La Maternidad Subrogada, en estos tiempos de nuevos valores o de modas biológicas, se ha convertido en una actividad económicamente jugosa para la mujer, que ve en una parte de su cuerpo, un espacio de “lote comercial”.

La maternidad subrogada es una práctica moralmente aceptable; pero con muchos vacíos legales en México
renta de vientre
Adolescentes embarazadas, son más suceptibles de adopción que de arrendamento: Reportaje Especial “Adolescentes embarazadas”/ @El Mexiqueno
“..Mi nombre es Ale, quiero alquilar mi vientre por necesidad económica, los interesados pueden escribirme a este medio…..”

Como este texto, decenas circulan por el Internet; principalmente por las redes sociales; siendo facebook la favorita de las mujeres que se deciden por la maternidad subrogada, comunmente conocida como renta de vientre.

A la fecha, ya se han utilizado los úteros de miles de madres sustitutas para gestar los embriones fertilizados de otra persona.

Maternidad Subrogada
Oferta de Maternidad subrogada por facebook

La maternidad subrogada, es una actividad que cada día cobra más auge en la sociedad mexicana;  algunas mujeres ven en está práctica una forma de trabajo muy jugosa donde obtienen fuertes ingresos económicos, ante la falta de oportunidades laborales que enfrentan algunas mujeres y la limitación biológica de otras para poder embarazarse.

Los vacíos legales que existen entorno a la maternidad subrogada, llevó en diciembre del 2010 a los diputados del Distrito Federal a debatir y aprobar una iniciativa de ley que estableciera una normatividad de los servicios que se conocen como renta de vientre; a fin de proteger a las partes involucradas y dar fin a la serie de abusos que se cometen  por realizar dicha práctica  de forma ilegal y clandestina.

Ante la Falta de Oportunidades

La falta de oportunidades de empleo y la necesidad de sacar adelante a su hijo ‘Miguelito’, de dos años de edad, llevó años atrás –en el año 2007- a  Isabel (nombre que ella eligió para ser así identificada), a negociar una parte de su cuerpo para obtener en nueve meses la cantidad de 22 mil dólares a cambio de ‘rentar su vientre’ y gestar un hijo que entregará al momento de nacer.

Originaria de Zacatecas y en busca de mejores condiciones de vida, Isabel llegó a Ciudad Juárez a la edad de 19 años; pronto encontró empleo en la ‘industria maquiladora’, donde conoció a Miguel, cuatro años mayor que ella y quién es el padre de su hijo varón.

“Cuando se dio cuenta que me embarace, simplemente se fue; y ahí comenzó todo lo mal para mi; hasta que una amiga me dijo que podía ganar muy buen dinero, si llevaba en mi panza a el hijo de otra pareja”.

“Primero me reí, lo pensé varios días y me decidí; todo se dio por el Internet (sin querer abundar en más detalles por cuestión de seguridad, dijo) y mírame, ahora estoy aquí, con cinco meses de embarazo, de un hijo de otra pareja  y por el cual voy a poder darle de comer al mío”, dijo la entrevistada durante la entrevista realizada en marzo del 2007.

Isabel, quien dice ver el embarazo sólo como un buen negocio para ella y que a cambio ayuda a una pareja que no puede tenerlo, señaló que de entrada recibió mil dólares, de los 22 mil prometidos, mismos que dejo a su madre en ciudad Juárez para la manutención de ‘miguelito’,  mientras ella daba a luz.

“Cuando eres madre soltera, todo se te complica y creo que es mejor la maternidad subrogada que tener que ir a las calles”.

La maternidad subrogada causa polémica en diferentes sectores o grupos sociales de la comunidad, y cada día, cobra reelevancia, atraído por una serie de publicaciones que aparecen en redes sociales y  periódicos de la localidad en su segmento de avisos publicitarios, bajo la clasificación de ‘Personales’, donde textualmente ofrecián: 

“‑ SE busca Madre Sustituta, gastos médicos pagados +$20,000 dlls 18-24. Mande su información a P.O.BOX 26. Las Cruces NM-”.

No puedo con el repudio que me da que todos estén festejando la renta de vientre, ay si que mujer luchona, qué lindo bebé comprastes, eso es una mujer valiente xd xd

— Elizabeth (@elii_brunetti) January 5, 2018

Un tema polémico que ha generado diferentes estudios
Opiniones encontradas y el marco legal

Dentro de lo legal

De acuerdo a diferentes opiniones de abogados de la ciudad, las leyes del país establecieron, que la maternidad subrogada, es una práctica legal; y estipularon que en el caso de suceder un litigio entre las progenitoras, -la donante del óvulo y la que lo gestó-; quién decidirá será el portador del espermatozoide.

