Hay miedos que trascienden la frontera. Youtube y otras redes sociales han preservado en nuestra memoria reciente las bromas más crueles y han internacionalizado las risas, la preocupación y el pánico. Canales como el de DM Pranks” popularizaron el uso de fobias como método para causar terror. Pero estos no son los primeros miedos que trascienden la frontera.

Desde perros disfrazados como arañas y niñas poseídas hasta payasos asesinos. Con el incremento de la aparición de bromistas en Estados Unidos y recientes apariciones en México pusieron a las autoridades en alerta. Sin embargo, estos miedos compartidos no se acaban aquí: Revisemos cuales son los terrores en común entre gringos y mexicanos. Esta es una lista de cinco miedos de ambos:

1.- Miedo a la Pandemia : H1N1 

El miedo compartido que surgió tras la aparición de la gripe porcina H1N1 que asoló a México en 2009, puso en crisis a la Estados Unidos también. Más de 50, 000 personas se infectaron del virus, acabando con la vida de 398 personas en México. Por otra parte, los productos de sanidad como mascarillas y suplementos vitamínicos se acabaron por culpa de las compras de pánico. La Secretaría de Salud buscó importar la vacuna, la cual se dio con un grupo farmacéutico que estaba muy vinculado a contratos con el Estado Mexicano.

2.- Miedo al Mito: Chupacabras

La búsqueda de la criatura conocida como El chupacabras causó miedo entre los habitantes de las zonas rurales de México y Estados Unidos. El descubrimiento de ganado muerto al que le faltaban completamente los fluidos, hizo entrar en duda sobre el causante de la muerte de los animales. El depredador causó el terror es uno de los miedos que trascienden la frontera.  Los investigadores se encontraron con la interrogante y hasta ahora no hay evidencia. Hasta Maussan lo investigó y, por supuesto no llegó a nada.

3.- Miedo por Sangre: Los Narcosatánicos.

Una serie de asesinatos en serie hicieron que en 1989, los agentes y la población del norte de México y el sur de Estados Unidos se mantuvieran en alerta máxima. Fue hasta que la investigación los llevó  a una banda de traficantes conocida como Los Narcosatánicos que trasladaban mariguana hacia EUA desde Tamaulipas y que, para proteger sus envíos, sacrificaban seres humanos en rituales. Cuando la policía ingresó en el refugio de la banda encontraron los paquetes de mariguana además de armas de fuego de alto calibre, un caldero con sangre con restos  de cerebro y una tortuga asada .Los asesinatos provocaron un sentimiento de miedo que tras. En los alrededores se descubrió una fosa común en la que había 12 cuerpos a los que les faltaba el corazón y el cerebro. Brutal.

4.- Miedo a la Injusticia: Feminicidios en Ciudad Juárez

Los asesinatos y violaciones contra mujeres ocurridos durante nueve años en el norte del estado de Chihuahua y justo colindando la frontera con los Estados Unidos causaron que el norte del país fuera foco de investigaciones concurrentes. Las autoridades pensaron que era un asesino serial, después que era una red de trata de blancas que cruzaba la frontera, posteriormente se dijo que eran los narcotraficantes, en fin. Nunca se llegó al fondo de la investigación y la población se quedó con un amargo sabor de boca: El de la falta de capacidad y la corrupción en el sistema de justicia mexicano. Después de todo, la injusticia es uno de esos miedos que trascienden la frontera.

5.- Miedo por Intimidación: Los Payasos Transfronterizos

La coulrofobia tiene su máximo ponente en Estados Unidos. La aparición de individuos disfrazados de payasos causando miedos que trasciende la frontera. Lo peor de todo es que algunos van armados y hasta han atacado a personas en la calle. Por lo visto a los payasos les gustó el viaje y decidieron que su próximo destino sería nuestro país. Los payasos comenzaron cuando el canal “DM Pranks” creó una broma en donde varios de los participantes se disfrazaban y, empuñando armas ficticias, correteaban y acechaban a los transeúntes de Italia.

Cuidado con los payasos de verdad, porque esos van a recibir tunda por lo que otros hacen por diversión. Aguas Cepillin.

Estos son los miedos que trascienden la frontera y que afectan a gringos y mexicanos,  aunque mayor es el miedo que nos tenemos mutuamente, claro está.