Los fotógrafos de música tienen la habilidad de capturar la esencia que los artistas desbordan sobre el escenario y los sentimientos a flor de piel que cada nota provoca en su público. Y es que cuando se apagan los micrófonos  las reseñas, entrevistas y demás o textos acompañados de fotografía y los discos o el streeming son parte de nuestro consuelo.

Gail Bucklan, fotógrafa estadounidense, dijo: “Después de que la música se detiene la imagen sigue siendo un conducto para la electricidad del rock and roll”. 

Fernando Aceves, Toni Francois, Chino Lemus y Lulú Urdapilleta son algunos de los fotógrafos de música mexicanos más reconocidos.  Aunque en los últimos años el Internet nos ha permitido conocer el trabajo de otros foto periodistas como Daniel Patlán y David Barajas quienes forman parte de una nueva generación que a través de sus lentes, el uso de la tecnología y nuevas tendencias narran visualmente las experiencias y emociones que convergen en los conciertos.

Ellos han fotografiado a tus artistas favoritos

 

Óscar Villanueva Dorantes 

oscar-villanueva-sofia-buitron

Óscar Villanueva / Imagen cortesía de Sofia Buitrón

Mejor conocido como Oz Villanueva, es un fotógrafo de música egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2007 ha colaborado en distintos medios de la prensa nacional como La Mosca, Indie Rocks!, Dónde Ir, Me hace ruido, Marvin, Filter, Rolling Stone ,entre otras.
En 2012 participó en la exposición colectiva “Siempre es Hoy: A Photo Exhibit of Musical Proportions” en el Orange County Center for Contemporary Arts de California, Estados Unidos y un año después montó la exposición “SONRÍE” en la Casa Refugio Citlaltépetl.

 

Luis Avilés

luis-aviels-fotografo

Luis Avilés

 Es un fotógrafo de música neófito. Su primer acercamiento con la fotografía de música fue a través de las que ilustraban las reseñas y entrevistas que leía.  Estudió Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios superiores Aragón que posteriormente abandonó porque no satisfacer sus necesidades académicas. Aunque tomó un curso de retrato con Jesús Cornejo su aprendizaje principal ha sido  autodidacta, sobre la marcha y a través de tutoriales de youtube.

Luis Avilés trata de captar algo más de lo que se percibe a simple vista con un estilo rustico, según lo indica. Al inicio de su carrera sus fotografías se caracterizaban por los efecto fantasma y la distorsión. Actualmente las imágenes de Luis comienzan a distinguirse por sí mismas gracias a la textura vintage que ha ido adquiriendo . Su trabajo ha sido publicadas en Indie Rocks!, 8016 Tv, Amok mx, la revista chilena mor.bo, Joyride Magazine, Ocesa y el show 32 minutos.

 

 

Magaly Ugarte

 

Magaly Ugarte a.k.a Wagicmagic es una fotógrafa de música y artista visual que crea gifs a través de sus fotografías. En el ámbito de la música su trabajo llama la atención porque no solo hace sesiones fotográficas o captura el desempeño de los artistas sobre el escenario, en realidad la mayoría de las veces solo se dedica a documentar a la gente que acude a los conciertos y festivales.

Estudió animación y arte digital, además ha tomado cursos de cine y fotografía. Ha trabajado con  My Superhero Magazine, DNA Magazine, Balancer, Julieta Venegas, Technicolor Fabrics, Clubz, Carnaval Bahidorá, Ceremonia, Nrmal, Vogue mexico, Agencia Bengala, Woo Films, Palacio de Bellas y Noisey.

 

424 / Imagen cortesía: noisey.vice.com

 

Devendra Banhart / Imagen cortesía: www.vogue.mx

Corona Capital 2015 / Imagen cortesía: noisey.vice.com

 

Yussel Estrada

yussel-estrada

Yussel Estrada

A través del skate Yussel Estrada se acercó a la fotografía. Resulto ser desempeñarse mejor tras la cámara que sobre una patineta y pronto comenzó a documentar a sus amigos en skaters. A los 17 años ingresó a la escuela Ansel Adams en Monterrey para estudiar fotografía, pero la abandonó por Publicidad. Carrera que posteriormente, en 4° semestre, volvió a dejar para regresar a la fotografía.  Desde entonces se ha preparado con cursos y talleres en  Museo MARCO, Escuela Adolfo Prieto y San Carlos. Además estudió la Licenciatura en Fotografía comercial y digital en la Universidad LCI de Monterrey y se especializó en Foto Periodismo en el Instituto José Martí en la Habana, Cuba.

Se convirtió en fotógrafo de música en 2009 tras trabajar con Apolo y a partir de ahí ha fotografiado a Sierra León, Felipe el hombre, Enjambre, Porter, The Chamanas, Disidente, 60 Tigres, Jumbo, Sexy Zebras , Omar Rodríguez, La Femme y algunas bandas de la escena Hardcore de Monterrey entre otras. A finales de 2016 presentó una exposición fotográfica en La capilla de los muertos.