Este 2016 sin duda ha sido un año terrible para todos, huracanes desastrosos, terremotos, oficialmente las abejas fueron declaradas en peligro de extinción; murieron David Bowie, Prince y Juan Gabriel. Pasó el “fabuloso”  Brexit, y para rematar, un psicópata, misógino, racista y homofóbico es el presidente electo de los Estados Unidos. Por eso hoy te traemos cuatro inventos científicos y tecnológicos que podrían ayudarte a restaurar tu fe en la humanidad.

1.- Software para preservar diversidad genética 

El doctor mexicano en ciencias biológicas, Jonathan Sandoval Castillo, desarrolló un software que analiza y ofrece la mejor combinación de parejas reproductivos para la preservación de la diversidad genética, todo esto con un algoritmo llamado Swinger.

El lobo mexicano una de las espcies más amenzadas, podría beneficiarse con el algoritmo Swinger.
El lobo mexicano una de las espcies más amenzadas, podría beneficiarse con el algoritmo Swinger.

Swinger toma muestras de ADN  de animales vivos y  facilita la reproducción sexual de aves, mamíferos, reptiles,  insectos y especies acuáticas,  después crea una tabla de información que indica que hembra y macho hacen mejor pareja para la reproducción.

Sandoval Castillo es pos doctorante en la Universidad Flinders en Australia e inició el diseño de Swinger hace dos años. Este software es totalmente gratuito y está disponible para ser usado sin problema en todo el mundo.

2.- Energía solar para todos

De acuerdo con el director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, la energía solar se convertiría en la fuente de energía más usada en el mundo en  poco más de una década, dejando a un lado a los combustibles fósiles.

Aunque para los escépticos esto parezca más un sueño que una realidad, porque la energía solar sólo abastece el 2%  del planeta, las predicciones de Kurzweil han sido acertadas en las últimas dos décadas. De hecho él ya había predicho el internet móvil hace casi 20 años.

Para reforzar las palabras de Ray Kurzweil es importante destacar que la isla Ta’u, ubicada en el océano Pacífico, ya es completamente independiente energéticamente, gracias a los 5 mil 300 paneles solares instalados. Para abastecerse de energía, antes,  dependían de generadores eléctricos y combustible diésel, algo que no siempre estaba al alcance.

 

3.- Ropa inteligente

Entiéndase que con esto nos referimos a la que la ropa puede ayudarte a contestar tus llamadas telefónicas. Google y Levi’s se unieron en el proyecto Jacquard, en el crearan una chamarra de mezclilla hecha de telas táctiles que pueden permitir  controlar tu smartphone sin necesidad de sacarlo de tu bolsa.

También te permitirá controlar, música en aplicaciones como Spotify , Google Maps, mensajes de texto y mucho más. Este novedoso wearble lo podrás usar muy pronto, ya que ambas empresas planean que salga a la venta en el 2017.

4.- Mirada biónica

Gareth Webb, un optometrista en Columbia Británica, Canadá, inventó Ocumetic Bionic Lens, este nuevo lente ayudara a tener una vista biónica y  le ofrecerá al paciente una visón tres veces más potente.

Funciona con una pequeña cámara que te permitirá cambiar el enfoque a cortas y largas distancias, más rápido de lo que lo hace el cerebro humano y ayudará  a prevenir cataratas. El procedimiento de aplicación será indoloro y sólo tardará ocho minutos. ¡Adiós cirugías laser y lentes!

 

Esperamos que estos inventos científicos y tecnológicos te hayan ayudado, al menos un poco, a restaurar tu fe en la humanidad.