ATodaMadre-tumblr

No es que mi madre sea tan diferente, ¿verdad? Como es bien sabido entre amigos, familiares y conocidos, todas las madres tienen frases que son clásicas, entre ellas están las típicas de:

Síguete haciendo el chistosito ¿eh?

Cuando tú vas, yo ya vengo (hay algunas que dicen: cuando tú vas yo ya fui y regresé tres veces. Digo, esto es para exagerarlo más).

No me truenes la boca, ni me voltees los ojos.

Síguele, síguele ya verás cómo te va.

¿Cómo que por qué? Porque soy tu madre, nada más por eso… entre otras frases que nuestras progenitoras aplican a diario.

Sin embargo mi madre tiene otras expresiones que son muy distintiva de ella, posiblemente la tuya también las aplique en forma parecida:

  • “Pero ¿sabes qué? Te voy a decir una cosa”: esta frase generalmente la utiliza para enfatizar algo importante o cuando está muy enojada.

 

  • “Este… permíteme tantito”: ¡¡¡Por diooooooooooooos!!! No hay frase más irritante pero hay que darle chance, suele decirla cuando le estoy platicando algo y está distraída con su celular viendo tutoriales en YouTube, después de un ratote se acuerda que le quería decir algo importante y me pregunta ¿Qué me decías?

 

  • “¡Así va!”: Generalmente la usa cuando le quiero discutir sobre la manera de hacer algo o cuestiono sus acciones. Es importante señalar que en ocasiones lo dice con tono de niña chiquita berrinchuda. Sin duda, la manera más sutil de decirme “ya te chingaste”.

 

  • “Yo como veo doy”: ¡Pero mamáaa!, no hay pero que valga, es su forma de decir que ya te chingaste (otra vez) y que sabe que está siendo injusta pero no lo admitirá.
  • “Se acabó lo que se daba”: ¿Llegaste tarde a una comida familiar que ella consideraba importante? Ni pedo, ya te chingaste y te quedarás con hambre. Después le da remordimiento de conciencia y te pregunta si ya comiste pero sólo eso. Y ni hablar de las veces en que hay dulces, botanas o cualquier antojito repartido.

  • “En veces si, en veces no”: ¿What? Lo que quiso decir es que en veces si, en veces no. Como toda buena madre, no puede decir “a veces” y ya, noooo tiene que complicarlo todo y de igual forma dejarte con la duda.

  • “Deunvez”: (léase todo junto y de corrido): usa esa expresión para poner manos a la obra.

  • “Oye”: Sí, ya sé lo que están pensando, que es una expresión común pero cuando mi mamá la dice justo antes de que cierres la puerta para salir (aunque sea de su recámara), es como la aleta de que ya valiste y hará uso de cualquiera de los anteriores códigos ya sea para regresarte al mundo real o volverte a preguntar lo que ya le habías dicho o hacer tiempo. Lo que sea será útil para recordarte quién está al mando.

 

En ocasiones suele combinar las mismas frases en una sola oración. La más común es: “Oye… este… permíteme tantito”. A veces se le va el avión de lo que te iba a decir o pedir pero mientras le regresa la idea quiere que te quedes esperándola inmóvil y sin decir una sola palabra en el mismo lugar.

Experimento infalible para hacer comer a un hijo

Cuando mi hermana y yo éramos niñas, mi madre pasaba horas sentada esperando que termináramos de comer. Siempre nos aplicó la técnica de recalentar la comida y de paso servir un poco más.

Sé de historias en las cuales las mamás se inventaban juegos para que sus hijos comieran o la típica de darle de comer a un niño y cuando ya no quería más decirle “¡Pobrecito! ¿Los vas a dejar solito? se quiere ir con sus amiguitos o con sus papás”. Seguro a muchas mamás les funcionó eso, pero a la mía no.

Mi mamá inventó la historia de La Dinga, una bruja que comía niños que no se acababan su comida. Por esas fechas mis padres tuvieron un evento (se dedican a los banquetes) y los desperdicios se los dieron a los perros. Decenas de huesos de borrego quedaron regados por todo el jardín y para colmo, la vecina les pegaba a sus hijos, los gritos y chillidos de esos niños se oían hasta mi casa. También por esas fechas construían la barda de mi hogar, los albañiles hicieron una zanja alrededor de la casa para poner los cimentos.

Bruja come ninos

Idea de “La Dinga”/Fuente: blogspot.com

Mi madre nos contó que en ese hoyo vivía la Dinga, que los huesos regados en el jardín eran de los niños que ya se había comido y cada que la vecina les pegaba a sus hijos nos decía: “Oí, la Dinga ya se está comiendo a otro niño que no se acabó su comida”, agregándole que nos decía que si hacíamos berrinche, la Dinga nos escucharía y se acercaría más a la casa. ¿Cómo demonios no íbamos a terminar de comer todo? Mi hermana y yo vivimos aterrorizadas por esa historia hasta que tuvimos la madurez suficiente para entender la maleza de mi madre y el último recurso que usó para hacernos comer.

Mi madre es cocinera…

Tatis estudió la carrera de hotelería y gastronomía, sin embargo nunca llegó a ejercerlas de manera altamente profesional pues nos tuvo a mi hermana y a mí casi casi después de que se graduó pero no por ello se quedó con las manos cruzadas. Entre mi padre y ella emprendieron una pequeña empresa de servicio de banquetes. Mi madre se encarga de la cocina, y supervisión de detalles mientras mi papá asume la logística.

