Todos los años pasan cosas en el mundo, algún equipo gana o alguien importante muere. Siempre pasa algo que sin dudas hará que recordemos ese año. Sin embargo, el 2016 definitivamente será un año que marcará un antes y un después. Murió gente que era importante a nivel universal, sucedieron cosas que afectarán al mundo entero y nada, absolutamente nada será igual después de este año.

De las cosas que más sorprendieron al mundo fue que un empresario, una estrella de reality show como lo es Donald Trump llegara a la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo –si no es que el más– como lo es Estados Unidos. El mundo entero no sabe qué esperar cuando el 20 de enero del 2017 el magnate tome posesión y comience a ejecutar sus propuestas.

giphy-3

A continuación presentamos una lista de los eventos que marcaron el 2016:

Gran Bretaña dijo sí al Brexit

El Brexit es un referendo el cual deja fuera a Gran Bretaña de la Unión Europea. Los habitantes de esta región votaron sí a quedar fuera y esto marcará una enorme diferencia tanto económica como socialmente.

brexit

La visita de Barack Obama a Cuba

Nunca antes un presidente de Estados Unidos había manifestado su opinión sobre el bloqueo de este país a Cuba. Tampoco se había coordinado un mensaje simultáneo entre los líderes de ambas naciones anunciando el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Finalmente, luego de muchas reuniones y conversaciones, la visita de Obama a la isla en marzo fue la primera que realizó un presidente de EU en 88 años. Fue algo histórico.
obama-a-cuba

Colombia rechazo el acuerdo de paz con las FARC

Cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció junto con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri mejor conocido como ‘Timochenkko’, un acuerdo de paz que pretendía terminar con una guerrilla de más de 50 años. Esto sucedió el 26 de septiembre, sin embargo para el 2 de octubre la población colombiana votó por el No. Rechazaron el acuerdo aunque por el momento ya se han presentado los cambios al acuerdo para que la gente lo acepte.

Esto significaría el fin a la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

colombia_farc_eln

Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura

Escritores como Gabriel García Márquez, José Saramago, Pablo Neruda, Octavio Paz o Günter Grass han ganado el Nobel de Literatura –el cual es el reconocimiento más grande a las letras. Pero este 2016 todo cambió. Por primera vez en la historia del premio un músico lo ganó. No es cualquier músico, se trata del gran Bob Dylan, quien además de poseer un premio Pulitzer y pertenecer al Salón de la Fama del Rock and Roll y el de los Compositores, ahora fue el ganador al Nobel.

Los Cubs ganaron la Serie Mundial luego de 108 años

La película Back to the Future pronosticaba que los Cubs de Chicago iban a ganar la Serie Mundial en 2015. La cinta se equivocó por un año ya que en 2016 el equipo de beisbol logró conquistar el título tras 108 años de no conseguirlo. En una serie que se fue a siete partidos contra los Indians de Cleveland, lograron remontar y romper la famosa ‘maldición de la cabra’. 

giphy-1

Leonardo DiCaprio al fin ganó el Oscar a mejor actor

Tras cuatro nominaciones que hicieron que el actor Leonardo DiCaprio se fuera a casa con las manos vacías, la quinta resultó ser la vencida. El protagonista de The Revenant ganó el Oscar a mejor actor y en la Ciudad de México provocó que la gente saliera a las calles a festejar que finalmente lo había conseguido.

giphy-6

El Leicester se proclamó campeón por primera vez en la Premier League

El club de futbol en el que nadie creía, nadie auguraba algo bueno y mucho menos esperaban que le ganaran a equipos como el Chelsea o el Manchester United. Algunos consideran que lo logrado por el Leicester es un milagro, ya que desde que se creó el equipo de futbol hace 132 años nunca habían estado ni cerca de obtener un campeonato. El primero de mayo se proclamaron campeones de la Premier League.

A pesar de lograr algo histórico –el equipo tenía una plantilla que valía 70 millones de dólares mientras que el Manchester United tiene una que está por los 450 millones– hoy en día el equipo va en caída y se le considera como el ‘peor campeón’.

leicester

Además de tener eventos importantes, que dejarán marca y que harán del año 2016 uno inigualable hay otros que marcaron en específico a México. El regreso de la NFL al país luego de 11 años fue uno de ellos. El escándalo del plagio de tesis de Enrique Peña Nieto también. Pero lo que más recordaremos y sobre todo por cómo nos afectó fue que el dólar americano alcanzó su máximo histórico al llegar a los 21 pesos.

dolar-20-pesos

Lo que se llevó el 2016

Por otra parte, el 2016 se llevó a mentes brillantes que sin dudas harán falta en este mundo. Algunas muertes nos agarraron completamente desprevenidos y para algunos fueron fatales. Estas son algunas de las muertes que sin lugar a dudas nos dolieron y le pesarán al mundo en los próximos años:

David Bowie (10 enero)

Legendario cantante inglés. Murió tras luchar por 18 meses contra un cáncer de hígado.

Alan Rickman (14 enero)

Actor británico mejor conocido por su papel en la saga de Harry Potter donde interpretó al Profesor Snape. Murió a causa de cáncer.

giphy-5

Umberto Eco (19 febrero)

Reconocido escritor italiano. Falleció a consecuencia de cáncer.

umberto-eco

Prince (21 abril)

El músico falleció en su mansión en Minneapolis. Al principio no se conocía la causa de su muerte, pero tras estudios se confirmó que fue por sobredosis de un analgésico.

Muhammad Ali (3 de junio)

Boxeador estadounidense considerado como el mejor de todos los tiempos. También fue una figura social e influyente en su generación tanto en la política, en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos.

mohammed

Juan Gabriel (28 agosto)

Uno de los mejores cantantes mexicanos falleció a los 66 años a causa de un infarto en su casa de Santa Mónica. Se le rindió homenaje en el Palacio de Bellas Artes y sin duda es una pérdida a la música mexicana.

Leonard Cohen (7 noviembre)

Descrito como uno de los cantantes y compositores más fascinante y enigmático de los 60, es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Fidel Castro (25 noviembre)

Fue militar, revolucionario y algunos lo consideran dictador. Un cubano que liberó a su pueblo pero que después los reprimió. Algunos dicen que fue una de las principales figuras del siglo XX y su muerte, además de impactar y conmocionar al mundo, marca una nueva etapa en la isla caribeña.
hasta-la-victoria-siempre