Las zonas conurbadas se dieron gracias al desarrollo de la Ciudad y a la explosión demográfica, teniendo así la necesidad de buscar nuevas formas de movilidad. Ante esta demanda tratamos de buscar alternativas para llegar a nuestro destino, una de ellas es el ciclismo urbano.

Se entiende que hay personas que vienen desde lejos haciendo horas y horas para llegar a su trabajo, no obstante se buscan varias alternativas, y queremos que una de ellas sea el ciclismo urbano esperando que éste sea tu medio de desplazamiento para tu vida diaria, es por eso que te damos algunos puntos importantes a considerar y que no sabías sobre el ciclista urbano, tomando en cuenta los pros, los contras y una que otra recomendación.

spinlister-portada

El ciclista urbano // Imagen: Spinlister-portada

 

  1. Una solución para el tráfico y la contaminación

Te lo firmamos y te lo cumplimos pues la bicicleta es un medio de transporte que participa en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero lo que lo hace totalmente verde y amigable con el medio ambiente. En la Ciudad de México se está acostumbrado a vivir en un colapso vial. Con los espacios reducidos, ejes viales congestionados, altos índices de contaminación hacen que las personas pasen tantos años de su vida mal acostumbradas a mal caminar y mal manejar, por eso la cultura de movilidad en la CDMX es mala por lo que no dudes de que el ciclismo urbano es un medio de transporte real, eficiente y barato que te ayudará a llegar a tu destino.

  1. ¡Los tiempos de traslado son excelentes!

Promover que los capitalinos se unan a movilizarse en dos ruedas no es tarea fácil sin embargo no es tarea imposible. Pues el ciclismo urbano es una excelente opción para la movilidad en la ciudad mexicana. Basta ver un día de tráfico normal en cualquier arteria principal de la ciudad, o estar parado en un camión atestado de gente para que de pronto veas pasar a un ciclista, sorteando todo el congestionamiento; pues tomando en cuenta todas las medidas necesarias puedes acabar con el tráfico ya que la bicicleta es un medio eficiente y rápido para llegar al lugar que deseas en vez de estarle oliendo la axila al de a lado en el transporte público o caer en desesperación dentro de tu coche.

index-02

 

  1. Bicicletas plegables. Sí, existen.

Sabemos que en ocasiones los traslados suelen ser largos por lo que una solución a considerar podría ser una bici plegable, fuera el hecho de que tengas que esperar a que sea domingo o algún día festivo en donde permiten la libre entrada a las bicicletas en las diferentes estaciones del metro; estas bicis te permiten doblarlas y portarlas en el transporte público por si tienes que hacer grandes recorridos, mejorando así las condiciones de accesibilidad.

la-nueva-generacion-de-ciclistas-urbanos-1

  1. Grupos ciclistas para pedalear seguros en la CDMX

La sociedad civil actúa. Los ciclistas libran su propia batalla por conseguir mejores condiciones para moverse sin arriesgar la vida, es por eso que existen grupos preocupados por el derecho a pedalear seguros por la CDMX como: Bicitekas A.C. , Bicigato, Lunáticos, Biciperros, Planeta Cleta, BiciUNAMonos, Bici Verde, Chilangos’s MTB, Paseo a Ciegas, Comunidad Ixchtel, Mute (Manía Urbana Transporte Ecológicos), entre otras.

Bicitekas A.C. es una organización civil sin fines de lucro que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de México desde 1998. Con nuestras piernas y acciones construimos una ciudad más humana para tod@s.

Página Oficial de Bicitekas A. C.

 

  1. Bicicletas blancas

En 2009, Bicitekas instaló con otros grupos ciclistas la primera bicicleta blanca (o bicicleta fantasma) en la Ciudad de México, tras la muerte de Liliana Castillo. Esta iniciativa, extendida en diversas ciudades del mundo, busca dar visibilidad a las y los ciclistas y denunciar que los accidentes que causaron sus muertes son evitables.

La mayor contra de practicar el ciclismo urbano en una megalópolis es el nervio expuesto ante vehículos motorizados. Cualquier golpe de un automóvil a un ciclista, aún a la menor velocidad puede resultar desde una pequeña caída con raspones o incluso una fractura y pérdida material de la bicicleta (en el mejor de los casos), o hasta la muerte del propio ciclista y en consecuencia una bici blanca la cual hace alusión de que en ese lugar un ciclista ha perdido la vida.

Por eso es importante concientizar y promover una cultura vial entre todos los ciudadanos para una mejor convivencia asimismo demandar más ciclovías o espacios en donde se permita el libre tránsito de bicicletas es importante. En 1991 se atendieron algunas demandas; las ciclopistas de México en Insurgentes se inauguraron teniendo una distancia de 7km  que abarcaron desde la Avenida Río Mixcoac hasta Viaducto en ambos sentidos de Insurgentes sur. Sin embargo, existen deficiencias pues a la fecha hay quienes no respetan estas vías, los coches aparcan o circulan sobre ellas, los peatones lejos de importarles el riesgo que ellos pudieran llegar a tener caminan sobre las ciclovías como si de una banqueta se tratase.

c253

 

  1. Aplicaciones para el ciclismo urbano

Wikicleta: la app para ir en bici por la ciudad. Esta aplicación la puedes descargar tanto en AppStore como en PlayStore “construido por ciclistas urbanos para ciclistas urbanos” y permite a los usuarios encontrar, compartir con la comunidad y evaluar rutas de manera segura en la Ciudad, así como las diferentes tiendas o locales en donde reparar tu bicicleta, además mientras más compartas con la comunidad vas acumulando más puntos.

Google maps: La aplicación tiene asistencia para rutas ciclistas por si tienes que ir a una lugar que no conoces.

ArcGis: Conecta mapas, aplicaciones, datos y personas para que puedas tomar decisiones más inteligentes y rápidas. Proporciona a todos los miembros de tu organización la capacidad de descubrir, usar, crear y compartir mapas desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento.

Bici Repair: La aplicación de PlayStore más completa que hay en cuanto a reparación y mantenimiento de bicicletas.

 

  1. Para una sana convivencia de movilidad

Este punto es a manera de recomendación pues en todas partes existen automovilistas desinformados por eso es importante que no caigas en provocaciones pues muchos no tienen el conocimiento de los derechos de los ciclistas, así que lo mejor es darle un saludo al conductor, dale una sonrisa o simplemente ignóralo para que no reaccione de manera violenta contra ti. También toma en cuenta que el hacerte visible para los demás es muy importante así como llevar protección.

  1. Saludable, divertido, redescubre.

La bicicleta ayuda a tonificar muchos músculos del cuerpo. Principalmente muslos, glúteos y espalda. Cuando pedaleas de pie también se trabaja el abdomen y la parte baja del vientre, así que la garnacha y la guajolota que te acabas de comer, la vas a quemar en ese momento.

Redescubrir la Ciudad montada-montado en una bicicleta es una experiencia única, pues te permite realizar recorridos por zonas en donde andar en coche no es permitido o simplemente la vista que alcanzas a tener no es la misma ni se disfruta igual además de que grupos ciclistas organizan distintas rodadas en diferentes puntos de la ciudad que te ofrece una experiencia más, ejemplo de ello, Bicitekas organiza rodadas nocturnas todos los miércoles del año a las 21 hrs así como el tradicional paseo nocturno de día de muertos.

diseno-sin-titulo-1

Paseo nocturno