Sí existe la moda chilanga y en El Mexiqueño nos hemos dado a la tarea de analizarla. Como sabemos, los mexicanos venimos de la mezcla de dos culturas, mayoritariamente: la española y la indígena. Tenemos un match de ambas, que se refleja en la arquitectura, gastronomía y arte. Pero en la actualidad no solo basamos nuestro estilo de vida en estas dos, tras la globalización hemos adoptado costumbres de países del primer mundo, en especial de los vecinos gringos. La moda chilanga es el reflejo más expresivo de cómo tomamos elementos del estilo extranjero —aunque no siempre de la mejor forma— urbanizamos la moda.

 

Los millennials imponen la moda

giphy

 

La CDMX es el centro de la moda de nuestro país, ya que en ésta se concentran la mayor parte de las casas de diseñadores nacionales e internacionales, así como las publicaciones que se encargan de difundir las nuevas tendencias de cómo ser fashion. Los nuevos modelos son expandidos en la comunidad de la capital por un grupo joven conocido como los millennials. Si tú ves a uno de éstos en la calle usando una prenda jamás vista o un accesorio novedoso, lo más seguro es que lo encuentres una semana después en los aparadores de las tiendas. Y finalmente como la moda es cíclica, no es de extrañarse que un día veamos un millennial usando un estilo grunge y al otro un estilo vintage.

Claro que está población capaz de provocar modas emergentes no es como la del resto del mundo. Los millennials procuran fervientemente enaltecer el valor del mexicanismo, por ello a cada nuevo outfit le incorporan un pequeño accesorio hecho por nuestros artesanos, desde bolsas, sandalias y hasta peinados. Es una exquisitez ver a una jovencita fashionista imponiendo el estilo de una falda con estampado étnico, una blusa sin mangas colorida, sombrero hippie y tenis estampados con la imagen de Frida Khalo. Este tipo de curiosidades, propias de nuestro país, son imitadas por el resto del mundo.

 

Los errores garrafales de la moda chilanga

 

El problema con la moda chilanga, no es que se imprima esta combinación de tendencias entre moda internacional y mexicana. Ni tampoco que haya quienes impongan las prendas en boga. Lo malo es que no toda la población joven tiene los recursos para ser una persona que sigue las estrictas normas de un estilo de vida basado en la moda. Y claro, como dice el dicho, “tú que todo lo sabes y si no lo inventas”, así merito pasa con el estilo de vestir. Miren estos ejemplos de los horrores que hay cuando alguien se quiere usar una moda que no le acomoda:

 

*Los legging en cuerpos muy esbeltos simplemente no son una buena idea, no es lo mismo que una modelo delgada lo use a una chica con unos 20 kilos de más.

 

Errores al vestir unos leggins

Leggins que no ajustan / Imagen: nuevamujer.com

*El uso de corrector de ojeras exagerado, ¡de verdad es increíble! que ni con los tutoriales de la Yuya aprendan a ponerse decentemente el maquillaje.

Errores de maquillaje

Maquillaje fallido / Imagen: 9posts.com

La moda está diseñada para todos los gustos pero con restricciones, aunque puedan hacer adaptaciones. Por ello, si se quieren unir a la ola fashionista el mejor consejo que podemos dar es mantener una figura saludable.  Y seamos sinceros, cuando algo no nos quede evitemos usarlo.

 

Los grandes de la moda chilanga conquistan el mundo

 

No se alarmen por los pequeños tropiezos que tenemos al vestir los capitalinos, por suerte tenemos a nuestros gurús de la moda. Y lo mejor es que muchos son nativos de nuestro país. Si quieres aprender el estricto mundo del vestir con las tendencias, puedes seguir las noticias de los diseñadores orgullosamente mexicanos desde sus cuentas de Twitter o sus blogs.

En 2016 existen 5 diseñadores que han causado gran aceptación en el mundo y son : Mario Hernández, Julia y Renata, Macario JimenezArmando Mafud y Clara González. Checate un poco de sus diseños y aprende a combinar tus prendas.

 

 

Recuerda que si puedes tomar elementos de muchas culturas, pero adáptala a tu cuerpo, tu personalidad e inviértele un poco de dinero para que luzcas bien, ayúdanos a que la moda chilanga siga siendo un icono en estilo internacional.