Lo bueno o malo de ella, es que es altamente perfeccionista y siempre se fija en todos los detalles para que en caso de que sea necesario, se corrija cualquier cosa que ella considere esté mal hecha o pudiera generar algún problema futuro.

En la cocina, es la persona que dirige al equipo de personas que la apoya, siempre da buenas indicaciones para que todo salga a la perfección. En lo personal, odio la cocina y creo que en parte es porque desde que tengo memoria le ayudábamos cuando tenían servicios, pero lo más que llegué a hacer fue a pelar papas o zanahorias, nada que ella considerara peligroso para una adolescente de 12 años. “Nunca te acerques a la estufa”. Esa fue su indicación y eso es la misma que he seguido obedeciendo.

Mamá en acción

Mamá en acción/Fuente: madketing.com

La mayoría presumimos que nuestra madre tiene buen sazón, pero he de presumirles al doble que el de mi madre es especial y esto es gracias a sus estudios y su alta capacidad para reconocer ingredientes con sólo probar una cosa. Lo que más se gusta de ella es que nunca ha sido una persona soberbia, al contrario, siempre pide que pruebe la comida antes de que salga de la cocina para saber si le sobra o le falta algo, claro, no siempre se queda con mi opinión y pide la de  los demás.

La gente le pide consejos de cómo hacer tal cosa, mi madre nunca ha sido una persona envidiosa y no saca la típica frase de “es receta de familia”. Al contrario, aconseja a las personas sobre cómo preparar las cosas pero de lo que no hay duda es que aunque ella comparta sus recetas nadie la igualará pues su mejor ingrediente es guisar con amor y pasión. “Se pasa la receta, más no la cuchara” (frase de mamás).

Mi madre es jardinera…

Además de la cocina, mi madre ama la jardinería. Como ya lo comente anteriormente, es una persona perfeccionista y bastante detallista. Le encanta tener su jardín muy bien cuidado y detallado. Si es necesario hace uso de regla para podar los arrayanes y darles forma adecuada de que no quede desproporcionado.

Creo que tiene un don con las plantas. Flor que siembra o trasplanta, flor que “pega” (que se logra). Hace tiempo yo ayudé a una persona a hacer su jardín, fuimos a Xochimilco y compramos de todo, le echamos ganas y dimos forma al lugar, incluso nos guiamos por la triada de colores para que el espacio estuviera equilibrado, nos basamos en primavera para que la época fuera la mejor y el jardín quedara impecable. Lo único malo es que la mayoría de las plantas al poco tiempo se secaron.

Algunas flores de mi madre

Algunas de sus flores/Imagen. ElMexiqueño

Le comenté esto a mi madre y lo único que respondió fue: “hasta para eso hay que tener buena mano, debes de saber tratar a la plantas, no nada más se trata de plantar, hay que saber cómo se hace, cómo están y qué carácter traen. Si quieres para la próxima lo hago yo”. ¿What? De nada sirvieron los tutoriales de youtube para jardinería, ni los consejos de los expertos de Xochimilco. ¡Oooh rayos, mamá ha hecho experimentos con plantas y le han quedado rebien! Rosas bicolor.

Estoy agradecida con ella porque ha cuidado a Juanita de una forma especial. La tenía desde que eran unos coquitos, hasta lo que se ha convertido ahora pero por cuestiones ajenas no la pude tener en el lugar donde vivo y mi madre se la llevó a su casa. Debo ser honesta, pensé que esa planta no duraría y que al poco tiempo se secaría, pero ha sido todo lo contrario. Mamá sólo dice “no la pienso sembrar porque ¡juuuuuuuta! al rato va a ser ella o nosotros”.

Juanita/ElMexiqueño

Juanita y Azalea/ElMexiqueño

Mi madre es dermatóloga…

Por otra parte mamá también es dermatóloga sin licencia. No hay ocasión en la que vaya a su casa y termine diciéndome: “un dos tres por andreita que está detrás de esos barrotes”. Le encanta hacer exfoliaciones, depilaciones y todo ese tipo de tratamientos faciales caseros para tener una piel perfecta. No hay vez que no la veo y que me diga: “Cuida tu piel, ponte crema, no estés en el sol. Recuerda que la piel es lo más importante que tenemos y la que nos durará toda la vida”.

Gracias mamá por tus múltiples profesiones, no solo eres la mejor cocinera, jardinera y dermatóloga, también eres la mejor consejera, psicóloga, maestra, gerente familiar, lavandera, enfermera, doctora, veterinaria (tu mejor medicina es curar con amor, no hay mejor doctor o medicina que pueda contra eso) secretaría, busca tesoritos (siempre encuentras todo y lo que no, lo inventas) diseñadora y consejera de modas (no puedo comprar ropa sin ti, siempre me debes de dar tu opinión, si lo apruebas, me lo llevo), también eres diseñadora y decoradora de interiores y exteriores, arquitecta y lo mejor de todo es que siempre podremos contar contigo las 24 horas del día, los 365 días de año. No importa que estés muy cansada y ya te vayas a dormir, siempre nos dirás: “¿no se les ofrece nada? Ya me voy a acostar”

Mi abuelo y mis tías dicen que me parezco a ti cuando eras joven, hoy agradezco no sólo eso, sino compartir gustos y formas similares de ser, aunque se me queme el agua y se me marchiten las flores. Te amo Tatis hermosa:D

Tatis antes de que yo naciera/ElMexiqueño

Tatis antes de que yo naciera/ElMexiqueño