La evolución del futbol ya comenzó. Ya no son sólo once contra once que disputan un balón para ver quién mete más goles. Ya no se juegan sólo los tres puntos. Ahora compiten por millones de dólares. El deporte cambió, pues las plataformas tradicionales –radio y televisión– no son las únicas herramientas por donde se puede ver el deporte más popular del mundo.

la-pasion-pro
La evolución del futbol en el siglo XX/ Cortesía: Canva Fernando

La vinculación con el aficionado

Matthew Baxter, jefe de la oficina de medios del Liverpool de Inglaterra, está consciente que tiene que crear experiencias que identifiquen al aficionado con el club, con su filosofía, con los valores y, lo más importante, con los futbolistas, que al final son los que se roban el show.

Queremos envolvernos (el club) con nuestros fans y con nuestra marca”, afirmó Baxter, quien tiene una de las labores más complicadas del mundo, hacer que los aficionados del Liverpool, no sólo los de Inglaterra, sino en todo el mundo, fraternicen con los contenidos que el club distribuye en internet.

La evolución del futbol
Marcas como Coca-Cola hacen alianzas con la Fifa y buscan la evolución del futbol  / Cortesía: fifa.com

Hasta el momento, el conjunto de los ‘Reds’ comparte contenido ‘online’ con 45 millones de fans, en 25 idiomas y lo hace a través de 51 diferentes plataformas que existen en la web.

Estos números confirman lo global que es este deporte, pues si no se comparte este contenido, sería imposible llegar a aficionados que están en lugares del mundo donde es difícil que asistan los jugadores.

 

“Son 94 países donde se ve Liverpool Football Club TV. Transmitimos 24 horas al día. Realmente somos un canal de deportes, pero enfocado al Liverpool”, aseguró Matthew.

Una de las metas que tiene Baxter es saber quiénes son los aficionados que entran a la página web del Liverpool, para así individualizar los clicks y llegar al público que quieren.

La evolución del futbol y la información

Otro de los retos que tiene junto con su equipo de trabajo en el área de medios del equipo inglés es que los seguidores del club puedan ver toda su información donde quiera que estén.

Gracias a la evolución de la información, estas estrategias han permitido que el club realice sus giras de pretemporada –en verano– en continentes como Asia y África, pues cada vez hay más seguidores del club inglés en países de esas zonas del mundo.

“Tenemos toda la información y entretenimiento que envuelve al club”. Con base en esas afirmaciones, lo que pretende es crear exclusividad para sus aficionados.

Por esa razón sugieren contenido al usuario de acuerdo a la parte del mundo en la que se conectan con el sitio de internet.

“Tenemos trabajando con nosotros a varios aficionados para crear una aplicación móvil (app) que saldrá el próximo mes que envuelva todo lo que significa ser parte del Liverpool”, dijo con entusiasmo.

En Anfield, estadio de los ‘Reds’, planean todo un cambio de cómo se vive el futbol inglés, pues con “esta aplicación que tendrán los aficionados podrán conectar con todos en el estadio y con todos en sus casas, al mismo tiempo que ven el partido, compartirán contenido con los que no estén ahí”.

Todo esto lo mencionó durante el Sports Innovation Summit (SIS), que es un encuentro global que acerca al mundo del deporte en todos los ámbitos: tecnología, mercadotecnia, finanzas, etc. Los reunidos en el SIS, que se llevó a cabo por segunda vez en la Ciudad de México, se congratularon al ver que los grandes clubes del mundo realmente trabajan por y para sus miles de aficionados.

“Queremos aprender más de nuestros aficionados y queremos saber qué es lo que les gusta. Queremos conectar con ellos”. Y concluyó diciendo que “mi trabajo es que todos se unan en esta nueva plataforma que comunique a todos en el Liverpool”.

Sin duda estas innovaciones se hacen cada vez más frecuentes en un entorno en el que se rehusa a usar la tecnología, pues puede alterar la manera en cómo se vive el deporte más popular del planeta.

Es “arriesgado”, reconoció Baxter, porque si las cosas no salen como él planea puede perder su trabajo, mientras tanto, su objetivo primordial es crear una familia ‘Red’ alrededor del mundo que pueda disfrutar de lo futbolístico –en primera instancia– y del entretenimiento que rodea a una industria millonaria.

giphy-2