las-5-mejores-exposiciones-en-mexico-del-2016-1

Si eres amante del arte seguro no te perdiste de las 5 mejores  exposiciones  de CDMX de 2016

1. EL PARÍS DE TOULOUSE-LAUTREC

Dentro de las mejores exposiciones del año se encuentra el París de Toulouse- Lautrec. La cual presentó más de un centenar de piezas. Es la colección más grande y completa de su tipo. Se divide en los temas Vida y litografía, El café concert, En el escenario, Femmes, filles, elles; Los placeres de París y Círculos creativos.

La crítica llamó a su trabajo original, realista, y esto lo catapultó como uno de los pioneros expresionistas. A la postre, su obra durante ese periodo le daría fama. Tanta que le alcanzó para ser el primer artista, que en vida, expusiera en el Museo de Louvre, uno de los pocos que no murió antes de saber que fue valorado.

"La troupe de Mlle. Eglantine, 1896"
“La troupe de Mlle. Eglantine, 1896”

2. OTTO DIX. VIOLENCIA Y PASIÓN 

Su obra es símbolo de su experiencia, el siglo de las guerras en Europa y la consecuencia de las mismas, esto dejó en él una marca decisiva. Observador de la tragedia, adoptó una postura crítica frente a su tiempo y rindió testimonio en su obra, marcada principalmente por la violencia y la pasión.

Como parte de las actividades del año dual Alemania—México y sin duda de las mejores exposiciones del 2016. Se presenta en el Museo Nacional de Arte y son más de 150 obras de todas las fases creativas, 50 grabados y 30 cuadros. Esta muestra ofrece una mirada completa en la vida y obra del artista realista y humanista. Aún puedes verla, estará hasta el 15 de enero de 2017.

"Tropas de tormenta avanzando bajo un ataque de gas, 1924"
“Tropas de tormenta avanzando bajo un ataque de gas, 1924”

3. Pseudimatismos de Rafael Lozano-Hemmer.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), realizó la primer exposición del artista en el país. Constó de 42 piezas multimedia: robótica, instalación sonora y vídeo.

Y para los curiosos, acerca del título de la exhibición Lozano- Hemmer nos sacó de dudas:

Un pseudomatismo intenta hacer tangibles las predeterminaciones inherentes a esas simulaciones. Por definición, el pseudomatismo es una acción casi-voluntaria: si el autómata actúa por sí mismo, su trabajo busca actuar, al contrario, en relación”.

"Almacén de corazonadas, 2006"
“Almacén de corazonadas, 2006”

5. Enrique Metinides. El hombre que vio demasiado.

Enrique Metinides desde muy pequeño tuvo la suerte o desgracia de estar y después fotografiar accidentes y coches chocados. Su preparación fue el cine noir y las películas de gánster. Sus fotografías son documentos donde podemos apreciar el cambio de la ciudad a través del tiempo y también donde repetidas veces encontramos “la figura del mirón”, sus fotografías poseen composición, de lo grotesco,  pudo mostrar la belleza y enfrentar a la muerte.

El museo de cuatro caminos fue el encargado de exponer las 120 fotografías, juguetes o su primer cámara.Ha expuesto en varios países, ha publicado libros y actualmente se exhibe su documental: “The man who saw too much”  realizado por Trisha Ziff.

"Muerte de actriz sobre av. Chapultepec, 1979"
“Muerte de actriz sobre av. Chapultepec, 1979”
5. ANISH KAPOOR ARQUEOLOGÍA: BIOLOGÍA

Kapoor , siempre se ha caracterizado por  piezas de gran formato, que intervienen espacios públicos, y que a su vez el público interactúa con la obra, por ejemplo con Cloud Gate, su obra más conocida, se encuentra en el Millenium Park de Chicago.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta su exhibición, la primera sobre el artista que se presenta en Latinoamérica y por supuesto forma parte de las 5 mejores exposiciones de CDMX de 2016,  aún tienes tiempo de verla, ya  que se extendió hasta el 30 de diciembre.

"My red homeland, 2009" Mejores exposiciones 2016
“My red homeland, 2009”

Si tienes la oportunidad de ver las exposiciones que aún se encuentran vigentes, no te las pierdas, valen mucho la pena.