A sus 90 años, el último revolucionario que gobernó la isla de Cuba en la última década, Fidel Castro Ruz, falleció el 25 de noviembre del 2016 a las 10:29 de la noche, comunicó su hermano, Raúl Castro, en un mensaje a la televisión cubana.

Es por eso que en El Mexiqueño queremos recordar su vida y cómo llegó al poder en su lucha en la revolución cubana.

En el mensaje, señala que fue voluntad expresa de Fidel que sus restos sean cremados.  Este, es el mensaje de Raúl Castro, actual presidente cubano.

Fidel Castro, fue visto en televisión nacional por última vez el 15 de noviembre cuando recibió en su residencia al recientemente electo presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, con quien mantuvo su última visita diplomática con un país de ideología socialista.

En (AP Photo/Alex Castro)
Tran Dai Quang, su esposa en visita a Cuba en la residencia de Fidel Castro (AP Photo/Alex Castro)

En abril, el ex dirigente cubano, también apareció en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba donde pronunció un discurso que pareció despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas en la isla caribeña. Para agosto del mismo año, el ex líder revolucionario, celebró sus 90 años con su gente en el teatro Karl Marx en la Habana.

En el minuto 8 con 48 segundos de la conferencia se puede ver lo que dijo el último revolucionario, Fidel Castro, en el Congreso del Partido Comunista:

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”.

Por otro lado, la muerte de Castro tuvo reacción con el país a quien el último revolucionario conocía como “el imperio”, en Estados Unidos, el presidente electo, Donald Trump no se hizo esperar y en redes sociales, su tweet “¡Fidel Castro está muerto!” se disparó mundialmente.

Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente de Cuba, su padre fue un emigrante gallego quien le inculcó el estudio y su formación con los jesuitas en uno de los mejores colegios de La Habana que influyeron contundentemente el carácter del joven Fidel[1].

Foto de 1945 cuando, Fidel Castro, ingresó en la Universidad de La Habana
Foto de 1945 cuando, Fidel Castro, ingresó en la Universidad de La Habana

En la Universidad de La Habana fue donde se formó como un líder estudiantil mientras terminaba la carrera de Derecho y comenzó sus lucha política la cual lo llevó a la cárcel durante casi dos años, después pasó al exilio en México donde conoció a Ernesto “Che” Guevara con quien regresó a Cuba a bordo del “Granma” junto con 82 expedicionarios para dar inicio a la lucha guerrillera en contra de Fulgencio Batista (1956-1959)[2].

Un documento de 1955 cuando la migración mexicana tuvo contacto con el líder revolucionario
Un documento de 1955 cuando la migración mexicana tuvo contacto con el líder revolucionario
Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara y Osvaldo Dorticos
De izquierda a derecha, el líder cubano Fidel Castro, el héroe de la Revolución cubana Ernesto “Che” Guevara y el presidente cubano Osvaldo Dorticós conversan durante una recepción en un lugar no precisado de la isla. Foto: AP Foto/Prensa Latina via AP Images, archivo / AP en español

Derrotó a Batista en una guerra intelectual, donde aprovechó el descontento social de su país como estado independiente y que decidió unirse al joven Castro que vio en él un líder capaz de reivindicar la identidad de un estado nuevamente independiente.

La Revolución Cubana comenzó el 26 de julio de 1953 y terminó el 1 de enero de 1959

El ex líder cubano creó en Cuba un nuevo comunismo no antes visto, el comunismo caribeño de bases marxistas y leninista, pero sobre todo muy influido por el legado nacionalista del héroe independentista José Martí y guiado con ideas propias para un pueblo obrero que se conoció como modelo fidelista[3].

Fidel Castro dando un discurso en Cuba

Fidel Castro se mantuvo como regente por 49 años, siempre en guerra intelectual con Estados Unidos, por no aprobar apoyo y alianza entre Cuba y la Unión Soviética, que después de la Guerra Fría, el bloque soviético llevó a la isla a una crisis económica y hambruna que pudo salir adelante con la alianza con Venezuela y su nuevo líder bolivariano Hugo Chávez pudo remediar con el intercambio de servicios médicos y petróleo para activar la economía cubana[4].

Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro.
Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

La isla caribeña fue gobernada con un régimen autoritario y solo la enfermedad apartó del poder a Fidel Castro Ruz, quien dejó todos los cargos a su hermano menor, Raúl, que continua llevando al frente la ideología comunista en Cuba. Fidel Castro, el hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea, se retiró del poder en 2006 por una grave enfermedad[5].

Como menciona el diario La Vanguardia en su sitio web, “liberador para unos, opresor para otros, Fidel Castro fue el último líder revolucionario del siglo XX”, cuya política cambió la historia de una nación e inspiró a otras.

Fidel Castro gobernó la isla del caribe por 49 años
Fidel Castro gobernó la isla del caribe por 49 años

[1] http://www.laizquierdadiario.com/Fidel-Castro-y-su-papel-en-la-historia

[2] http://www.laizquierdadiario.com/Fidel-Castro-y-su-papel-en-la-historia

[3] http://www.lavanguardia.com/internacional/20161126/412180744363/fidel-castro-biografia-perfil.html

[4] http://time.com/4582628/fidel-castro-cuba-dies-90/

[5] http://time.com/4582628/fidel-castro-cuba-dies-90/