Los medios de comunicación que deben su existencia a Internet y las redes sociales están hambrientos de page views. Es la era del clickbait. La fórmula: crear información desechable con títulos llamativos e imágenes atractivas, listas y cuestionarios de cualquier tema.

Publicaciones hechas a la medida para Facebook o Twitter. La demanda de atención de las generaciones hiperconectadas viven permanentemente distraídas por innumerables flujos de información, invadidas en realidad por feeds de datos, datos llamativos en el momento.

Es aquí cuando los medios virales meten su contenido en forma de listas. Información hecha para compartir, para producir placer inmediato. En un minuto podemos conocer la lista definitiva de cualquier cosa, ver imágenes divertidas y reírnos, y reírnos otra vez compartiendo la lista. No importa que no la leas completa, si el titular entra en tu cabeza rápidamente la compartes.

Clickbait.

Clickbait.

Un reporte realizado por News Whip muestra que el contenido de Buzzfeed es el más compartido en Facebook, superando por mucho a sitios como la BBC, el New York Times o el Huffington Post. El contenido viral es perfecto para la navegación promedio monopolizada por las redes sociales.

Las listas son más fáciles de leer y aprehender visualmente, es por eso que decidí hacer una lista de los medios que adoptan esta forma de presentar información o entretenimiento. Una contralista:

1. Buzzfeed

Buzzfeed es la página web más conocida por sus listas y cuestionarios virales. Después de “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como “22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota”.

Buzzfedd, Argentina.

Buzzfedd, Argentina.

2. Cultura Colectiva

Con más de 11 millones de likes en Facebook, este medio mexicano está convirtiéndose en un monstruo del click.

“Comenzamos a tener muchísima relevancia y decidimos hacer una página de Internet que fue creciendo junto con el mercado digital, tanto en México como en Latinoamérica, y nos fuimos volviendo expertos en la parte publicitaria, de análisis de datos y de redes sociales, y el proyecto fue madurando poco a poco”, cuenta Jorge del Villar, miembro fundador y CMO  (Chief Marketing Officer) de Cultura Colectiva, en entrevista para Alto Nivel.

Cultura Colectiva es todo eso que le interesa a los jóvenes de nuestra generación, la generación millennial. ¿Cómo sabe lo que nos gusta? Porque este sitio web ha logrado utilizar el big data en su favor. Una de sus listas más compartidas ha sido “Posiciones sexuales que debes hacer por lo menos una vez en la vida”

sin-titulo

3. PlayGround

PlayGroundMag.net es una revista digital basada en tendencias y temáticas para jóvenes y una de sus principales apuestas son los contenidos virales. El portal nació en 2008 con el objetivo de transmitir las tendencias musicales en España y ahora ofrece noticias y reportajes sobre ‘política pop’, actualidad, derechos humanos y sucesos sorprendentes.

El éxito de ‘PlayGround Magazine’ se mide en cifras indiscutibles como los más de 1,5 millones de usuarios únicos y 2,8 millones de visitas mensuales desde PC según que recibió en agosto de 2015, según datos del medidor comScore.

pa

4. Yorokobu

Yorokobu es un medio español que surgió en 2008. Es uno de los pocos medios que, según mi percepción, meten contenido viral pero de manera inteligente y verídica. Yorokobu es el ejemplo de que lo viral puede ser presentado de manera elegante; apela por presentar fuentes comprobadas en sus publicaciones.

Según describen el proyecto en su página web ” Es un espacio para el análisis, la reflexión, la creatividad o el placer de adentrarte en cientos de proyectos inspiradores aderezados con un componente gráfico muy cuidado. Es (o nos gustaría que fuera) slow reading.”

yooro

5. VICE

Esta empresa -creada por Shane Smith y otros desempleados en Canadá en 1994 con una subvención del gobierno- parece haber encontrado un lenguaje periodístico propio y en ese camino, el éxito que le ha permitido extenderse por todo el mundo.

La que empezó como una revista impresa de contracultura, hoy  es una fuente  de video online original, vice.com; una red internacional de canales digitales (vicenews, noisey, munchies etc); un estudio de producción de televisión y largometrajes; una revista; una discográfica y una división editorial. Sus contenidos dirigidos a los millenials. Tienen más de 6 millones de likes en Facebook.

vice