Desde su invención en 2004, el grafeno ha ganado popularidad gracias a sus increíbles propiedades y a sus posibles utilidades en diferentes aspectos de la vida diaria. Principalmente en el diseño de aparatos electrónicos, desarrollo de circuitos y diferentes aplicaciones todavía en estudio, que revolucionaran la industria tecnológica cuando su comercialización a gran escala sea una realidad.

 

[sociallocker id=”5337″] [/sociallocker]

 

 

 

 

 

El grafeno es un material formado por carbono puro, derivado del grafito,  que se utiliza en la punta de los lápices. Es transparente y tiene el espesor de un átomo, elemento que lo convierte en uno de los materiales más delgados conocidos hasta la fecha.

Además de todo esto, es cientos de veces más resistente que el acero, ultra flexible y sus aplicaciones en la vida diaria pueden llegar a ser sorprendentes.

el grafeno es un material elástico ideal para todo tipo de pantallas

Es uno de los materiales más delgados que existen / Imagen: actualidadwatch.com

¿De dónde surgió?

André Geim y Konstantin Novoselov, dos científicos nacidos en Rusia y profesores de la Universidad de Manchester, lograron obtener del grafito común, una lámina del material que ahora conocemos como grafeno. Esto fue gracias a una especie de cinta adhesiva.

Este propósito parecía imposible pues cualquier material de un espesor tan pequeño (un átomo) era inestable. Sin embargo el grafeno poseía  una estructura molecular hexagonal única en su tipo, que forma una red atómica perfecta que le otorga propiedades sorprendentes.

Tal descubrimiento les valió una nominación para el prestigioso premio Nobel de Física, el cual finalmente les fue otorgado en 2010 gracias a los avances que realizaron con este material.

grafeno

Estructura hexagonal del Grafeno

Propiedades y aplicaciones

Una de las características más sorprendentes del grafeno es su capacidad de conducir calor, es el mejor conductor de este tipo conocido hasta el momento. Lo cual podría ser útil en distintas industrias como la energética.

Además es mucho mejor conductor de electricidad que el cobre, material usualmente utilizado en el interior de cables y circuitos. También es superior al silicio en cuanto a retención de energía, material utilizado en las baterías de celulares o computadoras portátiles. Todo lo cual podría ayudar a desarrollar baterías que se cargarían en tan solo media hora y que tendrían una duración mucho más extensa que las habituales.

La compañía Samsung trabaja desde hace tiempo con este material en el desarrollo de pantallas flexibles que podrían enrollarse y guardarse en el bolsillo. Esto gracias a que el grafeno es transparente y ultra flexible por su espesor.

La flexibilidad del grafeno lo hace útil para muchas aplicaciones

Las empresas ya trabajan en prototipos de pantallas tan flexibles como una hoja de papel / Imagen: blog.i-mas.com

El tenista Novak Djokovic utilizó en 2012 una raqueta hecha a base de grafeno, lo cual la hizo más liviana y permitió realizar un menor esfuerzo en cada impacto con la pelota.

Industria Alimentaria

Sin embargo, una de sus aplicaciones más ambiciosa y trascendental para el ser humano, sería su capacidad para desalinizar el agua. Gracias a que su estructura molecular es tan delgada, partículas como la sal y otros compuestos se podrían filtrar a partir de una membrana fabricada con grafeno. Esto ya fue comprobado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, quien realizó este proceso con éxito.

De esta forma en lugares donde el agua es escasa, el grafeno podría significar un avance que ayudaría a millones de personas. Países como Estados Unidos, España, Inglaterra, Brasil, entre muchos otros, están invirtiendo cantidades importantes de dinero en la investigación y el desarrollo de este material tan prometedor.

La realidad del Grafeno

La limitante más grande que ha encontrado este material en su desarrollo es la económica, pues su explotación en la actualidad es demasiado costosa. Esto elevaría su precio una vez que esté en el mercado, haciéndolo poco accesible para la población en general. Es por eso que se está trabajando en sus aplicaciones para encontrar el proceso ideal para que su elaboración pueda ser más económica y así comenzar a ser utilizado en diversos campos en el futuro.

Tanto en el mundo de la tecnología, como en la industria alimentaria, no cabe duda que el grafeno marcará una pauta en el mundo y comenzará una revolución que podría estar a la vuelta de la esquina. Te dejamos con este video que si bien es ficción, podría darte una idea de cómo podría cambiar nuestra vida este material.