Con la final del torneo Apertura 2016 de la Liga MX a la vuelta de la esquina, en este top nos encargaremos de enlistar las 5 finales más emocionantes de los torneos cortos.

1.- América VS Cruz Azul Clausura 2013 

Tras conseguir el triunfo en casa por 1 a 0, Cruz Azul llegaba al Azteca con la ventaja en el marcador, al minuto 14 del juego Jesús Molina dejaba con 10 a las águilas y para poner otro clavo en el ataúd, Teófilo Gutiérrez al 20 ponía el 1-0 en favor de la máquina en el Azteca, por lo que América tenía 70 minutos para anotar dos goles con un hombre menos.

En un partido lleno de contragolpes y donde los arqueros de lucían, parecía que nada le quitaría el título al cuadro cementero, pero Aquivaldo Mosqueda de cabeza le daba vida al América al 89, provocando un cierre de partido no apto para cardiacos, faltaban 30 segundos de los 3 minutos que compensaba el arbitro Paul Delgadillo, cuando mágicamente un remate del arquero Moisés Muñoz es desviado por el azul Alejandro Castro y se incrustó en el marco celeste, 2-2 el global y la final se resolvería desde los 11 pasos, en los que el cuadro de Coapa venció 4-2 a los de la noria.

2.- Pachuca VS León Clausura 2014

El conjunto Hidalguense llegaba a casa como amplio favorito, con una ventaja de 3-2 en el marcador y el apoyo de su gente, la batalla entre padre e hijo le daba la oportunidad al equipo de Jesús Martínez padre de coronarse en casa, después de un juego trabado y con oportunidades para ambos competidores, al 65 el argentino Mauro Boselli vencía a Oscar Pérez, con lo que el marcador global se empataba a 3, desde ese momento el cuadro tuzo se notaba nervioso, mientras que la fiera se mantenía precavida, al finalizar los 90 minutos reglamentarios el global seguía empatado y el alargue era obligatorio, tras un primer tiempo extra en donde Pachuca pudo haberse adelantado, fue hasta el minuto 112 que el eterno José Ignacio González (el Capi) remataba en el área y daba el triunfo y el campeonato al equipo del Bajío.

3.- Pumas VS Tigres Apertura 2015 

Tigres llegaba a Ciudad Universitaria con una amplia ventaja de 3 a 0, por lo que el campeonato parecía resuelto, pero no contaba con la garra puma, faltando escasos segundos para el final de la primera parte, Eduardo Herrera logró empujar el balón al fondo de las redes después de una atajada de Nahuel Guzmán.

Para la segunda parte el cuadro capitalino apretó desde el inicio y por conducto de la cabeza de Matías Britos, al minuto 55, los azules y oro solo necesitaban un gol para obligar el alargue.

Los de UNAM siguieron apretando, pero no concretaban, corría ya el minuto 87 y un cabezazo del canterano Silvio Torrales pactó la prórroga, pero la enjundia provocó que Eduardo Herrera perdiera la cabeza y fuera expulsado al minuto 90.

Ya en los tiempos extras los de Nuevo León despertaron y por medio de André Pierre Gignac al 102, pero esto no detuvo a la garra puma que a falta de 2 minutos para finalizar los tiempos extra, concretó el empate a los pies de Gerardo Alcoba, forzando a la definición de los 11 pasos donde Tigres se coronó por un marcador de 4 a 2.

 

4.- León VS Cruz Azul Invierno 1997

El cuadro cementero llegaba con una ventaja de 1-0 a tierras del Bajío, por lo que los entonces dirigidos por Carlos Reinoso estaban obligados a buscar la victoria en casa,  después de un primer tiempo sin goles, los de casa lograron alcanzar a la máquina en el global con la anotación de Missael Espinoza al 53, anotando así el único tanto del tiempo reglamentario, por lo que el partido tuvo que irse al alargue.

Con ocasiones de gol para ambos equipos el partido estaba para cualquiera, pero al minuto 100 el arquero argentino del León, Ángel David Comizzo arrolló y golpeó  de manera flagrante al centro delantero azul, Carlos Hermosillo dentro del área  por lo que el árbitro central Arturo Brizio señaló la pena máxima, dando la oportunidad a Carlos Hermosillo de decretar el título para los de la noria, con esa anotación de penal Hermosillo le dio su último campeonato hasta el momento a Cruz Azul.

5.- Toluca VS Chivas   Apertura 2006

Con un marcador global de 1 por 1, Toluca y Chivas llegaban al estadio Nemesio Díez con la ilusión de levantar la copa, los diablos rojos no tardaron en hacerse notar y por cuenta de Bruno Marioni que con un cabezazo certero lograba abrir el marcador al minuto 18, con este solitario gol, el encuentro llegaba al medio tiempo.

Para la parte complementaria Chivas apretó y por conducto del Maza Rodríguez empataba las acciones al 51, desde ah{i el juego fue un ida y vuelta que no dejaba duda, eran los dos mejores equipos del campeonato. Como si se tratara de un guión, Adolfo Bautista quien tenía poco de haber perdido a su madre, fue el elegido de darle el título al  Guadalajara con un golazo al 69, de está manera los rojiblancos se impusieron por marcador global de 3 por 2.