El Ingreso Básico Universal es la principal propuesta de Ricardo Anaya Cortés, ex presidente del Partido Acción Nacional, hoy candidato a presidente de los Estados Unidos Mexicanos por el Frente Ciudadano por México, quien calificó a dicha propuesta como la máxima en materia de política social, con la que pretende convencer a los votantes para ser elegido como el próximo mandatario del país.

Por su parte Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua, quien pertenece al Partido Acción Nacional, indicó mediante un comunicado de prensa emitido por el departamento de comunicación del Gobierno del Estado que está proyectando la implementación del Ingreso Básico Universal, comenzando por los grupos sociales más vulnerables como lo son las madres solteras.

Ingreso Básico Universal
Ricardo Anaya Cortés, ex presidente del Partido Acción Nacional y Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional; ambos han proyectado la implementación del Ingreso Básico Universal en México / Cortesía: Sitio Web Posta

No es coincidencia que ambos, uno integrante y otro ex integrante del Partido Acción Nacional manejen los mismos conceptos en materia de política social. Parece ser una línea a seguir del Partido para fortalecer la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, quien presidió el Partido Acción Nacional del 21 de agosto del 2015 al 9 de diciembre del 2017.

La coalición del Frente Ciudadano por México la integra el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional. Y como toda candidatura que se precie de manejar propuestas innovadoras, Ricardo Anaya Cortés publicó un video en su cuenta de Facebook el 26 de noviembre del 2017, dando a conocer su principal propuesta en materia de política social: el Ingreso Básico Universal.

Pero, ¿qué es el Ingreso Básico Universal, cómo se aplica y qué beneficios trae a los ciudadanos?

Este concepto también es conocido como la Renta Básica o el ‘Basic Income’ y ha sido ampliamente estudiado por economistas de diversos países. El Ingreso Básico Universal es como bien lo mencionó Ricardo Anaya Cortés: una cantidad de dinero pagada mensualmente a cada uno de los ciudadanos por el hecho de existir, desde el nacimiento hasta la muerte.

Entre los beneficios que trae consigo la implementación del Ingreso Básico Universal está la mejora económica situando a todos los ciudadanos por encima del umbral de la pobreza, además de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la disposición para la innovación y el emprendimiento, entre otros tantos beneficios.

Este concepto ha estado apoyado a nivel mundial por personalidades como Milton Friedman, Christopher Pissarides, Angus Deaton, Elon Musk y Mark Zuckerberg, el mismo candidato lo remarcó en su video.

Ingreso Básico Universal

Sin embargo, para entender un poco más sobre lo benéfico pero complejo que es este concepto quizá hay que leer a uno de los mayores investigadores a nivel mundial sobre el Ingreso Básico Universal: Daniel Raventós Pañella, quien es doctor en Ciencias Económicas y profesor titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, además de ser presidente de la ‘Basic Income Earth Network’ (Red Global de Ingreso Básico) y escritor del libro “Las condiciones materiales de la libertad”, 2007.

Pero volviendo al concepto del Ingreso Básico Universal y su aplicación en México de acuerdo a como lo propone Ricardo Anaya Cortés, ¿es viable y posteriormente sostenible? No. Rotundamente no.

¿Por qué no es viable ni sostenible el Ingreso Básico Universal y cómo afecta el sector IMMEX?

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (también conocida como sector IMMEX) es el principal motor económico de México. Y de acuerdo a los indicadores expuestos por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal al 30 de marzo del 2017, México es:

  • 1.er lugar en exportaciones de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina y 3.er lugar entre los países del G20.
  • 1.er lugar mundial en exportación de televisiones de pantalla plana.
  • 4.º lugar mundial en exportaciones de computadoras y 7.º de celulares.
  • 1.er lugar en exportación de electrodomésticos en América Latina y 6.º a nivel mundial.
  • 1.er lugar en exportación de refrigeradores de dos puertas.
  • 1.er lugar en exportación de dispositivos médicos en América Latina y 9.º exportador a nivel mundial, así como 1.er lugar en proveeduría de dispositivos médicos para Estados Unidos.

