Mujer gamer es cómo se define a aquella chica inmersa en el mundo de los videojuegos, sin embargo, el aumento de violencia y discriminación dentro de la realidad virtual ha tergiversado este concepto. En la actualidad ser una fémina y gustar de los juegos electrónicos tiene una connotación sexual.

En Internet es normal encontrar definiciones de la mujer gamer como “la chica guapa que sirve para lamer palancas y es mala jugando”, de modo que si no cumple este arquetipo, es una “marimacha o tipa fea y gorda que se esconde de la sociedad”.

 

Mujer Gamer y discriminación
Concepto de mujer gamer. Imagen: cortesía de Unocero.

¿Conoces a una mujer gamer? ¿Verdad que parece un mito? Pues yo soy esa mujer gamer y te voy a contar mi historia en un mundo donde predominan los machos.

 

Mujer gamer: mi historia

 

Comencé a jugar cuando tenía  9 años, ahora tengo 25, mi madre siempre estuvo en desacuerdo con esas ondas de los videojuegos hasta el punto de que nunca en mi vida llegué a tener una consola. Ella decía que esos aparatos eran perjudiciales, que eran exclusivos de los hombres, y que a ellos recurrían vagos o gente ociosa.

¿Cómo aprendí? En la calle, porque una tía tenía un negocio de maquinitas en Durango, así que de vez en cuando me fugaba con ella para practicar y hacer amigos.

También llevé clases de computo y un familiar me regaló un ordenador, de esos viejos que se conectaban a Internet por cable telefónico, fue así como los temas para PC se hicieron mis preferidos y a los 15 obtuve mi primer videojuego de estrategia llamado Age of Empires. Esto me permitió fusionar mis conocimientos sobre computación y juegos electrónicos, mismos que en la actualidad me sirven para hackear y solucionar problemas técnicos, tanto en mis dispositivos como en plataformas online.

Con el paso del tiempo, cuando cumplí 17,  mi padrastro me permitió acceder a unos emuladores, que contenían colecciones casi completas de los juegos de Magnavox, Atari, Nintendo y SEGA, después comprendí por qué esas empresas fueron pioneras en el ámbito gamer.

videojuegos famosos
Línea del tiempo sobre consolas de videojuegos.  Autor: Luz Torres.

Tengo que admitir que nunca fui una estudiante modelo, de hecho en secundaría me saltaba las clases, ya que prefería disfrutar de mis juegos preferidos que en aquel entonces eran: Marios Bros, Marvel vs. Capcom, Dead or Alive, Pump It Up y The House of the Dead. En este contexto mis lugares favoritos, para salir o competir en torneos, eran: Plaza Vizcaya, Cerebro y Diversia.

 

Luz Torres en videojuegos "El azul"
Jugando Pump It Up en “El azul”.  Imagen: Luz Torres

 

Posteriormente me adiestré en Ragnarok y League of Legends, cuando me volví mayor de edad, a partir de mi llegada al Distrito Federal. Etapa en la que se acrecentó la violencia en los videojuegos, de tipo RPGs y ARTS, donde interactuaban usuarios en línea.

 

Violencia y discriminación: un contexto histórico

 

Muchas veces se culpa a los videojuegos de la situación de violencia y discriminación que existe en la actualidad, con la justificación de que contienen estrategias militares y a los jóvenes les divierte matar en sus partidas, sin embargo no se toma en cuenta que las empresas se basan en hechos sociales históricos para recrear la realidad de sus juegos.

Desde del año 2000, hasta nuestros días, se ha percibido un aumento notable de agresiones entre jugadores por motivos como: sexo, color de piel, religión, país de origen  y clase social.

Yo he sido discriminada incontables veces y creo que no se debe responsabilizar a los juegos, sino a la educación que se recibe en casa por parte de los padres y de los medios de comunicación, pues la mayor parte de los atacantes son menores de edad que aprenden con el ejemplo.

Cuántas veces hemos escuchado frases troll como: “esto es para hombres”, “maldito negro”, “mexicano frijolero”, “las mujeres a la cocina”, “manco de mierda”, “pinche jodido”, “vete en un espejo y date un tiro”, “seguro eres un niño rata”, entre otras ofensas.

La verdad es que en estos tiempos se han puesto de moda las familias disfuncionales, en las cuales hay una alienación del individuo con la realidad debido al surgimiento de nuevas tecnologías, un lapso donde las guerras en Medio Oriente están a todo lo que da, una etapa en la que existen discursos políticos discriminatorios en Estados Unidos y constantes crisis económicas en México. Sólo veamos los ataques religiosos de ISIS, la intolerancia de Donald Trump, las recesiones y la caída del precio del petróleo en nuestro país, los movimientos LGBT, el auge de violencia contra la mujer.

