Café, cannabis, caviar, guaramo, coroña, mois, mostaza, mota, pasto loco, weed…Si por nombres fuera, la lista sigue y sigue. La marihuana es la droga de mayor consumo entre los mexicanos, seguidos por el alcohol y el tabaco, según el último Informe Nacional sobre Adicciones. ¿Es necesaria la legalización de la marihuana en México? 

Ahora que Estados Unidos aprobó la legalización de la marihuana con uso recreativo en 3 estados más -California, Nevada y Massachusetts-, México tendrá serias afectaciones.

Así, suman 8 estados ya autorizados en EEUU para su consumo y si le sumamos el triunfo de Donald Trump, pronto se detendrá el paso de marihuana al otro lado y podría aumentar el consumo en nuestro país.

marihuana, legal, weed, cannabis

Legalización de la marihuana: ¿debe o no debe ser? Cortesía: Pixabay

La marihuana vuelve a ser tema

Hace unos meses hablar sobre la regulación de la marihuana era un grito solitario en un estadio lleno de ignorancia, prejuicios  y temor en la sociedad. Eras un rebelde o un simple loco queriendo ventilar un tema tabú. Hoy, esto ha cambiado.

A la marihuana se le considera desde los años 60 una droga extremadamente peligrosa; sin embargo, hay estudios científicos que la definen menos peligrosa que el alcohol y el tabaco.

Y las cifras no mienten, mientras cada año muere en el mundo millones de personas por fumar cigarros y consumir bebidas embriagantes, no se conoce un solo caso de muerte por abuso el cuanto al consumo de marihuana porque no lo hay.

Lo que la gente cree Infografía: Denisse Torres

Alcohol, cigarro y marihuana. 

La legalización de la marihuana en camino

Algunos la usan para relajarse, otros como fuente de inspiración o como remedio casero, pero ¿realmente los mexicanos estamos listos para la legalización de la marihuana? ¿realmente ejercen su derecho a la libertad de manera consciente, responsable e informada?

El primer paso ya está. Sólo dos grupos de personas se han acercado con proyectos reales y posibles en cuanto al uso de esta planta: la asociación civil SMART en la Ciudad de México y #PorGrace en Guadalajara.

Si bien lo medios hicieron circo, maroma y teatro casi confirmando la regulación de la marihuana, la realidad es mucho más simple.

  • Caso Grace

    La familia inició la campaña #PorGrace para contar su historia, creen que su caso ofrece una oportunidad para que médicos pediatras y neurólogos inicien protocolos de investigación en México.

    La familia inició la campaña #PorGrace para contar su historia, su caso fue una oportunidad para que médicos pediatras y neurólogos inicien protocolos de investigación en México. Cortesía: BBC

Todo empezó a generar polémica desde el caso #PorGrace la menor de ocho años que ganó la primer batalla legal para ser la primer mexicana que utilice el Cannabidiol (CBD) de manera lícita.

Este medicamento es un aceite derivado de la planta cannabis sativa, sin efectos psicoactivos y que hoy, ha beneficiado a 125 niños con su importación.

Es necesaria la investigación médica en el país para la ver la posibilidad de llevar a más sectores este y otros tratamientos.

En el sitio web oficial de la fundación #PorGrace:

En diversos estudios más del 84% de los pacientes han visto mejorías notorias y los efectos negativos han sido nulos, a diferencia de los medicamentos que le han prescrito a Grace hasta el momento. 

  • Caso SMART

Por otro lado tenemos a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable A.C. (SMART) primera organización ciudadana de autoconsumo responsable y tolerante desde la perspectiva de los derechos humanos.

SMART, permisos, consumo, siembra de marihuana.

Pablo Girault, Armando Santacruz y Francisco Torres Landa muestran sus permisos. Cortesía: Alfredo Estrella

Se otorgaron 4 amparos para proteger el cultivo, la posesión, el transporte y el consumo de marihuana; siendo los primeros mexicanos –sin contar al narco- en cultivar marihuana ante los ojos del gobierno Federal. 

