El narcotráfico en Azcapotzalco es uno de los problemas que más atañen a la sociedad de esa entidad. Robos, asaltos, estafas, extorsiones y sobre todo amenazas a los comercios de la delegación son los miedos con los que la gente vive el día a día, aunque los principales líderes de los grupos organizados aseguran no ser tan malos como los pintan.

narcotráfico en Azcapotzalco

Desde 2015 hasta la fecha, el índice de narco tiendas que controlan las bandas dentro de la delegación es impresionante, simplemente en los sectores que van del Rosario a Cuitlahuac se tienen ubicadas aproximadamente 500 tiendas en las cuales los distribuidores hacen este tipo de trabajos.

Las ligas menores del narcotráfico en Azcapotzalco comienzan en un no muy lejano 2015 cuando diferentes pequeñas bandas de crimen organizado deciden comenzar a vender marihuana en los pequeños comercios. Diferentes bandas como ‘Los Arieles’, ‘Los Panchitos’ y el ‘Cartel Chintololo’ comienzan a amenazar a los propietarios de las tienditas en las colonias con el afán de obligarlos a vender su mercancía.

El control total de la delegación se comienza a dividir en diferentes grupos delictivos y comienzan tanto los asesinatos como los secuestros en la entidad, cuando solía ser una de las delegaciones con índices no tan altos de inseguridad.

Narcotráfico en Azcapotzalco
Aunque no es un tema que se toque constantemente en el medio, el narcotráfico en Azcapotzalco es bien conocido por los habitantes de la zona.

Así mismo el intercambio de productos como electrodomésticos, bicicletas, refacciones para autos y aparatos electrónicos como tablets, computadoras o celulares comienzan a ser más frecuentes para recibir marihuana o perico a cambio de estos mismos. Es ahí cuando los asaltos y la delincuencia organizada toma control total sobre la delegación.

Es común que en los alrededores de las estaciones de metro que se encuentran en la delegación así como parques y plazas comerciales, los pequeños comercios comiencen a distribuir esta mercancía a cambio de cuotas mensuales que van desde los cinco mil hasta los 15 mil pesos.

De acuerdo con los comandantes del sector Hormiga, que no quieren revelar su nombre por miedo a ser asesinados, los mismos delincuentes son los que llegan a acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública para poder realizar el narcotráfico en Azcapotzalco.

Aunque los contrastes llegan cuando los mismos narcotraficantes cuentan su historia, argumentando que solamente hacen eso por el afán de crecer o por necesidad económica, así como las personas que se van a Estados Unidos.

narcotráfico en Azcapotzalco

El secuestro es uno de los métodos que más utilizan para torturar a sus víctimas y exigir dinero a cambio de sus vidas, pero aseguran que solamente lo hacen con quienes tienen deudas con las organizaciones, y en caso de no ser identificados o que se paguen las cuotas, estos son asesinados.

Los chintololos que viven en las colonias populares amanecen diario con noticias sobre asesinatos o asaltos violentos por parte de estos grupos, y es uno de los comunes denominadores que aterrorizan a la ciudadanía.

Diferentes páginas se encargan de viralizar las zonas más peligrosas de la comunidad, pero aunque estas dan ubicación exacta de los puntos rojos, el narcotráfico en Azcapotzalco cada vez es más y más grande, siendo este uno de los principales miedos de la sociedad.

Según declaraciones de uno de los narcos menores de la entidad, su trabajo no es tan malo como parece, solamente se encargan de distribuir y hacer que el orden sea uno de las principales reglas de la delegación.

Los ingresos por este tipo de actividades pueden llegar a rondar desde los 30 mil hasta los 50 mil pesos mensuales, por lo cual es cada vez más común ver negocios abundantes en crecimiento debido al lavado de dinero que estos cometen.

El incremento de la delincuencia organizada es cada vez mayor dentro de la delegación, pero las aspiraciones por parte de los pequeños jugadores de las ligas menores del narcotráfico en Azcapotzalco son cada vez mayores.

narcotráfico en Azcapotzalco

También te puede interesar: La legalización de la marihuana.