Esto es solamente una nueva forma de uso mercantil del cuerpo de las mujeres, situación tan vieja como la humanidad misma. Esta transacción se hace en donde también la adopción es privada y se paga a empresas que obran como intermediarios hacia el ‘producto’ buscado”.

Las parejas que de alguna forma se ven imposibilitadas de procrear a un bebé,  buscan la maternidad subrogada; mediante trámites jurídicos, firman contratos con mujeres que seleccionan por anuncios en los periódicos o vía Internet.

La televisión estadounidense, realizó en el 2007 un programa especial; (“Sixty Minutes y Phil Donahue Show”).  Lo que comenzó como una empresa que involucraba a unos pocos profesionales interesados, ahora es un fenómeno nacional e inclusive existen Centros de Madres Sustitutas en  casi todos los  estados que se dedican a la maternidad subrogada, con todo tipo de apoyos para estas madres de alquiler, dijo el abogado Martín Sustaita.

Los convenios con madres alquiladas se hacen dentro del  derecho familiar que exime a la madre progenitora  de los  derechos y obligaciones de crianza”
Abogado Martín Sustaita.

Señaló que hay quienes dicen que ” no es un crimen aceptar el pago por gestar un niño”; y luego renunciar a él; tal y como se hace en una adopción.

Mejor arrepentirse

Residente de El Paso, Texas a sus 33 años de edad, casada, con tres hijos, Laura (quién optó por no señalar su apellido para no ser identificada ), dijo que ella contempló hace un par de años, la posibilidad de emplearse como madre sustituta.

“Vi. una película tipo documental donde la gente batalla para tener hijos; eran parejas ‘gay’, y me sensibilice mucho porque yo ví como sufrían”.

Sin lograr convencer de todo a su marido, Laura señaló que comenzó los primeros pasos del trámite para alquilar su vientre. “Me metí al Internet, busque e hice algunas aplicaciones; -porque hay varias opciones para colaborar, ya sea donando tu óvulo o prestando tu útero-, bueno así fue como inicie todo”.

Dijo que entre los requisitos principales, está:

Descartó que hubiera restricciones como raza o la condición económica social.

Luego de varios meses de búsquedas y papeleos, Laura señaló que finalmente desistió de su plan por la inseguridad que más adelante brotó.

“No estaba emocionalmente segura de seguir; mi interior me decía que me iba arrepentir por el instinto que uno desarrolla durante la gestación, no creo que después de nueve meses pudiera entregar al bebé aunque el óvulo y esperma fueran mió o de mi pareja”.

Analice bien las cosas y realmente no hay dinero que pueda pagar eso, es muy poco lo que te dan y expones mucho la salud, señaló.

“En cada embarazo, el bebé absorbe algo de la madre, sobre todo en su salud; emocionalmente se te desarrolla un instinto que se traduce en protección de tus hijos; y esto fue lo que me impidió seguir con los planes”, dijo.

Cuestión de ética y moral

A veces cuesta pensar cómo se produce una ética dentro de esta concepción, la de crear y gestar vida humana para su posterior abandono premeditado y voluntario.

De acuerdo a opiniones religiosas, la práctica esta prohibida tanto para católicos como cristianos y musulmanes.

El pastor Alberto Gómez dijo que la maternidad subrogada, es algo inmoral tal como la situación del aborto.

“La vida humana no puede convertirse nunca en objeto”, señaló el Papa Juan Pablo II el 2 de febrero del 2003, en el marco de la Jornada para la Vida, celebrada en Italia.

Afirmó que “la vida humana no puede convertirse nunca en ‘objeto’: desde la concepción hasta la muerte natural, el ser humano es sujeto de derechos inviolables, ante los cuales la libertad tiene que saber detenerse”.

El sacerdote John Stowe de la Diócesis de la Iglesia Católica de El Paso, declinó opinar al respecto, argumentando no tener mucho conocimiento de estos casos, sólo asevero decir que es una práctica que como buenos católicos no debiera ser.

Para muchas parejas, la opción de un vientre de alquiler es simplemente una forma de hacer realidad su sueño a la vez que ayudan enormemente a las familias de las mujeres que se prestan a gestar a sus futuros hijos. Lo que por muchos es visto como explotación o un negocio inmoral

RT EN ESPAÑOL

Católicos se oponen

La iglesia católica de ciudad Juárez, desaprobó la nueva ley expedida en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, concerniente a la maternidad subrogada para procrear niños.

