos de papel para dar un impulso nuevo a su labor.

Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra menciona:

“Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.

¿Se perdió la confianza en la prensa escrita y en periódicos de papel?

En cuanto a los periódicos, en junio de 2002 el 58% de los mexicanos dijo confiar mucho o algo en este medio de información. Para enero de 2017 la desconfianza llegó a 79%.

La pérdida de confianza en los medios tradicionales de comunicación como la prensa escrita y los periódicos de papel, no es un fenómeno propio de México. La mayoría de países presenta una baja en la confianza que la ciudadanía tiene de la radio, televisión y periódicos, en este contexto las redes sociales se han convertido en una herramienta que los ciudadanos usan cada vez con mayor frecuencia para enterarse de los acontecimientos.

prensa escrita