México cuenta con un buen representante en las artes marciales mixtas internacionales, Caín Velásquez. Primer peleador con sangre mexicana en ganar el título de los pesos completos en la UFC. Sin embargo no es el único que pone en alto el orgullo nacional.

En esta ocasión, presentamos a tres peleadores mexicanos que, por su trayectoria y esfuerzo, vale la pena reconocer, y han puesto en alto el nombre de México en el octágono.

Caín Velásquez reacciona al ganar pelea en UFC de artes marciales mixtas 146

Caín Velásquez en UFC 146 / Imagen cortesía de: tofight.ru

Iztapalapa es de Augusto Dodger Montaño

En territorio iztapalapense, donde se alberga a la quinta parte de los mexiqueños y la mayoría de éstos tienen que salir de la demarcación para conseguir trabajo. Augusto Montaño levantó la mano y surgió de esos barrios.

Su experiencia se remonta más allá de las dos participaciones que tuvo en el Ultimate Fighting Championship. En el que, lamentablemente, en su última aparición no consiguió la victoria.

El primer acercamiento a las artes marciales mixtas del Dodger fue con el sistema Galvan Combat Systems.

Con doce victorias en el primer round, Dodger demostró que su valía iba más allá de territorio nacional. Por lo tanto logró el acceso al programa de desarrollo de peleadores  y se abrió paso a Estados Unidos. Entrenó en el gimnasio Jackson-Winkeljohn. famoso por formar a peleadores de la talla de Jon Jones y Carlos Condit. 

Augusto Montaño es el claro ejemplo de sed de superación. Los sueños son aspiraciones que pocas personas logran materializar. A través de esfuerzo, puñetazos y sangre; Dodger logró el contrato con la empresa UFC y lo hizo en un pago por evento. En dicha pelea venció a Chris Heatherly y declaró “sabía que era un luchador e iba intentar el clinch, así que tuve que regalarle una rodilla”.

Augusto Dodger Montaño

Augusto Dodger Montaño / Imagen cortesía de UFC.com

Por otro lado no todo es miel sobre hojuelas, en su última pelea, UFC 188, fue derrotado. Y por si fuera poco, dio positivo en una prueba de antidoping por altos niveles de testosterona. Lo anterior se reflejó en una sanción por parte de UFC que derivó en sacarlo del octágono al menos hasta junio del presente año.

La fortaleza de un luchador radica en aprender de sus errores. Dodger Montaño, es fuerte y por lo tanto superará la sanción. Logrará retomar fuerzas y volverá al octágono con ganas de victoria; por lo que es y será un regreso magnífico al camino del ascenso en UFC.

Efrain “Hecho en México” Escudero, pionero en México de las artes marciales mixtas

Orgullo, es lo que definiría a Efrain, y no lo digo en el mal sentido. Su apodo lleva todo lo que quiere representar. Enorgullecerse de ser mexicano no está mejor expresado que en la frase “Hecho en México”. Sin duda tiene un sin fin de connotaciones, pero la esencial es que quieres que sepan de dónde vienes y que vas hacia tus mentas no importando qué se cruce entre tú y ellas.

Efrain Velazquez, primer mexicano especializado en artes marciales mixtas en conseguir contrato en UFC

Efrain Escudero/ Imagen cortesía foxsports.com

San Luis Río Colorado, Sonora; es la zona más árida de todo México de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México. Tal vez estas condiciones hicieron a Efrain una persona de sangre caliente con fuerza de sobra para practicar las artes marciales mixtas.

Efrain se puede jactar de ser pionero; el aventurero que consiguió abrirle las puertas a los mexicanos y ponerlos en el mapa de este deporte; a veces violento, que enseña valores como la constancia y el respeto.

En la categoría de peso ligero, y tras una carrera con varias victorias por la vía de sumisión, consiguió entrar al reality  The Ultimate Fighter Equipo Nogueira vs Equipo Mir. Un gran paso en su carrera. El gran premio de este programa, como se sabe si se ha visto alguna vez, es un contrato con la gran empresa Ultimate Fighting Championship (UFC).

