Los impuestos mexicanos en un mundo globalizado se traduce en aquella ciencia de la economía que “estudia” la administración y correcta distribución de los recursos de cualquier índole.

Dinero.
Gif- Barajeando dinero.

La política económica de cualquier país, sin importar si es de mercado, tradicional o centralizada, busca continuamente una mayor eficiencia en su modelo de captación de impuestos; en México, por ejemplo, los temas de los impuestos y las instituciones que los regulan, han sido vistos con temor, por falta de conocimiento del tema a tratar.

En este mundo globalizado se encuentra la tecnología, un factor clave para la economía; justo cuando estos dos factores son introducidos en cualquier medio de producción, se genera  mayor rendimiento en cualquier actividad de México.

Sin embargo, en nuestro país, el tema de la tecnología llega al sistema de tributación (con años de atraso) y no con los beneficios esperados. Ensayo y error.

Gif- Cajero automático
Gif- Cajero automático

Te has preguntado, ¿cuál es el fin de los impuestos? La respuesta se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se señala que el pago de impuestos es obligación de todos los ciudadanos, pues con ellos se contribuyen a los gastos públicos en forma proporcional y equitativa.

Es necesario acotar que los impuestos son un ingreso al Estado que sirve para cubrir los gastos de la administración pública, los servicios que el gobierno debe procurar como el alumbrado, el sistema de salud y factores externos como la deuda externa.

Los impuestos son equitativos, lo que quiere decir que su aplicación es para todos los ciudadanos mexicanos (todos los pertenecientes a la población económicamente activa que está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), y se da en medida proporcional a los ingresos de cada persona tanto física como moral.

La obtención de impuesto

De lo anterior se puede afirmar que siempre que una actividad signifique la obtención de un ingreso, se deberá pagar uno o varios impuestos que dependen de la categoría fiscal en que se ubique el contribuyente. Esta recaudación directa a la utilidad (como el Impuesto Sobre la Renta) o indirecta en su expresión aplicada al consumo (como el Impuesto al Valor Agregado), está señalada en la Ley de Ingresos de la Federación, misma que se aprueba anualmente, teniendo como vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre y siendo aprobada por el Congreso de la Unión.

 

Meme tomado de Youtube acerca de deudas con otras personas.
Meme tomado de Youtube acerca de deudas con otras personas.

Establecida la función y normatividad de los impuestos es momento de señalar el modo en que las autoridades hacendarias controlan el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es el padrón en donde se encuentran las personas físicas y morales que deben realizar periódicamente sus declaraciones.

Las declaraciones de impuestos en México han sido vistas como un proceso obsoleto, engorroso y de alto riesgo ante los errores que una persona común pudiera llegar a cometer por no conocer con claridad el manejo contable de su situación financiera, exponiéndose así, a posibles sanciones tales como terminar en la cárcel.

Aquí entra la era de la globalización

Desde la aparición de Internet, muchos (si no es que todos) agentes comerciales, instituciones, personalidades y movimientos sociales han migrado de un mundo análogo a uno digital. Los portales de los medios de comunicación así como las redes sociales y el poder de la era de la información instantánea proporcionada por la inmediatez del Internet, han generado un cambio profundo en cuestiones tan simples como las inscripciones a un semestre de la carrera o en algunos países, la votación presidencial.

Gif Los hacker y los impuestos mexicanos
Gif Los hacker y los impuestos mexicanos

A partir del 1 de julio de 1997, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso en marcha con ayuda de los jóvenes programas como JAVA, un sistema electrónico que comenzó a ofrecer apoyo y a realizar operaciones sobre recolección de datos fiscales. Todo esto sustentado en experiencias previas en Latinoamérica y en asesoramiento externo.

En el 2014, una reforma fiscal revolucionó las funciones de este portal y de las mismas declaraciones, mediante modificaciones en los artículos 28 y 30 del Código Fiscal de la Federación, se impulsó un método de contabilidad mensual a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué se busca con este “avance”?

 Almacenar los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y métodos de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos.  Según se indica en la propuesta del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación

Hoy en día muy pocas empresas cuentan con actualización y administración correcta de sus libros y asientos contables, con ello se arriesgan a caer en sanciones y multas emitidas por la autoridad fiscal.

El tema de la informalidad laboral representa uno de los objetivos que persigue la nueva declaración por Internet, pues al ofrecer una mayor facilidad y practicad a las personas, se espera una mayor participación en la atribución.  El problema no es institucional, la afectación de tener a un 60 % de la población económicamente activa (PEA), laborando en la informalidad, se hace presente en un estancado crecimiento económico y permea por igual en el desarrollo económico, atendiendo el primero al factor financiero y el segundo, al de calidad humana.

desempleo-a-la-baja-
Imagen- Casi el 80% de la población esta desempleada y labora en la informalidad, según datos oficiales.

El gasto público podría triplicarse si los costos de entrada y salida de los mercados no fueran tan altos. Aquí se ubica una de las principales barreras en la economía, se hace frente a un tema complejo como es el de la informalidad con un proyecto de declaración de impuestos más práctico, eficiente y moderno, pero sin ofrecer las condiciones que funcionen como incentivos a la formalidad.

Si bien con esta nueva aplicación gubernamental se han implementado programas y modificaciones importantes con el fin de atraer a ese sector importante de la sociedad para brindarles los beneficios correspondientes de cumplir con las obligaciones fiscales, no se ha focalizado el problema de fondo que implica múltiples permisos de costos muy elevados a una casi nula probabilidad de éxito comercial al ser registrado como empresa frente a un sistema que exige impuestos inmediatos y que implica, además de un elevado costo de entrada, una salida del mercado aún más cara.

Los fraudes fiscales a un estilo muy mexicano

Ya que se han comenzado a abordar los contras de esta nueva contabilidad electrónica, resulta evidente que al estar en la red, la información pueda ser “jaqueada”, alterada por piratas cibernéticos o robada con fines de extorsión y defraudación fiscal.

La defraudación fiscal es el tema que ha oscurecido el mundo de la declaración de impuestos pues de acuerdo al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, se considera que comete el delito de defraudación fiscal:

Quien con uso de de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

Gif- Gato protegiendo su dinero.

Otro de los contras es que al quedar en el entendido de su exclusivo manejo a través del Internet, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria, obligan a que los contribuyentes ofrezcan información clave para la realización de fraudes y delitos fiscales, pues se ha detectado la realización de llamadas telefónicas y el envío de correos falsos provenientes desde direcciones electrónicas que no pertenecen a ninguna de las dos instancias anteriormente nombradas.