Las guarderías del IMSS son un servicio que dicha institución ofrece para atender el desarrollo integral de los niños, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud.

Sin embargo, esto quedó en duda en el 2009, cuando el incendio de una bodega cercana a la Guardería ABC en Hermosillo, acabó con la vida de 49 menores de edad. El accidente ocurrido en esta estancia subrogada del IMSS, ocasionó indignación y miedo en cientos de padres de familia.

La falta de personal y las pocas medidas de seguridad son las principales carencias de las guarderías del IMSS, y también son las principales causas de accidentes dentro de las estancias de cuidado. En el siguiente mapa se pueden observar las principales carencias de algunos centros infantiles ubicados en el Estado de México.

¿Cómo funcionan las guarderías del IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social licita los permisos para prestar el servicio de guarderías infantiles.

Guardería del IMSS
Guardería del IMSS en la Ciudad de México

Protección Civil, Sedesol, el DIF y supervisores del Instituto Mexicano del Seguro Social son las autoridades encargadas de inspeccionar las guarderías infantiles y asegurar el respeto por los lineamientos establecidos para brindar seguridad y protección de los niños.

“Hay dos visitas de Protección Civil, te revisan todos los requerimientos. Capacitación, extintores recargados, mantenimiento en detectores de humo, gas y calor. También que tus puertas de emergencia estén enlazadas a una central de alarmas

Las guarderías deben certificarse ante una unidad verificadora. Esta proporcionará a los encargados un dictamen donde se acredita el cumplimiento de las medidas de seguridad. Por lo tanto, es común encontrar casos de corrupción en este proceso.

Da clic en la siguiente imagen para revisar las cédulas de seguridad con las que cuenta cada guardería:

guarderías del IMSS información
Listado de Guarderías del IMSS

¿Personal preparado en guarderías?

La atención que se da en las guarderías por parte de los asistentes educativos no es del todo buena. Marisol Castillo, ex asistente educativa de una guardería, denuncia la irresponsabilidad con la que se labora en algunas guarderías.

“Dentro de las guarderías se viven muchas cosas que los que están afuera no saben. 20 niños por asistente educativa no es algo fácil”

Cada seis meses, los encargados de las estancias infantiles reciben capacitación por parte de Protección Civil para el manejo de extintores y situaciones de riesgo. Pero esto no siempre sucede ya que no todas las delegaciones proporcionan este tipo de entrenamientos.

En los últimos seis años, se reportó  un total de 27 menores fallecidos en guarderías por accidentes o asesinatos.

Mirza Flores, diputada federal,  asegura que una de las principales causas de la falta de seguridad en las guarderías del IMSS es la corrupción y el nepotismo.

“No podemos permitir que compadrazgos, favores y omisiones sean el criterio para la instalación y operatividad de estancias infantiles. No debemos permitir que las normas en materia de seguridad sean dúctiles, flexibles, maleables”

Revisión de guarderías del IMSS en Veracruz por Protección Civil.
Protección Civil inspeccionando guarderías del IMSS/Cortesía: RL Noticias

Certificaciones que no se cumplen

El personal debe tener estudios de pedagogía o licenciatura en educación. Este requisito es para quién vaya a ser el administrador y el asistente educativo, sobre todo en casos de niños pequeños o con capacidades diferentes. Los ayudantes de cocina deben de tener una certificación de higiene para la preparación de alimentos.

El tiempo de experiencia que debe de tener una persona para laborar en las guarderías del IMSS es de uno a tres años, estos deben de ser comprobables a través de certificaciones.

guarderías IMSS

De acuerdo a su currículo, la directora de la guardería “Centro de Desarrollo Infantil Caramelo, S.C.”, Margarita María López Nuñez, tiene licenciatura en Administración de Empresas y  no cuenta con la aptitud para el cuidado de niños.

Las personas que desean trabajar en las guarderías del IMSS deben aprobar el “Curso Propedéutico para Asistentes Educativas” con un promedio de 8.0.

Cursos para prevenir accidentes en guarderías del IMSS/
Cursos para prevenir accidentes en guarderías del IMSS/Cortesía: Gobierno del Estado de Tamaulipas

Cuidado en las alturas

“Centro de Planeación Saylu S.C” inició operaciones en el 2003, la contadora pública María de Lourdes Escalante Muñoz es directora de esta guardería la cual cuenta con una matrícula de 65 niños.

Esta guardería del IMSS es de dos pisos y cuenta con alarmas afuera de cada salón. Además en cada uno de ellos hay extintores que cumplen con las reglas de Protección Civil.

Sin embargo, algunos especialistas en cuidado de menores, no creen pertinente el uso de plantas altas en las guarderías para el cuidado de los niños puesto que, en caso de emergencias, sería muy difícil poder actuar y ocasionaría otro incidente.

“Es difícil porque cada guardería tiene su contexto, cada guardería se encarga de las capacitaciones, es de cada quién”. Carina Sánchez, asistente educativa desde hace cuatro años.

Avenida guardería

La guardería “El Sueño de Cri-Cri” ubicada en el Estado de México, tiene a su cargo 150 niños, que van desde los 43 días de nacidos hasta los tres años. La única puerta de la estancia está ubicada frente a una de las avenidas más grandes y transitadas de dicho municipio.

Ésta puerta también es la única salida de emergencia, y generalmente esta obstruida por grúas o carros que se estacionan frente a la guardería. Por lo que, en caso de tener que evacuar las instalaciones por alguna emergencia, los menores estarían en grave riego.

Después del sismos del 19 de septiembre, un padre de familia demandó la falta de capacitación que tienen los asistentes educativos y las pocas medidas de emergencia que dicha guardería tiene, ya que la única puerta del lugar se atascó durante varios minutos e imposibilito la salida de los maestros y alumnos.

Maltrato infantil

La semana pasada se viralizó un video donde se observa como una asistente educativa golpea a una menor. La niña asistía a la guardería  CENDI Kyngo Palestra en Aguascalientes.

Las autoridades afirmaron que los menores están siendo valorados psicológicamente por un equipo multidisciplinario para determinar si existe alguna afectación. Además serán revisados por médicos y trabajadores sociales.

Finalmente, los padres de familia han identificado al menos seis personas involucradas en los hechos.