De acuerdo a esta nueva norma, la práctica “será sin fines de lucro y no generará ningún parentesco entre la mujer que preste su útero y el bebé”.

Sin embargo, el padre García, indicó que es precisamente la conexión psicológica y física entre el producto y la madre que presta su vientre, la razón por la cual las altas esferas del catolicismo se oponen a esta operación.

“La iglesia promueve el respeto por la vida y el respeto a la exigencia de un curso natural de procreación”, señaló el clérigo. “Aquí no sólo está en juego el derecho de una mujer de querer tener hijos, sino el derecho de una criatura procreada de nacer en un seno familiar propio”.

Así mismo, el sacerdote comentó que ante la aprobación de la ley en la capital del país, habrá muchas mujeres que por necesidad encontrarán la manera de “rentarse” para facilitar su útero.

Clérigos islámicos decidieron que las mujeres no pueden prestarse como madres sustitutas para llevar en sus vientres a los hijos de parejas que no puedan concebir.

La maternidad subrogada, viola los vínculos del matrimonio, según el decreto firmado por el Sheikh Mohammed Sayed Tantawi de Al-Azhar, la máxima autoridad religiosa de los musulmanes sunitas.

La nueva fatwa, o decreto religioso, también señala que las viudas no deben utilizar esperma de sus maridos muertos para quedar embarazadas.

La lógica de esta prohibición es que si la muerte es el final del matrimonio, las mujeres estarían siendo inseminadas por alguien que no es más su marido.

Las fatwas son emitidas ya sea porque se les solicita a las autoridades religiosas un pronunciamiento sobre un tema determinado o porque ellas desean detener algo que consideran un problema.

Investigación cientifica sobre las madres subrogadas y la Renta de Vientre

Maternidad subrogada: Médicos opinan

El doctor Héctor Cepeda, quien mantiene su consultorio en El Paso, dijo que como especialista ‘no del área ginecológica” y como buen católico, opina que la maternidad subrogada, moralmente no debe ser aceptado o recomendado.

“El impacto emocional en la mujer que se presta como madre sustituta, puede ser muy grande, ya que en la gestación, puede sentir apego por el bebé”
dijo Cepeda.

Indico que el hecho puede también repercutir en el producto. “Hasta el momento, no creo que se hayan realizado estudios sobre los efectos en el bebé, ni se hay interacción con la madre antes de su nacimiento:, dijo.

La maternidad subrogada, es un problema social en el sentido en el que una clase más poderosa ejerce sobre aquella con alguna necesidad económica” especifico Cepeda.

El hecho de que ciertas clases pueden darse este lujo, genera ventajas y desventajas de la situación, señaló el doctor; mientras por un lado hay avances científicos enormemente beneficios, por otro hay cuestiones técnicas que no son aprovechadas al cien por ciento por el bien de una sociedad.

Ejemplifico los avances físicos, que sin duda han venido a reformar a la comunidad y la industria, pero que algunos no dejan de alarmar como la generación y producción de armas nucleares.

“En el campo de la biología, hay grandes triunfos, pero el maniobrar con algunas situaciones como la clonación o la renta de úteros, son algo cuestionable”. Cepeda se pronunció por respetar la vida y la fuente de la vida tal y como Dios lo creó.

Grupos defensores de los derechos humanos, comparan la renta de úteros con el aborto. “Un niño es receptivo de todo hecho en que se encuentre  involucrado y cualquier experiencia deja huellas, su psiquis y su cuerpito son como un papel secante que absorbe los acontecimientos de la existencia”.

EL libro de “ANTROPOLOGÍA DE LA ESCLAVITUD: el vientre de Hierro y Dinero Por: Claude Meillausoux Siglo XXI Editores

 

La maternidad subrogada es el tema para evaluar de los psicólogos; es la inscripción psíquica de este acontecimiento en la prehistoria del niño concertado  entre las partes. Las historias que se conocen son más que suficientes para sentir  horror: un hombre solo decide encargar la gestación de un hijo porque se niega a soportar  una mujer a su lado; una mujer firma contrato con otra para que  geste el niño con semen de su marido fallecido hace años, estando ahora ella en post menopausia y deseando un “niño propio” para que le acompañe en la vejez.

Los que defienden esta situación, afirman que es igual  a la adopción, porque hay progenitores (el del semen de un donante y la del vientre alquilado) y  padres adoptantes que lo recibirán.