Dentro de este show, no dejó de ser fiel a su estilo de pelea. Tres victorias alcanzadas por la vía de la rendición le dieron el pase a la final. Los peleadores no deben fiarse de la decisión de los jueces, pero en este caso, la final, en contra de Phillipe Nover , se definió a criterio de los jueces. No cupo duda y “Hecho en México” logró poner a su favor la decisión unánime y, con esto ,consiguió el contrato tan soñado.

La agresividad de Escudero brilló en el ring. En su primera pelea dentro de UFC, ganó en el primer asalto con un knockout. Cole Miller fue blanco de sus golpes, acertó tantos en el primer round que lo llevó a la lona y ahí siguió concretando golpes que terminaron en victoria.

Ya lo vimos, no todo el camino en este tipo de carreras es plano. Nadie se libra de alguna curva cerrada que pone en aprietos la carrera del peleador. Efrain salió de UFC en el año 2010, tuvo paso por Bellator, liga alterna de artes marciales mixtas. El sueño de a poco se iba desvaneciendo.

A pesar de los embates “Hecho en México” regresó al UFC en el 2014, lamentablemente perdió el encuentro.

Hasta el momento Efrain “Hecho en México” Escudero, lleva dos victorias tras cinco encuentros en su regreso al máximo circuito de las artes marciales mixtas. Es complicado retomar el paso, regresar a tu ritmo, pero si algo se destaca de los mexicanos es su convicción y deseo de salir adelante, por eso aquí, en El Mexiqueño, no dudamos que pueda retomar el camino de la victoria y siga fiel a su estilo de pelea agresivo y vistoso.

Erik “Goyito” Perez, cien por ciento mexicano

Sólo “Goyito” puede jactarse de ser un atleta totalmente formado en territorio nacional. La mayoría de los peleadores tuvieron su entrenamiento y crecimiento en nuestro país vecino del norte. Pero Erik es la excepción, un orgullo regiomontano que adquirió y desarrolló sus técnicas en México.

Erik "Goyito" Perez con su mascara "Goyito Power"

Erik “Goyito” Perez / imagen cortesía de ufcespanol.com

 

Tal vez por lo anterior utiliza una mascara de lucha libre a la que él llama “Goyito Power”, al más puro estilo de la lucha libre. En una entrevista expresó el por qué la usa y estas fueron sus palabras.

Soy el único mexicano cien por ciento nacido y criado en México que pelea en la UFC. Quería traer algo de mis raíces, algo de México. Cuando llegué a la UFC no me dejaron usar la mascara que utilizaba de Skam 13 porque ya estaba registrada. Diseñé mi mascara y gracias a dios a toda la gente le gustó. De ahí el “Goyito Power”

Goyito Power en pesaje UFC Fight Night

Goyito Power en pesaje / imagen cortesía de youtube.com

Erik tiene el récord por knockout más rápido en la historia de la división de peso gallo, sólo le tomó 17 segundos en mandar a la lona a Ken Stone. Y en su segunda pelea ante Byron Bloodworth, sólo fueron 18 segundos de batalla en donde los puños de Goyito no tenían otro destino que la quijada de su contrincante.

La joven promesa ahora cuenta con 26 años de edad, en su regreso a Monterrey ganó por decisión unánime. El 2015 fue un año complicado ya que las lesiones se hicieron presentes en su camino.

Estos tres peleadores tienen algo en común, su historia va más allá del esfuerzo. Todo lo que dejaron atrás, incluido su país, está dando frutos. Los sacrificios, cuando pasa el tiempo, dan alegrías y satisfacciones. Ahora sólo es cuestión de tiempo para que estos tres grandes recojan lo cosechado y brillen como los grandes peleadores mexicanos que son.