Para una completa regulación es necesaria la creación de una jurisprudencia; otros cuatro amparos otorgados –los primeros cuatro, son un solo caso-.

En este sentido, de haber otros cuatro dictámenes entonces México acabaría con una prohibición que ha resultado sumamente costosa. Así que si bien no es legal, está en camino de serlo.

Libertad de expresión

La revista Cáñamo es un posible tercer caso del que podríamos hablar pues también se unieron a la batalla legal de la cannabis. 

Tras el anuncio de sus tres primeras ediciones en abril de 2015; fueron acusados de fomentar hechos contrarios a la moral y a las buenas costumbres que la hacían una revista ilícita.

Las manifestaciones por parte de medios de comunicación y lectores no faltaron y condenaron la criminalización y censura de los medios.

editor, revista Cañamo, Julio Zenil, weed

Editor de la revista Cáñamo, Julio Zenil. Cortesía: Caitlin Donohue

Julio Zenil, editor de la revista Cáñamo:

La revista busca aportar una visión nueva de la cannabis que aborde las ciencias, la historia, el arte y la cultura detrás de esta magnífica planta compañera de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Todo esto sin soslayar la cruda realidad que vive en nuestro país derivada de la guerra contra la delincuencia organizada. Los jóvenes tienen la suerte de conocer las drogas con más información y literatura, otras generaciones tuvieron que conocerlas probándolas.

Aquí vemos tres casos que a partir de estos obstáculos morales y legales que ponen las instituciones y hoy son activistas pro cannabis.

Su voz ha sido escuchada; la de los políticos empieza a generar mayor eco; las de los médicos, las de los policías, pero la opinión de la sociedad no se ha escuchado.

Recientemente se llevó a cabo la Expo Weed, como una muestra más de la apertura que se le está dando al tema; es necesaria la información y canales de opinión para la sociedad, que al final es la sufre en general el embate y combate al narcotráfico.

Posibles ingresos económicos

Actualmente, hay una tendencia mundial en cultivar tu propia marihuana con la venta de semillas a través de internet.  Aquí en México, los consumidores compran en pequeñas narcotienditas de la esquina.

La legalización de la marihuana, finalmente es un futuro incierto, lo que es una realidad es que al narco, la marihuana le representa un porcentaje mínimo a sus ganancias, que hoy están en otras drogas y actividades ilícitas.

autocultivo, regulación, drogras, impuestos

Contra el narcotráfico y la militarización: Autocultivo y regulación. Cortesía: Chilango

La marihuana dejará de ser negocio, si las personas que producen marihuana ilegalmente se legalizaran podrían formar parte de la sociedad productiva que paga impuestos, muchos impuestos.

El alto precio de la marihuana actualmente, radica en el riesgo que conlleva su producción, su distribución y venta.

Si se legalizara su precio bajaría y la competencia entraría, lo que supondría en aumento de la calidad, igual que los cigarros y el alcohol.

Legalización de la marihuana en la CDMX, ¿en 2017?

CDMX, ciudad, asamblea constituyente

CDMX Cortesía: Azteca Noticias.

 Los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX)tienen en mente muchas aspiraciones de creación y regulación de derechos humanos en la CDMX.

Dentro de estas polémicas propuestas están el derecho a una muerte digna (eutanasia), la interrupción legal del embarazo (aborto) y la legalización de la marihuana (consumo médico y recreativo).

Sin embargo, en la última sesión del Comisionado este año, decidieron dejar los tres temas más coyunturales hasta el final. ¿Será que el 2017 sea el año de la marihuana en México?

El tema de consulta ya está en el sector político; haya o no legalización de la marihuana debe haber información. La sociedad mexicana está lista para la regulación.

Para lo que no estamos preparados es para la discusión, para debatir no estamos listos porque los que deben informar no informan correctamente y los que consumen no se informan.