El estado de Chihuahua, al cierre del 2017 ocupó el sexto lugar con mayor número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social: 864,848 personas; además ocupó el primer lugar nacional de personal laborando en el sector IMMEX, ya que de octubre del 2016 a julio del 2017 se generaron 14,174 nuevos empleos. Así lo dio a conocer la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Teniendo en cuenta estos indicadores sobre el sector que mayor impacto económico tiene en México hay que decir que un alto porcentaje de los empleos generados por la industria maquiladora en el país son de nivel operativo con salarios que no sitúan a los trabajadores por encima del umbral de la pobreza.

Desde hace más de 50 años las empresas manufactureras se han instalado en México por los bajos costos de operación, pero esto está cambiando pues ya hay países que ofrecen mano de obra más barata y algunas empresas de un mismo corporativo ya están comenzando a producir más barato en otros países. Por su parte, la Industria 4.0 propiciará que cada vez se requieran menos empleos poco cualificados.

Sumando los dos factores mencionados a otros como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podría llevar al país al desempleo estructural masivo, es decir que se podrían perder puestos de trabajo que por costos o evolución tecnológica nunca más se recuperarán.

Ingreso Básico Universal

Es conveniente decir para amainar el fatalismo que la misma evolución tecnológica generará nuevos empleos y sobre todo, mejor pagados. La duda está en si México y su industria basada en la mano de obra barata cuenta con mano de obra altamente calificada como para competir con los países que más invierten en I+D+I como Estados Unidos, China, Japón o Alemania. Pues si bien es cierto que los indicadores nos sitúan en los primeros lugares de exportación, es conveniente enfatizar que en nuestro país se manufacturan componentes, no se genera innovación, diseño o actividades de alto valor añadido.

Pero si el sector IMMEX es el de mayor impacto en México, ¿cómo afecta con respecto a la implementación del Ingreso Básico Universal? La respuesta es muy simple: un Ingreso Básico Universal que sitúe a los ciudadanos por encima del umbral de la pobreza generaría la desocupación de puestos de trabajo mal remunerados, ergo las consecuencias para las empresas serían desastrosas provocando un éxodo empresarial y fuga de la principal fuente de capital.

“La Renta Básica socava –aunque no suprime– el poder de dominio del empresario en la relación laboral. El poder de negociación y las estrategias de negociación en las relaciones laborales se alteran debido al hecho de que la parte más débil de la relación laboral queda fortalecida”, mencionó Daniel Raventós Pañella en su libro “Las condiciones materiales de la libertad”, 2007.

En conclusión.

Debido a esto, la aplicación del Ingreso Básico Universal propuesto por Ricardo Anaya Cortés tendría varios inconvenientes; si el Ingreso Básico Universal es para situar a los ciudadanos fuera del umbral de la pobreza:

  • ¿Qué pasará con los puestos de trabajo que tienen salarios por debajo del umbral de la pobreza?
  • ¿Elevará el salario mínimo?
  • Si eleva el salario mínimo para que este sea estimulante y los ciudadanos salgan a trabajar en lugar de conformarse con el Ingreso Básico Universal, ¿cómo va negociar con los empresarios que son quienes generan empleo y pagan?
  • Si eleva los salarios, ¿qué incentivos ofrecerá a los empresarios para que no se lleven las plantas productoras a otros países?
  • ¿Está México preparado para atraer puestos de trabajo de alto valor añadido con salarios por encima del umbral de la pobreza?
  • ¿Sería México atractivo para los inversionistas estadounidenses y canadienses que son sus principales socios comerciales?
  • ¿Esta México preparado para competir a nivel mundial en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)?
  • Si el Ingreso Básico Universal estimula el emprendimiento, ¿qué negocios sería México capaz de emprender?

Ingreso Básico Universal

Los sectores productivos de mayor impacto tienen que acelerar su evolución y la de sus integrantes. Los políticos tienen que suavizar el cambio de paradigma económico. Las instituciones educativas tienen que tantear el futuro. Y los ciudadanos tenemos que entender que el valor de las cosas proviene del trabajo.

“El precio real de todas las cosas, lo que cada cosa cuesta realmente a la persona que desea adquirirla, es el esfuerzo y la fatiga que su adquisición supone”, mencionó Adam Smith en su libro “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, 1776.