La música independiente. ¿Y eso qué es? Según sitios muy visitados y respetados tanto como la misma Biblia (Wikipedia) la música independiente son los diferentes géneros, subculturas, corrientes e intervenciones, con atributos estilísticos con un acercamiento autónomo, por diferentes motivos:

-Cuando el grupo que interpreta ese género no está ligado a circuitos del mercado musical o la difusión sonora o publicitaria.
-Cuando se hace con vocación puramente artística y no comercial.
-Cuando el estilo que toca un artista o un conjunto no parece cumplir los parámetros de ninguna etiqueta de definición conocida o utilizada por la prensa especializada.
-Cuando el sello discográfico encargado de editar las grabaciones o los medios que la difunden (radios, publicaciones…) son de pequeña envergadura o de carácter amateur.
-Cuando todo el proceso artístico está controlado por los músicos y en él no interfieren directrices ni condiciones de departamentos de marketing, compañías discográficas, instituciones o medios de comunicación.

 

A grandes rasgos, esta es la mejor definición que podremos encontrar en la web, la que claro, nunca va a superar a la de los músicos mismos.

 

¿Pero qué es realmente la música independiente?

 

Lo primero que mucha gente piensa cuando alguien dice  música independiente es una banda que crea sus propias canciones y composiciones, muy probablemente con equipo y software básicos que vienen dentro de los programas de casi cualquier computadora y que además, se las arreglan solos con su propio dinero y recursos para presentar su música en vivo, producirla y distribuirla.

Realmente, esto es lo que hace una banda o músico independiente. Sin embargo, estas dos palabras tienen un significado más allá de ser una banda de garaje, ya que podría firmemente representar al espíritu de la música en su estado más puro. La música independiente se traduce en una auténtica forma de vida y por lo tanto en una cultura que forma mentes en la sociedad y que aporta al mismo tiempo.

Y desde luego, la música independiente en México está llena de actividad, creatividad e innovación que ha seguido una larga tradición histórica con la cual han crecido generaciones y generaciones que cada vez aportan algo nuevo.

untitledinf-1448866503-88

 

Personajes de la onda independiente

 

Y ahora que ya tenemos clara la parte teórica, les presentamos a unas personas que literal, dedican su vida a la música (pero muy en serio):

Para que les quede clar, abajito pueden escuchar música original de Viko:

 

La música requiere disciplina

 

Ambos, sentados de manera relajada, sin mostrar ninguna preocupación hablan de la única cosa que realmente aman en esta vida: la música. Pese a ello, estos músicos de verdad nos desmienten acerca de la idea de una persona dedicada a la música hace lo que quiere, cuando quiere y por que quiere. Nos desmienten de esa fantasía donde los artistas tienen tanto talento, que las canciones salen por torrentes completamente formadas de sus mentes geniales.

A la música hay que tenerle dedicación y sobre todo disciplina; no es algo que pueda tomarse a la ligera, por que la música no es sólo entretenimiento, es una forma de vida, una cultura y sobre eso nos habla José Elías en esta pequeña cápsula.

 

 

Mapeando los inicios

 

musica independiente, musica df
Los lugares donde todo empezó: dar clic a la imagen para entrar al mapeo de historias.

 

Escondidos en la ciudad, se encuentran lugares donde la innovación y la música se unen; lugares que fueron el primer escenario de muchos, dando lugar a una tradición musical inmensa y auténtica. Si quieres saber los lugares más concurridos por artistas undergroud para hacer sus pininos en la música en vivo, no te pierdas este mapeo de historias; igual y si eres músico, te damos una idea de dónde puedes presentarte en tus inicios.

 

¿Preferirías ser comercial o seguir siendo independiente?

 


Después de todo esto, ¿aún no amas lo indie?

Pues aquí te va el broche de oro. Después de todo esto, de un profundo vistazo a lamúsica underground, no creo que les queden ganas de seguir escuchando a Justin Bieber en la radio o viendo los videos de One Direction en Youtube. La escena mexicana de la música necesita apoyo, necesita de gente que tenga la sensibilidad adecuada para apreciar un proyecto musical innovador; esta abierto a posibilidades infinitas fuera de la zona de confort que las grandes compañías disqueras tienen a la audiencia.

En talento mexicano existe, sólo hay que saber dónde buscar.

Originally posted 2016-02-12 01:38:02.