¿Darías la vida por tu prójimo? ¿por  alguien a quien tal vez ni siquiera conoces, alguien que no sabes si lo merece o si valdrá la pena?, ¿Arriesgarías tu vida por alguien en peligro? ¿Qué tan difícil es convertirse en héroes reales?

Esta lista no es para juzgar la decisión de nadie, es sólo para honrar a aquellos que sí lo hicieron.

La mayoría sabe quién fue Oskar Schindler y lo que hizo por mil 800 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero desconocemos a los otros cinco que como Schindler dieron lo que estuvo a su alcance para salvar a su prójimo, sea que pensaran en la consecuencia o no, ésta es su historia:

 

 1. Yusra Mardini

Nacida en Damasco, Siria y con tan sólo 18 años, ésta joven logró convertirse en un ejemplo de superación al rededor del mundo.

En agosto del año pasado, la casa de Yusra fue destruida en la Guerra Civil Siria, lo que la obligó a ella y a su hermana migrar a Europa. Después de viajar al Líbano y llegar a Turquía, ambas lograron introducirse a un bote con otros 18 refugiados pero como el bote sólo tenía capacidad para seis personas, la embarcación comenzó a hundirse en medio del mar Egeo. Como Yusra Mardini había entrenado natación desde pequeña tomó la decisión de lanzarse al agua helada y empujar el navío.

Tres horas más tarde y con la ayuda de otros dos refugiados lograron llevar el bote hasta Lesbos. Una vez a salvo, el acto heroico se hizo noticia, pues Yusra había logrado salvar la vida de casi 20 personas. Ya en Europa viajó a Alemania donde días después se reencontró con sus padres.

En Alemania, Mardini vio la forma de poder competir en las Olimpiadas de Río 2016 y en junio de éste año fue seleccionada para competir en el equipo de Atletas Olímpicos Refugiados.

Heroína real

Yusra Mardini, héroes reales / Foto: Word Press

 

2. Francisco Manuel López

De Hermosillo, Sonora, éste hombre logró salvar la vida de decenas de niños en el accidente de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio del 2009.

Luego de percatarse que la guardería se incendiaba, Francisco estrelló varias veces su camioneta pick up contra la pared de la escuela con el objetivo de hacer tres hoyos para que pudieran salir niños y maestras que se asfixiaban dentro.

Aunque el terrible accidente dejó un saldo final de 49 muertos, el acto heroico de Francisco Manuel  fue reconocido por las autoridades, e incluso se cuestionó al grupo de bomberos de la zona por no haber tomado la misma medida.

 

Francisco Manuel López, héroe real de Guardería ABC

Francisco Manuel López, un héroe real / Foto: Word Press

 

 

3. Reina Casas Medina

“No lo voy a lograr,  te encargo mucho a mis hijos”

Fue lo último que le dijo Reina Casas a su hermana antes de que le cayera encima el techo de la zona de cuneros del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Luego de una explosión por fuga de gas ocurrida el 29 de enero del 2015, Reina Casas Medina de 35 años y enfermera de la clínica arriesgó su vida para salvar a 20 bebés que estaban en el cunero. La heroíca madre de dos niños de 8 y 9 años salió con vida pero con una fractura en la nariz y la clavícula desfasada. Ya en el hospital, la enfermera fue reconocida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Héroes reales

Héroes reales

4. Ángel Sanz Briz o El ángel de Budapest

Nacido en Zaragoza, España, Ángel Sanz Briz salvó la vida de 5 mil judíos húngaros durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, Sanz Briz era el encargado de negocios en la Embajada Española en Hungría, un estado aliado al Eje.

Pero indignado por los planes nazis, Sanz Briz decidió usar su influencia, contactos y dinero para otorgar pasaportes españoles a más de 5 mil 200 judíos y de ésta manera salvarlos de los campos de concentración.

Ángel Sanz Briz, héroes reales

El ángel de Budapest, un héroe real / Foto: Documental biográfico

 

5. Fredy Hirsch

Es un héroe borrado de la historia y poco conocido. Un visionario; un valiente que luchó por darles educación y dignidad a niños y jóvenes cuyos padres fueron explotados en extensas jornadas laborales y exterminadas atrozmente en los campos de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Éste hombre de origen judío alemán creó un ghetto para niños judíos en medio del sufrimiento y la muerte. En éste lugar oculto por los nazis organizó deportes, competiciones, campamentos y producciones teatrales para cientos de infantes, difundiendo entre ellos los ideales de trabajo en equipo, responsabilidad y destreza física.

Hoy en día aún quedan 13 sobrevivientes que recuerdan el “Paraíso en Auschwitz” que les permitió sobrevivir.

Fredy Hirsch, héroes reales

Fredy Hirsch, héroe real/ Foto: Documental Paraíso en Auschwitz

 

¿Es necesario pasar por una situación extrema para convertirnos en héroes reales, o será que esa posibilidad la tenemos a diario? ¿Qué tan difícil es que hagamos algo por amor al prójimo?

 

 

 

 

 

 

 

 


Also published on Medium.