La lucha libre se ha convertido en un espectáculo que va más allá de lo deportivo, forma parte de la cultura mexicana y nos representa como nación más allá de nuestras fronteras.

La lucha libre y el héroe de carne y hueso

Tal vez El Santo fue el culpable de que todo esto haya sucedido; el “Enmascarado de Plata” representó al superhéroe de carne y hueso, no a aquel que nos han vendido toda la vida nuestros vecinos del norte. Rodolfo Guzmán Huerta encarnó a aquel sujeto que era capaz de hacerle frente a momias, vampiros y hasta zombis.

el-santo-la-leyenda-mas-famosa-de-la-lucha-libre-mexicana

El Santo fue el héroe de muchos mexicanos/ Imagen: Canva

El deporte espectáculo ha sufrido evoluciones a lo largo de la historia, ahora ya no solo se trata de dos sujetos agarrándose a “trancazos” arriba de un encordado de seis por seis metros, hoy en día es un escenario que el mismísimo Atayde Hermanos envidiaría por las acrobacias que se realizan.

El renacimiento del Pancracio

Luchadores como Dr. Wagner, La Parka o el mismo Místico han sido artífices de que El Pancracio haya tomado un segundo aire y hoy en día se mantenga como uno de los deportes más populares de las tierras aztecas.

Vía Giphy

Vía Giphy

A pesar de todo esto, a la fecha se vive una sobreexplotación del deporte en la Ciudad de México, semana con semana se presentan 4 o 5 funciones, situación que dado a la crisis económica que se vive en nuestro país, a los aficionados les es imposible asistir a las arenas con frecuencia. Aún así, en cada evento internacional en el que hay representación mexicana, es inevitable no apreciar una máscara de luchador en las tribunas, por lo que queda claro que forma parte de la cultura mexicana.

Hoy en día, han surgido empresas nuevas como Lucha Libre Elite, quienes con una fusión entre CMLL y AAA, buscan ganar un nuevo sector del mercado con atractivos duelos entre gladiadores que nunca se pensó que se pudieran dar en nuestro país.

La lucha libre

La lucha libre el deporte favorito de muchos mexicanos/ Imagen cortesía: Eclectic México