Rafa Márquez y su gol marcado recientemente con la Selección Mexicana terminó la sequía de 44 años sin conocer la victoria en un partido eliminatorio ante Estados Unidos en territorio norteamericano, es imposible no remontarse a las ocasiones en las que el “capitán” ha aparecido cuando más lo necesitábamos y algunas otras en las que también lo hemos extrañado, por ello, a continuación hacemos un enlistado de los diez momentos en la carrera del kaiser con la Selección Mexicana

10.- Penales cometidos por Rafa Márquez

Son dos las veces en que producto de desatenciones de Rafa Márquez, México ha recibido goles por la vía del penal en derrotas mundialistas, la primera de ellas en la fase de grupos de Alemania 2006, donde una inocente mano del número 4, desencadenaría el segundo gol en la derrota del combinado nacional dos goles a uno a manos de Portugal.  mientras que en Brasil 2014, Márquez cometería la polémica falta con la que minutos más tarde Holanda sentenció la eliminación mexicana.

Rafa Márquez haciendo penal contra Holanda

Rafa Márquez comete penal a Robben / Imagen: RÉCORD

9.- Gol en el repechaje contra Nueva Zelanda

Cuando la Selección Mexicana disputaba en un repechaje el pase a Brasil 2014, apareció el nacido en Zamora Michoacán para marcar el quinto gol con el que México venció 5 – 1 a Nueva Zelanda en el estadio Azteca y prácticamente selló el boleto al mundial.

8.- Expulsión en Confederaciones

En las semifinales de la Copa Confederaciones de Alemania 2006, Márquez igualaría la diferencia numérica en la cancha, que previamente había generado la tarjeta roja a Javier Saviola, al también salir expulsado por una aparatosa entrada a Pablo Aimar.

7.- Expulsión en Eliminatora 2010

En la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, Márquez de nueva cuenta saldría expulsado, ahora por una dura patada a Tim Howard en una de las historias del dos a cero ante estados unidos en Columbus.

Para muchos el gol que hizo la diferencia en el partido del presente hexagonal final contra el conjunto de las barras y las estrellas hará olvidar el negativo episodio anterior y los otros ya mencionados. Lo único cierto es que hablar de Rafa Márquez en la selección mexicana significa referirse a una época que quedará marcada por diferentes momentos.

Rafa Márquez contra Estados Unidos

Rafa Márquez festeja el gol contra Estados Unidos / Imagen: RÉCORD

5.- Gol en Mundial Alemania 2006

Uno de los goles que más recordaremos cuando Márquez haya colgado los tacos de juego, es con el que nos hizo emocionar e ilusionar en los octavos de final del mundial de Alemania 2006 al vencer con pierna derecha a Roberto Abondanzieri y poner adelante al combinado nacional en un encuentro que terminarían perdiendo dos uno ante argentina en tiempos extra.

4.- Expulsión en Eliminatoria 2002

Cuando pensamos en un momento obscuro en la trayectoria del defensa michoacano, es imposible dejar de lado la expulsión que dejó con 10 hombres a la selección mexicana frente a estados unidos en la eliminación del tri a manos del conjunto de las barras y las estrellas 2 a 0 en los octavos de final del mundial de corea Japón 2002.

3.- Gol a Sudáfrica en 2010

En el mundial de Sudáfrica 2010, un veterano Rafa Márquez de 31 años aparecería en el momento justo con su característica determinación para mandar el balón al fondo de la red y empatar a uno el primer partido de la escuadra mexicana en suelo africano ante el representativo local.

Rafa Márquez en el Mundial de Sudáfrica

Rafa Márquez venciendo al portero sudafricano / Imagen: RÉCORD

2.- Gol contra Croacia

Contrario a lo que se pensaba. a los 35 años Márquez llegó a su cuarto mundial en brasil 2014 y no conforme con formar parte del plantel, el kaiser disputó todos los partidos del torneo y abrió la cuenta en el segundo compromiso de México contra Croacia, en el que el tri terminaría ganando tres goles a uno.

1.- Campeonatos de Rafa Márquez con selección

La carrera de Rafa Márquez como capitán de la selección mexicana no estaría completa sin haber alzado nunca un trofeo de campeón, por ello la privilegiada primera posición está destinada a los momentos en los que Rafa se ha coronado con el cuadro mexicano, como en la copa confederaciones de 1999 y la copa oro de 2003 y 2011.

Rafa Márquez durante el festejo de campeón de la Copa Oro

Rafa Márquez alza el título de campeón de la Copa Oro 2011 / imagen: Cortesía Televisa

Es una realidad que el tiempo es una cuenta regresiva para el kaiser, sin embargo la manera de postergar el momento del retiro con actuaciones propias de cualquier juvenil, complementan un legado de un jugador, al que cuando llegué la hora de decir adiós, se habrá ido a mano con la selección.