En las películas musicales, sólo hay dos opciones o las amas o las odias; no existen términos medios, en el contenido del género musical ya que es difícil de digerir sobre todo para quienes están acostumbrados a escenas tranquilas con diálogos extensos. Aquí a la menor provocación aparece una canción y el interludio entre cada una a veces  es de menos de 2 minutos.

La música es el motor de la historia y ese es el principal motivo para odiarla porque podemos no compatibilizar con la melodía y eso no nos permitirá terminar de apreciar la película, además lo cansado que puede resultar escuchar al resto del elenco cantar hasta en la bañera, sí literalmente, y la duración puede ser desde una hora a tres en casos muy extremos, otro punto menos a su favor.

Películas musicales: Canción Tonight, West Side Story

Fragmento de la película West Side Story / Imagen: cortesía deadline.com

Dejando de lado éstas características cuando empatizamos con una historia no importa el tiempo, el escenario y por supuesto si la música se presenta a manera de ópera al hacer click con ella, la experiencia será enriquecedora. Nuestra carencia de conocimiento nos hace fijarnos en musicales como: Grease, Chicago, Sing in the rain, o West side story; pero hay un compendio enorme de películas musicales y óperas, en los que por supuesto las mencionadas no forman parte de esta lista.

Tommy, (1975, Ken Russell)

No sólo es uno de los mejores álbumes del grupo británico The Who, también es considerada como una de las piezas importantes del cine de culto y el arquetipo de la ópera rock; término que surgió luego de la conceptualización en los álbumes de música sobre todo en el género que le da el nombre: el rock. En ésta la línea temática, gira en torno a la vida de un niño quien traumatizado por problemas que surgieron en su infancia queda ciego, sordo y mudo; en un intento por superar aquellas afectaciones se convierte en una estrella mundial del pinball y un ídolo para la sociedad, por supuesto el hilo conductor de la historia será la música de los británicos.

Si eres fan de ésta banda, Tommy será una gran forma de tener un acercamiento con las películas musicales, además del reparto conformado por músicos como Eric Clapton, Elton John, Tina Turner y miembros de la banda: Keith Moon, Pete Townshend y Roger Daltrey o actores de la talla de Jack Nicholson y Ann Margret.

Elton John, Pinball Wizard

The Who, adaptación cinematográfica de Tommy / Imagen: Canva del Mexiqueño

Hair, (1979, Milos Forman)

La música e imágenes aquí hacen la diferencia para narrar otra de las historias entorno a la guerra; basándose en obras originales de Nina Simone, o La quinta dimensión, demostrando que la música psicodélica y las drogas gobernaban la vida de los más jóvenes y les ayudaban a descubrir su identidad o en el mejor de los casos alejarse de la realidad. Es considerada una de las mejores películas musicales de la época, en ésta un grupo de hippies ayudan a un campesino a tener los mejores días en Nueva York antes de su partida rumbo a la guerra, a conocer el mundo de las drogas, la búsqueda del amor y la verdadera amistad.

Funge como una denuncia a la tristeza de quienes estaban en contra de la guerra de Vietnam, la transición de sus vida y el clasicismo existente en la sociedad estadounidense, experimentado a través del baile, canciones y rebeldía que cualquier adolescente comparte.

The Wall, (1982, Alan Parker)

Otra de las rock óperas importantes del cine, en ésta la música está a cargo de la banda Pink Floyd, incluida en el álbum que lleva el mismo nombre y que ha dado pie a giras mundiales que realizó el ex-bajista, Roger Waters, demostrando que son los precursores del rock teatral, apoyándose de las imágenes que fueron creadas para la cinta por el caricaturista Gerald Scarf, a partir de esto construyó un concepto en el escenario, así como el de la cinta.

El personaje principal lo interpreta Bob Geldolf y se trata sobre una superación de los miedos y obstáculos de la vida, ante temáticas como la guerra, la educación sistemática y los excesos.

The Wall, película Pink Floyd

Fragmentos, adaptación cinematográfica The Wall

The Rocky Horror Picture Show, (1975, Jim Sharman)

Satiriza al cine de ciencia ficción, y una de las canciones más coreadas deja clara la temática Science Fiction Double Feature, la pareja Brad Majors (Barry Bostwick) y Janet Weisse (Susan Sarandon), quedan varados en una carretera y la única opción será pedir ayuda en la mansión del Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry) un científico travesti, quien aprovecha la ocasión para mostrar una de sus más grandes creaciones: Rocky.

El género predominante en las canciones es el rock, lo que atrajo la atención de los detractores del pop, estilo que predomina en las películas musicales. En la actualidad, han creado un show interactivo para hacer participe a la audiencia en escenas memorables, en cuanto a la cinta recientemente se hizo un remake que sigue sin convencer del todo a los fans de esta cinta, pero para comenzar con esta tradición ahora puedes ver el original en Netflix.

Flash Gordon, (1980, Mike Hodges)

Todo se resume en la música de Queen, es la principal razón para ver esta obra además por ser la adaptación cinematográfica de la historieta Flash Gordon, anteriormente fue adaptada en series para televisión pero se popularizó a la llegada de la cinta en los ochenta. Debo advertir que tuvo un terrible fracaso comercial pero el soundtrack es lo que hizo brillar a esta historia.

La gran estrella de fútbol Flash Gordon, por accidente viaja al espacio en un mundo en el que su popularidad no lo ayuda, se ve obligado a enfrentarse ante el emperador Ming de Mongo, para salvar el mundo aplicando solamente su fuerza, convirtiéndose así en un héroe; los 18 temas de la agrupación Queen, han hecho que muchos revisen la película únicamente por el interés musical.

Flash Gordon, Queen

Tweet: @TheRealMonsterT

¿Qué sería del cine sin la música? tan sólo imaginarlo resulta difícil y la desaparición de este género dentro del séptimo arte sería catastrófico; por ello disfruten de estas películas y para quienes no han tenido la oportunidad de ver alguna, éste es el momento ideal acompañado de un set list grandioso.

Y si tu onda musical, es similar a lo presentado en estos musicales revisa este texto que complementará tu introducción a las películas musicales.