La narrativa gráfica ha evolucionado con el tiempo y la ilustración dejó de ser sólo el complemento de un texto. Rompió barreras del arte tradicional y ahora cuentan historias por sí mismas cuyo mensaje va más allá de una simple imagen.

En México, hay grandes ilustradores que con sus dibujos han expresado su ideas respecto al mundo transgrediendo técnicas y formas de expresarse. Proyectan emociones y han hecho de este arte un lenguaje.

1 Jovan Israel

A veces es bato y otras veces es más femenino. Sus ilustraciones son una extensión de lo que es él: Arte.

Pionero de lo atípico, de lo incómodo, Jovan Israel muestra en su trabajo la influencia de otros liniers, los cholos , la sátira, la cultura popular, el sexo, el feminismo, lo queer y la moda, siendo esto último lo que lo llevo a acercarse al dibujo.

Es nuestro álter ego que ilustra lo que todos pensamos y por miedo a ser juzgados no reconocemos . Estudia Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) , tiene 26 y una forma “inusual” de dibujar el cómo percibe a la vida.

La Princesa Chola ha colaborado con otros artistas emergentes y ha participado en Bazares de diseño mexicano como Tráfico Bazar o El Mercadito.

Su trabajo rompe enigmas y de ahí la fuerza de cada uno de sus dibujos. Es uno de los ilustradores más importantes del país, además de ser un bato con mucho estilo.

 2 Iurhi Peña

Nativa de la Ciudad de México Iurhi es una artista e ilustradora naíf con la que nos sentimos identificados al ver cualquiera de sus trabajos. Dibuja sobre lo caótico que es vivir en la ciudad, de su vida y el feminismo, que es tema recurrente en su trabajo. Considera que lo más importante es tener algo que decirle o mostrarle a la gente y hacerlo como le gustaría verlo hecho.

Estudió Artes Plásticas, tiene 26 y está al frente de proyectos como Publicaciones Pet-Rat y Autoeditoras: Hacemos Femzines.

Colabora también en medios como Yaconic, en donde ha hecho tiras, y portadas para textos.

Sus dibujos son una mezcla de lo bello y lo que muchos consideran vulgar o grotesco. Es una mujer que ha sabido expresarse a través de sus viñetas. Las técnicas que más disfruta son la acuarela y la tinta china aunque dibuja también con colores de madera.

Rompe con la ilustración en donde la cultura sexista  hace a la mujer heteronormada y  un medio para vender , así que ella dibuja a chicas que se enojan, lloran, se pican la nariz y que no se quedan calladas.

3 Abraham Díaz

El ilustrador que se queja de todo lo que está de la verga: la política, un mal día, la cruda después de una súper borrachera y la sociedad.

Su trabajo está lleno de trazos imprecisos, es editor y narrador gráfico. Tiene varios cómics en Vice Tabeo Tropical y edita un zine porno con Inés Estrada llamado Tétanos. También colabora en Tierra Adentro, Animal Político y básicamente en donde se le antoje.

Es obsceno, inmoral. Dibuja lo jodida que está la sociedad aunque nos guste pensar lo contrario. Al ver sus láminas ponemos sentir una atracción hacia lo innegable: el morbo.

Es un ilustrador que se sale de las reglas. Juega con la realidad y se mofa de ella.

En el texto Mapa subterráneo. La escena del cómic hoy que publicó en Tierra Adentro habla sobre la fuerza que ha ido tomando la ilustración, gracias a la autogestión y al apoyo comunitario entre ilustradores para crear foros en donde puedan exponer sus trabajos pues considera que es un arte que debe ser practicado, estudiado y difundido.

Una característica de su obra es el humor que subyace en cada uno de sus dibujos. Abraham nos lleva a un mundo de ingenio, ironía y absurdo en donde muchos de sus personajes viven en situaciones mundanas. Sintetiza los elementos que representa siendo en ocasiones un simple monigote nos transmita un mensaje.

4 Corina Marín

Diana Corina Marín es Ilustradora, diseñadora gráfica y graffitera. Le gusta el rap y andar en bici.

A pesar de trabajar en el gremio se ha rehusado a ilustrar cualquier proyecto que tenga como fin un lucro, considera que lo más importante es el arte y no la propaganda.

Su mejor forma de expresarse ha sido en la calle. Ha ganado concursos, ha colaborado en Donde Sing y Picnic.

Firma como Rows y sus dibujos mayormente son mujeres. Tiene un estilo único y lleno de colores. Recientemente hizo una pinta en Faro Tláhuac de donde ella es oriunda y reconocida.

El graffiti en mujeres siempre ha sido un tabú y ella lo ha roto. Ha intervenido las calles y se ha hecho de un lugar por la belleza de su trabajo. Esto, dentro de la cultura del graffiti es significativo. Es una chica sencilla que conoce su grandeza pero no niega sus inicios: pintar en las calles. Es libre siempre de dibujar lo que esté pasando por su cabeza.

Corina ha desarrollado sus propias técnicas y un estilo muy personal. A atravesado la línea del arte y el diseño gráfico plasmando en las calles su estilo onírico y figurativo.

5 Andonella

Siempre detestó ir a la escuela y aunque ahora ya tiene un título universitario comenzó a dibujar desde pequeña y de manera autodidacta.

Andonella es una artista e ilustradora que combina lo mexicano con lo vanguardista.

Es reconocida internacionalmente por la delicadeza y ternura de sus dibujos, su temática poco ortodoxa, irreverente y en ocasiones grotesca.

Sus ilustraciones se encuentran en una gama de colores pastel que dan una apariencia de ternura aunque en el texto de la ilustración tenga frases que no lo sean.

Realizó la portada del disco de Austin TV, colaboró en el documental Mextilo y ha participado en bazares y fabricas de ilustración.

Dibuja sobre la cotidianidad, lo que vive y ve en televisión o en el cine. Sobre alguna situación que le haga cambiar su estado de ánimo y siempre sale con materiales para dibujar pues considera que nunca sabe si se presentará una situación o una persona que la inspire.

 


Also published on Medium.