Las empresas de videojuegos no se quedan atrás: efectivamente algunas refuerzan la problemática, y no disponen de las medidas suficientes para mantener  bajo control la violencia a pesar de que lo aparentan. Tal es el caso de Riot Games, que dispone de un sistema donde se puede denunciar a usuarios con mal comportamiento, con el detalle de que en Latinoamerica del norte no existe un tribunal que analice los reportes tal y como lo hace en otros países.

 

Misoginia en videojuegos: tres casos

 

Hace un par de semanas fui atacada por tres jóvenes debido a mi género, me decían que probablemente era un “maricon” o una “mamarracha”, que seguro era asquerosa y que me diera un tiro. Ofendida fui a revisar el sitio web de Riot Games, revise sus foros, e incluso ingrese a la página de LoL México en Facebook. Allí agregué un comentario y una captura de pantalla, que comparto a continuación, donde la respuesta fue: “no podemos hacer nada, sólo repórtalos”. Finalmente los bravucones quedaron impunes.

 

Misoginia en LoL
Ineficacia en League of Legends. Imagen: Luz Torres

 

El caso de Remilia Creveling, fue muy sonado en Estados Unidos, pues ella jugaba de manera profesional en competencias internacionales de LoL. Finalmente, se cansó de ser discriminada y prefirió renunciar a sus sueños tras sufrir amenazas, después de que sus méritos fueron utilizados para la promoción de movimientos LGBT, debido a que es la primera mujer transgénero que participó en una final de este videojuego. La justificación que dio antes de partir fue que la imagen que se tenía sobre su persona no era real y concluyó diciendo ” Me da miedo la gente”.

 

Remilia, la mejor jugadora de LoL. Imagen: cortesía de Trasgo.

 

También, una comunicóloga yanqui, Anita Sarkeesian fue intimidada por denunciar misoginia en videojuegos. La analista ya había sido victima de discriminación, hasta el extremo de que los atacantes elaboraron un juego llamado Golpeen a Anita Sarkeesian, en el año 2012. Fue tanto el revuelo que causó el suceso que hubo amenazas de matanzas masivas, en las universidades de Estados Unidos y Canadá, donde la joven intentó dar conferencias.

 

Misoginia en videojuegos
Tuits dirigidos a Sarkeesian. Imagen: cortesía de Feminist Frequency.

 

La bloguera aseguró que el único motivo por el cual fue víctima de violencia es por ser mujer. Asimismo, declaró para el medio Anait Today: “No me explico qué ha motivado que todos esos putos frikis gordofascistas apestosos e imberbes me insulten. Yo nunca les he provocado”.

 

Supervivencia femenina: 5 pasos

 

Si eres una mujer gamer en un ambiente pesado, donde predomina la violencia y discriminación, estas recomendaciones te serán de ayuda.

 

1– Sé discreta: No hace falta que des explicaciones sobre tu género, sólo juega y diviértete, si por algún motivo alguien se entera de que eres mujer y te agrede es mejor ignorarle.

2- Mutea:  Los juegos electrónicos suelen tener una opción para silenciar a los usuarios que generan spam, esto evita que te sigan escribiendo, de modo que te desgastas menos y obtienes buenos resultados.

3-Reporta: Hay videojuegos donde se castiga el mal comportamiento, ya que las desarrolladoras no toleran que se violenten sus políticas, y los fanfarrones corren el riesgo de perder su cuenta o enfrentar un proceso legal.

4- No insultes: Si te sientes de mal humor o pasaste por un mal rato es mejor no desquitarse con otros, recuerda que la violencia es un circulo vicioso,  es mejor posponer la partida para otro día.

5- Se firme: Ten seguridad en ti misma y en lo que haces, cumple tus objetivos, nunca dejes que otros te digan que hacer pues es probable que sea la última vez que los veas en tu vida.

 

Un breve homenaje a las víctimas

 

A nombre de “El Mexiqueño” me gustaría compartir esta canción, dedicada a una chica que murió en Alemania tratando de proteger a su novio, que se ha convertido en una especie de himno contra la discriminación.

Recordemos que la intolerancia no es un problema exclusivo de México, es un asunto que nos concierne a todos de manera universal. De corazón, espero que este escrito te ayude a reflexionar y mejorar tu entorno en los diferentes contextos de tu vida cotidiana.