La información falsa es objeto de diversos análisis por la manipulación mediática que nos engulle. Muchos de los autores sobre comunicación y medios se han preocupado por encontrar los motivos de esta práctica. Dicha manipulación, sin duda, no es un suceso exclusivo de nuestro país, pero sí se puede notar en aquellos personajes de la prensa militante –o periodistas si quieren llamarse así- que pretenden ganar fama a través de difamaciones, opiniones a base de rumores y, sobre todo, a partir de impulsos personales. Y entonces, convertirse en juzgadores totales de los hechos, y no en periodistas.

Aquí, entonces, un recuento de cinco autores que en frases destacaron la crisis del periodismo, el manejo de información falsa y los rasgos más notables de una prensa víctima de la manipulación.

Manuel Buendía (1926-1984) ya dejaba entrever la información falsa en conceptos como “arribismo”

Este escritor mexicano fue uno de los periodistas más importantes de la historia moderna de México  y visualizó un periodismo que vivía una crisis irreversible. Rasgos de un periodismo que se alejaba de las buenas prácticas. La información falsa podía leerse entre líneas. “Hay una deficiente formación de muchos periodistas, hay mucho arribismo, hay mucha improvisación. Hay falta de espíritu y, desde luego, abandono de las normas éticas”, afirmó Buendía, asesinado en mayo de 1984.

“¿Acaso no solemos comportarnos con demasiada arrogancia, al extremo de erigirnos en fiscales, jurados y jueces, todo a un tiempo, de personajes de nuestra vida pública?”, se preguntó, hace 40 años, Manuel Buendía.

Manuel Buendía. Periodista. Información falsa.
Manuel Buendía / Imagen: cortesía de momento.com.mx.

Ryszard Kapuściński (1932-2007) ¿La información falsa no puede venir de un buen ser humano?

Hoy, los cuestionamientos arrecian. ¿Son periodistas o juzgadores? ¿Son jueces y parte? ¿Son prensa falsa? ¿Qué son los periodistas – comunicadores o presentadores o lo que quiera que sean- de hoy? ¿Mucha de la información es falsa? ¿Cuál es la responsabilidad social de los medios de comunicación?

“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”, dijo Ryszard Kapuściński, escritor, periodista y maestro polaco, una referencia mundial en periodismo moderno. “Aunque el objeto del periodismo debe ser la búsqueda de la verdad, hoy el interés radica más que nada en que la información sea atractiva para ser vendida fácilmente”, dijo el autor europeo.

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”, expresó el escritor polaco.

Prensa Falsa los cínicos no sirven para este oficio
Libro: Los cínicos no sirven para este oficio /Imagen: cortesía de Editorial Anagrama

“Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida”, destacó Kapuściński en su obra, “Los cínicos no sirven para este oficio”. Entonces, tendríamos que acuñar un nuevo término como: prensa falsa, periodismo falso o simplemente, manejo de información falsa.

Información falsa periodismo manipulación

Gabriel García Márquez (1927-2014) y la manipulación

 

¿Qué se puede decir del gran Gabo? Con su estilo literario franco, audaz y sin igual que le valió ser Premio Nobel de Literatura. García Márquez dijo: “El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal”. O lo que es en otras palabras, un arma de destrucción masiva repleta de información falsa de la prensa.

“Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”, le dijo en una entrevista a Boris Muñoz, publicada en Radar, Nueva York”.

La prensa ética según Javier Darío Restrepo

El catedrático colombiano Javier Darío Restrepo, dijo en su momento, a propósito del fenómeno de los medios convertidos en jueces, que “desde el momento en que un periodista -apunta- se inclina ante las banderas de un gobierno o de un partido, pierde su dignidad, pierde su independencia y, por consiguiente, no está haciendo periodismo, sino caricatura de periodismo.” ¿Prensa falsa?

“El periodismo que está metido en la vida y en las pequeñas rencillas de los políticos es muy mal periodismo…“,  Javier Darío Restrepo.

Y es que el periodismo intenta sobrevivir ante escenarios de un mundo de información, donde todos opinan, todos califican y todos son periodistas gracias a la tecnología en sus manos. Un empobrecimiento profesional que el intelectual colombiano, analizó en una entrevista  de septiembre de 2014, donde atina al definir un fenómeno que termina, sin duda, por difundir en una escala masiva información falsa.

“Toda la gente se siente autorizada para dar noticias y para editorializar. Es ahí donde uno se pregunta, como periodista, ¿cuál es mi papel? Y allí entra la ética, porque resulta evidente que el único periodismo que sobrevivirá es el ético, que es el que no se limita a contar el hecho, sino que lo explica; no se limita a excitar la vista y el oído de la gente, sino que estimula la inteligencia y, sobre todo, la responsabilidad de la gente con la sociedad. Eso solo lo puede hacer un periodista que está buscando la excelencia profesional”.

Información falsa Darío Restrepo periodismo
Javier Darío Restrepo / Imagen: cortesía premioggm.org

Story Maps: países de origen de los autores mencionados en este artículo.

Mario Vargas Llosa y el amarillismo

 

Escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010. Vargas Llosa defendió siempre la labor libre e independiente del periodismo, sin embargo, también destacó elementos de un periodismo  con prácticas poco sanas y que nos conducen al manejo de información falsa. En una entrevista publicada en marzo de 2016 en El País, el literato peruano dijo que el peligro viene desde dentro del periodismo empujado por una necesidad de un público cada vez más interesado en el entretenimiento que en la información.

“Se acabó esa frontera. El amarillismo y el entretenimiento han pasado a ser los valores dominantes. Y el periodismo es víctima de eso. Es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo”.

La responsabilidad de los periodistas en esta vorágine de sensacionalismo y seducción de audiencias en la red está, según el Nobel peruano, en “la de no mentir defendiendo la verdad, a veces relativa, pero profesional. A veces la realidad es confusa. Siempre hay una manera de ser honestos”. Eso no excluye, según Vargas Llosa, el entretenimiento. Pero aclaró que no se puede pretender que la cultura llegue por igual a todo el mundo, escribió en El País el 3 de marzo del 2016.

Vargas Llosa periodismo información falsa
Mario Vargas Llosa / Imagen: cortesía puntoycoma.pe

 

¿La información es parte de una prensa falsa cuya materia prima es la manipulación? Muchas son las dudas, pero muchos son también los que analizan el tenebroso asunto.