Es necesario establecer una diferencia entre gestar un niño deseado como hijo a procrearlo para otros, pues se trata así de  requerir algo de él, un beneficio que hace de la maternidad una  especulación  de productos negociables.

Los informes periodísticos de varias investigaciones sobre la maternidad subrogada dicen que la mayoría de estos contratos gestacionales resultan como se planearon, es decir “el producto sale bien” y todos quedan conformes. Pero cualquiera puede llegar a preguntarse qué sucede cuando el feto es deforme o cuando en lugar de uno se producen multillizos; o si mueren los progenitores o algunos de ellos, si el bebé nace con problemas o complicaciones de salud; etc.

El temor a reclamos económicos o al chantaje, hace incluir cláusulas especiales en los contratos reproductivos, como borrar todo dato de la gestadora. Inclusive algunos psicólogos proponen que no se les brinde ninguna información en el futuro acerca de su origen. 

Renta de Vientre: visto como un lote comercial

Renta de vientre: el negocio de las agencias

Mujeres que no pueden embarazarse por tener problemas de matriz o útero, son las que comúnmente suelen recurrir a esta técnica de maternidad subrogada.

Con los óvulos de la mujer y el esperma de su pareja, los médicos hacen una fecundación in Vitro y el embrión resultante se implanta en la madre de alquiler. Todo el proceso es organizado por empresas que se dedican a eso y que ofertan un amplio catálogo con fotos de madres de alquiler por Internet, con todo tipo de detalles sobre las candidatas: religión, hábitos de vida, enfermedades que ha tenido, condición física.

Una vez que los padres escogen a la madre que rentara su vientre, se firma un contrato en el que se especifica qué hábitos de vida llevará la madre de alquiler durante el embarazo, si puede fumar o beber alcohol, si debe o no hacer ejercicio físico. Cuando se han cerrado todos los términos, el embrión se implanta en el vientre de alquiler y los padres reales siguen el embarazo ya desde su país.

Pocos días antes del parto, se vuelven a trasladar a Estados Unidos, donde asisten al nacimiento de su hijo. Luego consiguen un certificado médico que asegura que el bebé es suyo y entran sin más problemas legales en su país con el bebé.

Subrogación de vientre
Story map de la maternidad Subrogada

El aspecto Médico, en la maternidad subrogada

La madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados un proceso conocido como ‘In Vitro’, con el espermatozoide de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre gestacional (madre de alquiler) durante la primer semana en que se fecundó y la cual llevará a término los embriones que se desarrollen dentro de su vientre, dijo el médico ginecólogo César Nájera , quien tiene su consultorio particular en el fraccionamiento Nogales en Ciudad Juárez.

‘La primera complicación para la madre sustituta, es que el proceso es largo y tedioso; además de ser algo muy costos”
dijo el ginecólogo Nájera.

Señaló que la posibilidad de éxito en esta practica, es de un 30 por ciento; por lo que para garantizar un mayor éxito, se introducen más de dos óvulos fecundados.

El doctor ginecólogo juarense, César Nájera Pérez

 

 

“Antiguamente se implantaban cinco, seis o siete óvulos fecundados para asegurar el embarazo, por eso era muy común los nacimientos múltiples”.

 

 

 

 

 

El ginecólogo señaló que durante las primeras 14 semanas del embarazo para mejorar el desarrollo de la placenta, la mujer debe de consumir hormonas y como en todo, hay una alto riesgo y una elevada posibilidad de que termine en aborto y la mujer tiene que someterse a un legrado (una cirugía para retirar todos los residuos del producto).

“Otra complicación de la práctica, es que el óvulo se aloje en las trompas de Falopio y no en la matriz, desarrollándose un embarazo utópico; algo muy frecuente cuando la fecundación es In Vitro”, dijo el médico especialista.

Dijo que después de la semana 14, las complicaciones se desarrollan igual que un embarazo normal.

Nájera descarto que la situación requiere de un alto apoyo psicológico, ya que la mujer sabe lo que hace y esta conciente. “Esto es más frecuente cuando el bebé es biológicamente gestado por la madre y luego lo da en adopción”..

Como especialista, dice que la práctica de alquilar un vientre se debe de dar, cuando la mujer desea un hijo, pero médicamente se encuentra imposibilitada para procrearlo, ya sea porque se le tuvo que extirpar por cáncer u otra lesión el útero.

“Es una opción muy buena y valida; generalmente no hay muchos requisitos para la ‘sustituta”, solo se pide que no tengan enfermedades infecciosas que puedan contagiar al bebé como hepatitis o Sida”.